El Poema de Pentaur y el Boletín de Guerra
Por Mamen Crisóstomo
23 diciembre, 2006
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 47.963

El Boletín de Guerra

“Nuestros hermanos, jefes de las tribus aliadas al vencido de Hatti, nos envían a Vuestra Majestad para decirle que queremos ser servidores del faraón y separarnos del jefe de Hatti, Entonces Su Majestad les dijo: ¿Donde están vuestros hermanos que os han enviado a hablar de esto con Su Majestad?. Entonces dijeron a Su Majestad: Están donde se encuentra el vil jefe del Hatti, porque el vencido de Hatti está en la tierra de Alepo, al norte de Tunip, y teme mucho al faraón como para ir al sur, cuando supo que el faraón iba hacia el norte”

“Nosotros pertenecemos al jefe de Hatti, el nos ha enviado para espiar donde se encuentra Su Majestad. Entonces Su Majestad les dijo: ¿Donde está el vencido de Hatti? He oído que estaba en la tierra de Alepo, al norte de Tunip. Pero entonces le dijeron a Su Majestad: El vil jefe de Hatti ha venido con numerosos extranjeros que están con él, los ha traído con él como aliados. Están equipados con su infantería y con carros, llevan sus armas de guerra, son más numerosos que la arena al borde del río. Están equipados y listos para combatir detrás de la antigua Kadesh.”

“Veis en que situación se encuentran los gobernantes de los países extranjeros y los jefes de las tierras de faraón. Cada día venían a decir a Su Majestad: El vil jefe de Hatti está en la tierra de Alepo y ha huido delante de Su Majestad cuando oyó que Su Majestad llegaba. Pero mirad, acabo de saber, por estas dos avanzadillas del vencido de Kadesh, que el vil vencido del Hatti ha venido con numerosos países extranjeros que han llegado con él, hombres y caballos, tan numerosos como los granos de arena, y mirad, están listos detrás de la antigua Kadesh mientras mis gobernadores de los territorios extranjeros y nuestros jefes bajo la autoridad de los cuales están las tierras del faraón, han sido incapaces de decirnos que habían llegado.”

“La llegada de los naharinos del faraón venia del País de Amurru. Encontraron que la tropa de los enemigos del Hatti había entrado en el campamento del faraón por el lado oeste, mientras que Su Majestad estaba sentado solo, su ejercito no estaba con él, la tropa de sus carros…, sus soldados, mientras que el ejercito de Amón, en el que se encontraba el faraón no había terminado de plantar el campamento, y que el ejercito de Re y el ejercito de Ptah estaban en marcha… todavía no habían llegado, saliendo del bosque de Robawi.

Y los naharinos atacaron la tropa del vil vencido de Hatti, mientras estaba en el campo del faraón. Los servidores de Su Majestad los mataron y no permitieron escapar a ninguno, su corazón fortalecido por la gran fuerza de faraón, su muy buen señor, que estaba detrás de ellos como una montaña de cobre y como un muro de hierro, para siempre jamás”.

“Sapather, hermano del vencido de Hatti.
Tergenenes, oficial de carro del vencido de Hatti.
Gerbetes, escudero del vencido de Hatti.
Agem, capitan de tropa, de la región de Kebeset.
Kemyth, uno de los jefes de los guerreros Teher.
Jerpeser, correo del vencido de Hatti.
Tyder, jefe del cortejo del vencido de Hatti.
Pys, oficial de carro del vencido de Hatti.
Semertes, oficial de carro del vencido de Hatti.
Rebesnen, capitán de la tropa de la provincia Inenes.
Jemeteren, hermano del vencido de Hatti.
Teder, jefe de los guerreros Teher.
Tutes, capitán de tropa de Ines.
Benek, oficial del carro Del de Hatti…”

“El gran vil de Hatti, estaba en medio de sus carros, con el rostro vuelto hacia atrás, temblando de horror y descompuesto. Nunca salio a combatir, por miedo a Su Majestad, cuando vió a Su Majestad ganando sobre la gente de Hatti al igual que sobre todos los países extranjeros que habían venido con él. Su Majestad los derrocó en un momento, Su Majestad era como un halcón divino. El agradece al dios encarnado diciendo: Es como Set en su hora, Baal en persona.”

 

Autora Mamen Crisóstomo 

Páginas: 1 2 3

Whatsapp
Telegram