El Museo Egipcio de Berlín niega el retorno de Nefertiti a El Cairo y reitera la propiedad alemana
Por EFE
18 diciembre, 2009
Modificación: 12 junio, 2017
Visitas: 3.040

El Museo Egipcio de Berlín niega el retorno de Nefertiti a El Cairo y reitera la propiedad alemana

El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje oficial de su directora, Friederike Seyfried, a El Cairo. Las informaciones que hablan de que la directora del Museo Egipcio negocia actualmente la devolución de Nefertiti con el director general de la Administración de Antigüedades Egipcia, Zahi Hawass, “carecen de toda base”, señaló hoy el museo berlinés en un comunicado.

La nota explica que la visita de Friederike Seyfried al Cairo tiene como fin tratar con Hawass sobre proyectos comunes y hacer entrega de una copia de los documentos originales de 1913 sobre el descubrimiento y adquisición del busto de Nefertiti por parte de la Sociedad Oriental Alemana.

“Nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte del Estado egipcio. Los documentos demuestran claramente que el Estado prusiano adquirió legalmente el busto y que no existe derecho de reclamación por parte de Egipto”, subraya el comunicado.

Asimismo destaca que Berlín estudia la posibilidad de ceder temporalmente para una exposición el busto de Nefertiti al Cairo, aunque ello depende de los resultados de un análisis sobre el estado de la pieza arqueológica y los riesgos que su transporte conllevarían para su conservación.

La nota del museo recuerda que el busto de Nefertiti fue descubierto en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna que fueron autorizadas por las autoridades de Egipto.

Añade que las excavaciones fueron posibles gracias a la financiación por parte del comerciante y coleccionista de arte berlinés James Simon y de su ejecución se encargó el profesor Borchardt, del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad.

El comunicado destaca que el acuerdo con la parte egipcia contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación.

Igualmente explica que para llevar a cabo un reparto equitativo, el acuerdo contemplaba preparar dos lotes de similar valor y que fue la parte egipcia la primera en escoger en base a unas listas minuciosas de todos los objetos encontrados.

El Museo Egipcio de Berlín explica en su nota que de las piezas mas sobresalientes existían incluso fotografías para certificar la belleza y calidad de los objetos.

Finalmente recuerda que a la hora de escoger los lotes, se pusieron a la vista todas las cajas abiertas para que pudiera comprobarse su contenido, por lo que “no puede hablarse de un engaño a la hora de hacer el reparto”.

El inusual y tajante comunicado del Museo Egipcio de Berlín, integrado en el recién reinaugurado “Neues Museum” de arqueología e historia antigua, sale al paso de informaciones procedentes de Egipto en las que se habla del posible retorno al Nilo del preciado busto de la faraona egipcia.

Fuente: European Pressphoto Agency
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gCHWPob6X8USPP5wLpYjjY1q5Ukw

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *