El lamentable estado del Templo de Debod
Por Mamen Crisóstomo
30 mayo, 2007
Modificación: 25 abril, 2020
Visitas: 79.555

Interior: Estado general

Sigamos viendo como se encuentra el interior del templo. Antes un apunte: los vigilantes solo entran en las diferentes salas del templo si va un grupo numeroso, si es una persona sola o un pequeño grupo, lo normal es que no se molesten en entrar y sigan con la charla entre ellos. Yo he paseado sola por todo el interior del templo, podía haber hecho lo que hubiera querido, de hecho tuve que llamar la atención a varias personas que se dedicaban a tocar los relieves y a hacer fotos con flash, todo ello con total impunidad.

Vista general

Volvamos a situarnos en el hall. En la pared de la derecha de la foto están los relieves que veremos a continuación, no tienen ninguna protección, se rozan y se tocan con toda facilidad. También en la parte derecha se ve el arranque de las escaleras, es muy estrecho y tiene relieves a los lados. A la izquierda de la puerta hay un relieve (lo que queda de él), cuando la gente va a subir, o está esperando para hacerlo, lo rozan o se apoyan en él mientras esperan a que se despeje la escalera (solo puede subir o bajar una persona, no caben mas)

Relieves interiores

Relieves interiores Relieves interiores

Esto es una muestra del lamentable estado de los relieves interiores. Como se puede ver algunos están casi borrados, les faltan trozos, etc. Dentro de poco no quedará nada que ver en el interior del templo.

La subida es estrechísima

La subida, es estrechísima, la gente sube y baja apoyándose en los muros.

Relieves de la parte derecha de la escalera

Estos son los relieves de la parte derecha de la escalera, todo el mundo los roza cuando van a subir. Me admira que todavía quede algo que ver.

Relieve a la izquierda de la escalera

Relieve a la izquierda de la escalera. No comento nada para no repetirme, pero se puede ver el estado en que se encuentra.

Entrada a la capilla de Adijalamani

Para finalizar con el interior, una imagen de la entrada a la capilla de Adijalamani. Es sobre lo que quería llamara la atención cuando he hecho referencia a los roces de la gente. Esto es solo un detalle, el templo estaba así (de lleno) por todos los lados, creo que sobran los comentarios.

Visto lo cual, las autoridades competentes han llegado a la siguiente conclusión:

Cita:

Las autoridades españolas pretenden aumentar el número de visitantes al Templo de Debod, en Madrid, que en 2006 alcanzaron los 160.000, lo que le convierte en el séptimo monumento más visitado en la capital española.
Alfonso Martín, jefe de la división de Investigación Arqueológica del Museo San Isidro de Madrid, explicó anoche en una conferencia en el Museo Egipcio, en El Cairo, que además de los proyectos de conservación e investigación científica del templo, figura como objetivo actual aumentar el número de visitantes.

Fuente: Terra Actualidad – Quieren que el Templo de Debod en Madrid tenga más visitas

Realmente sabía decisión ¿verdad?.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Whatsapp
Telegram