El tesoro de Tanis sustituto del tesoro de Tutankhamón en el Museo de El Cairo
Por Susana Alegre García
21 febrero, 2022
Máscara del faraón Psusennes I. Descubierta en Tanis. Foto: Susana Alegre García.
Modificación: 23 junio, 2022
Visitas: 1.461

El tesoro de Tanis sustituto del tesoro de Tutankhamón en el Museo de El Cairo.

El arqueólogo Pierre Montet realizó entre 1939-40, uno de los más fascinantes descubrimientos de la egiptología: el hallazgo de los llamados tesoros de Tanis. Se trataba de un conjunto de tumbas del Tercer Período Intermedio, algunas intactas y pertenecientes a faraones, que conservaban una colección de joyas riquísimas, sarcófagos de metales preciosos…etc. Un conjunto integrado por unas 2000 antigüedades, que, a pesar de su esplendor, ocupaban un papel secundario en el Museo de El Cairo; eclipsadas por el brillo del ajuar de Tutankhamón descubierto en 1922 por Howard Carter en el Valle de los Reyes.

La intensa remodelación, rehabilitación y puesta al día que se está realizando en el Museo de El Cairo, cuyos espacios se ven descongestionados ante el traslado de antigüedades al Grand Egyptian Museum en Guiza, permitirá que el tesoro de Tanis cobre protagonismo. Dado que el ajuar de Tutankhamón será exhibido de forma completa en el nuevo museo, aún no inaugurado, el tesoro de Tanis se situará en los espacios liberados en el viejo museo cairota.

Pectoral de Psusennes I (1045-994 a.C):, realizado en oro, cornalina y lapislázuli. Foto: Susana Alegre García 

Sarcófago de plata de Sheshonq II (aprox. 890 a.C.). Foto: Susana Alegre García

 

Entre las piezas más icónicas del tesoro de Tanis destacan la máscara del faraón Psusennes I y su sarcófago de plata, los sarcófagos de plata con cabeza de halcón del faraón Sheshonq II, además de una gran cantidad de preciosos pectorales, muñequeras, recipientes…etc.

 

Proceso de los trabajos de inventariado, documentación, estudios… Foto: Susana Alegre García

 

Según informa el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto,  los trabajos de museografía se están realizando en colaboración con un equipo especializado del Museo del Louvre.

 

 

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “El tesoro de Tanis sustituto del tesoro de Tutankhamón en el Museo de El Cairo”

  1. Estimados:

    Tienen información respecto a cuándo se podrá visitar el Gran Museo Egipcio en Giza? Se confirmó la fecha de inauguración y apertura al público? Desde ya, muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales desde Bariloche, República Argentina.

    • Buenas tardes Jorge. La verdad es que no hay ninguna noticia confirmada sobre la fecha de inauguración. De hecho, hace tiempo que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto no hace mención sobre este tema. En una conferencia Zahi Hawass afirmó que no se podría inaugurar coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

      En definitiva, no se sabe nada con seguridad y todos estamos a la expectativa.

      Saludos,

      Susana Alegre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *