El pequeño templo a Isis en Aswan
Por Bartomeu Egea
7 febrero, 2021
Pequeño templo de Isis en Aswan
Modificación: 20 febrero, 2021
Visitas: 1.323

El pequeño templo a Isis en Aswan no está muy alejado del más conocido templo a Isis, situado entre presas actualmente, nos congratulamos de poder visitar el recientemente habilitado situado en la orilla oriental de Aswan.

Este pequeño templo del Periodo Ptolemaico, edificado en tiempos de los reyes Ptolomeo III Evergetes I y Ptolomeo IV Filopator, considerado inacabado, mide aproximadamente 19 metros de longitud. El templo fue descubierto en 1871 y su visita nos puede recordar al templo a Khum en Elefantina, pues se encuentra por debajo del nivel actual de las casas colindantes; casas que con seguridad albergan debajo de ellas partes no visibles del templo.

Localizado en la Sharia (calle) Abtal el-Tahrir, al sur de la ciudad, formó parte en período romano de los muros de defensa de Aswan. Además de a Isis, también fue dedicado a la tríada de dioses Khnum-Satis-Anukis, así como a las deidades Horus y Osiris.

Construido en arenisca, en parte aún conserva muros y techos de granito. En una de sus dos puertas que se mantienen en pie podemos ver un disco solar alado. Esta puerta se encuentra en el lado occidental del templo, frente al río, frente al patio que albergaba el templo que ahora se encuentra bajo las casas colindantes.  Las jambas y dinteles aún conservan relieves, podemos también ver, a modo de gárgolas, salidas de agua con cabeza de león.

El pequeño recinto lo encontramos rodeado de una verja, al norte del cementerio musulmán y del edificio de la televisión de Aswan, detrás del famoso hotel Old Cataract.

En su exterior a modo de “museo al aire libre” podremos ver el extenso legado de siglos de convivencia de este recinto con la ciudad: viviendas romanas, muros defensivos, grafitis coptos, incluso fue almacén del Servicio de Antigüedades Egipcio.

 

Por Bartomeu Egea 

Whatsapp
Telegram