El lamentable estado del Templo de Debod
Por Mamen Crisóstomo
30 mayo, 2007
Modificación: 2 enero, 2017
Visitas: 68.723

Vía procesional: vandalismo

Los pilonos de Debod no solo están expuestos a los elementos degradantes, hay otra especie que degrada mucho más y lo hacen a conciencia: los vándalos incultos, que les parece muy gracioso dejar su “recuerdo” en las paredes de un monumento milenario. Veamos algunos ejemplos de esto.

Segundo pilono

Empecemos con el segundo pilono, el que nos encontramos al salir del templo ¿qué podremos ver en sus paredes?

Segundo pilono

Segundo pilono

Segundo pilono

Segundo pilono

Está en un estado lamentable. Y, si nos fijamos en la fecha de la tercera imagen, no se puede decir que estas inscripciones están hechas hace mucho tiempo y que el templo se vigila escrupulosamente.

Primer pilono

Veamos ahora como está el primer pilono.

Primer pilono

Primer pilono

Primer pilono

Está en el mismo penoso estado que la anterior, lamentablemente.

No pongo más imágenes para no ser reiterativa, pero el interior de los pilonos está repleto de esto, y también hay en el exterior. Y no se trata de unas pintadas con rotulador, bolígrafo o pintura de algún tipo, esta grabado en la piedra ¿No corre prisa poner remedio a tanta degeneración del monumento? Quizá no hay prisa porque los “responsables” están seguros de que no se van a añadir mas grabados en los pilonos, y están seguros de ello por una buena razón: “están tan degradadas y tan llenas de todo tipo de arañazos y grabados, que ya no caben mas”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Whatsapp
Telegram