Escapada a la Isla de Elefantina
Por Bartomeu Egea
8 junio, 2021
Modificación: 8 junio, 2021
Visitas: 505

Escapada a la Isla de Elefantina. Esta propuesta que os hacemos desde la Viajeteca AEgipciaca, pretende una aproximación del viajero al yacimiento arqueológico situado al sur de la Isla de Elefantina en Aswan, al sur de Egipto.

La que fue sede de la capital del primer nomo o provincia del Alto Egipto, a la que los egipcios llamaban Abu o Iabu, que significa elefante, y los griegos llamaron Elefantina. En la isla, se adoraba el dios Khnum y la diosa Satet, en ocasiones se llamaba a la isla Kom. La isla llegó a ser en la antigüedad un emporio comercial, especialmente de marfil, pero en general de todo tipo de artículos.

Elefantina hizo las funciones de centro de intercambio comercial con las tierras de Nubia durante el Imperio antiguo. Durante el Imperio Medio y el Nuevo, sus gobernadores o nomarcas, a menudo eran a la vez encargados de los asuntos de Nubia, con el título de Virreyes de Kush.

Vista de la zona arqueológica en el sur de la isla de Elefantina

Ruinas del templo de Khnum

Recomendaciones

La mejor y más fácil manera de acceder a esta parte sur de la isla, es mediante una motora que tomaremos en las inmediaciones del famoso Hotel Old Cataract, que en pocos minutos nos llevara hasta el amarre enfrente del Museo de Aswan, un singular edificio que fue alojamiento de Horatio Herbert Kitchener, inaugurado como museo en 1912.

El Museo volvió a abrir después de unos pocos años cerrados, el pasado 2019, aunque solo parcialmente.

Aún podemos seguir una ruta de visita gracias a unas señales que el German Institute of Archeology y el Swiss Institute for Architectural and Archaeological Research, instalaron hace un tiempo.

 

Recorrido fotográfico por la Isla de Elefantina: https://egiptologia.com/media_category/elefantina/

 

Autor Bartomeu Egea 

Whatsapp
Telegram