El lamentable estado del Templo de Debod
Por Mamen Crisóstomo
30 mayo, 2007
Modificación: 2 enero, 2017
Visitas: 68.724

Degradación: Los pájaros

Cita:

El Templo de Debod tendría un mejor estado de conservación «si no estuviese al aire libre», reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde advirtió que los técnicos de la concejalía de las Artes le aseguran que «el monumento no está en situación de peligro inminente», por lo que propuso abrir «sin prisa» un amplio debate sobre cuál será la mejor decisión a adoptar.

Fuente: ABC – El Templo de Debod se conservaría mejor «si no estuviera al aire libre», dice el alcalde

Comprobemos en las siguientes imágenes que es cierto, que el templo no se encuentra en “peligro inminente” y que no “corre prisa” empezar con algún tipo de actuación.

Palomas

Palomas. Aquí no se ven mas que dos pero, como en muchos otros sitios, parques sobre todo, las hay a montones, no hay olvidemos que el templo está enclavado en un parque, concretamente el Parque del Cuartel de la Montaña. Desde que se ha desatado la polémica los servicios de limpieza adecentan… el suelo, porque el templo no se escapa de sus “restos”.

Pájaro en los muros del Templo

Que lindo pajarito ¿verdad? Hasta puede parecer una imagen bonita verlo parado en uno de los muros del templo.

Los pájaros han anidado en los huecos del Templo Los pájaros han anidado en los huecos del Templo

Pero lo mismo esto ya no parece tan bucólico. Los pájaros han anidado en los huecos del templo, si está así por fuera, podemos hacernos una idea de como puede estar entre sus piedras milenarias.

Estado de las paredes del Templo

Estado de las paredes del Templo

Estado de las paredes del Templo Estado de las paredes del Templo

En estas cuatro imágenes, que no creo que necesiten comentario alguno, se puede apreciar el estado de las paredes. ¡Ojo! no es todo lo que hay, las fotos son de una sola de las paredes del templo y no he puesto todo lo que había porque seria muy repetitivo.

Mas ejemplos de como se acumulan los excrementos de las aves en muchas partes del templo

Mas ejemplos de como se acumulan los excrementos de las aves en muchas partes del templo

Mas ejemplos de como se acumulan los excrementos de las aves en muchas partes del templo. Si, no se ven en el suelo, pero donde no llegan los encargados de la limpieza ya se ve lo que ocurre. Prefería que el suelo estuviera lleno y las paredes y cornisas del templo limpias.

El interior de una de las puertas exteriores

El interior de una de las puertas exteriores. También hay restos aquí. Están por todo el monumento.

Y en cuanto a los daños producidos por los excrementos de aves, pongo parte de un estudio sobre el tema:

Cita:

Los cúmulos de excremento que se aglutinan tanto en edificios, plazas públicas, y todo tipo de recintos es capaz de causar severos e irreparables daños en el patrimonio histórico y cultural materializado en monumentos, construcciones antiguas y modernas. La corrosión de las heces fecales de este tipo de animales es tal que incluso afecta estructuras tan sólidas como el metal.

Fuente: Control de Fauna – http://www.geocities.com/controldefauna/

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Whatsapp
Telegram