Equipo dominicano realiza descubrimientos en Taposiris Magna
Por Susana Alegre García
31 enero, 2021
Uno de los últimos descubrimientos en Taposiris Magna
Modificación: 14 febrero, 2021
Visitas: 1.948

Equipo dominicano realiza descubrimientos en Taposiris Magna, bajo la dirección de Kathleen Martínez, ha realizado diversos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.

En un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades se informa que los hallazgos se han producido a unos cientos de metros del templo construido por Ptolomeo IV y dedicado a la diosa Isis. Se trata de 16 pozos funerarios, al estilo de catacumbas grecorromanas, excavadas en la roca del subsuelo. En su interior han aparecido diversos enterramientos con momias, mal preservadas, pero que han conservado restos de cartonajes y amuletos, destacando uno de oro y que fue colocado en la antigüedad sobre la lengua del difunto.

Difunto con amuleto de oro en forma de lengua y cartonaje. Fotos Ministry of Tourism and Antiquities

La Dr. Kathleen Martínez, de la Universidad de Santo Domingo, ha explicado que una de las momias presentaba decoraciones de oro, en la que aparecen representado Osiris, el dios egipcio de los muertos. También ha sido localizado un collar con la forma de halcón, símbolo del dios Horus.

El director general del departamento de antigüedades en la región de Alejandría, Jaled Abu al-Hamb, ha añadido que el equipo egipcio-dominicano ha realizado además otros descubrimientos importantes en Taposiris Magna, como una máscara funeraria que perteneció a una mujer, ornamentos de oro y diversos fragmentos de esculturas de terracota de estética griega.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities

Kathleen Martínez es conocida por plantear la hipótesis de que la tumba de Cleopatra VII podría haberse situado en Taposiris Magna. Durante más de una década ha explorado el yacimiento con el sueño de encontrar este enterramiento, de momento la arqueóloga dominicana no ha dejado de realizar hallazgos campaña tras campaña, aunque específicamente de la reina Cleopatra VII únicamente ha encontrado diversas monedas con su rostro.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *