El Fayum en 4×4 – Ruta arqueológica
Por Bartomeu Egea
26 abril, 2021
Modificación: 26 abril, 2021
Visitas: 468

El Fayum podría llegar a ser inabarcable, ciudades, templos, Necrópolis y demás sitios se han multiplicado durante milenios. Lugares hoy bajo las arenas, cultivos e incluso aguas, lugares inaccesibles por el nivel freático de las aguas, lugares ocupados por hábitats actuales, o simplemente olvidados.

Aquí os recomendamos una ruta como referencia, una circunvalación por lo “arqueológico” de este magnifico lugar que es El Fayum.

0 – Kom Umm el Atl = Bacchias
Ciudad grecorromana fundada en el siglo III a.C., en la ruta de caravanas que conectaba Menfis y Arsinoe, la capital de la gobernación. Fue abandonada después de 7 siglos de ocupación. El monumento más importante del lugar es  el templo dedicado a Soknobkonneus, una forma del dios Sobek. También los baños romanos están en muy buen estado de conservación. Llegó a tener una población de 3.000 habitantes.

Situada a unos 10 kilómetros de Karanis nuestra próxima etapa.

Kom Umm el Atl,  Bacchias – Fotografía de Roland Unger, Wikipedia free, Commons.

1 – Kom Ushim – Karanis
El sitio arqueológico de Karanis, nos muestra una población, probablemente fundada en tiempos de Ptolomeo II Filadelfo, en el siglo III aC. Estuvo habitada durante más de siete siglos, siendo sus mayor atractivo para el visitante los restos de dos templos de periodo romano, un buen museo recientemente reacondicionado, una pequeña muestra al aire libre y la imagen de la colosal extensión, de lo que fue esta ciudad, inicialmente hogar de campesinos y exmercenarios griegos, y posteriormente de veteranos romanos.

Lo más significativo en una corta visita.

-El templo del sur

El templo del sur. Karanis. Foto Bartomeu Egea

 Construido sobre restos de una antigua estructura, en piedra caliza, está datado en la dinastía  Julio-Claudia, I d.C., con refacciones de Nerón, aunque hay una placa con el nombre de Claudio. El templo fue dedicado a los dioses Pnepheros y Petesouxos. El templo esta orientado al Este, pudiendo contemplar enfrente del mismo al otro lado de lo que fue el lago sagrado, una puerta que se atribuye a Vespasiano.

-El templo del norte

El templo del norte. Foto Bart0meu Egea

Sin disponer de inscripción alguna, es mas pequeño que el anterior, datado también en el siglo I dC., construido en piedra caliza negra, este templo tiene una alineación Norte-Sur, aun conserva el altar que además, mediante un nicho existente, hacia las funciones de oráculo, también se puede observar restos del muro de adobe que lo rodeaba.

 

 – Museo al Aire Libre Kiman Faris

Este pequeño recinto exterior, que nos recibe al entrar en el yacimiento, exhibe  fragmentos de monumentales piezas arquitectónicas y esculturas pétreas de la era faraónica, principalmente de los Imperios Medio y Nuevo, procedentes de las excavaciones arqueológicas de Kiman Faris, en la moderna ciudad de Fayum, la antigua Cocodrilópolis.

Museo al aire libre Kiman Faris de Karanis – Fotografía Bartomeu Egea

– Museo Kom Aushim
El edificio de este museo inaugurado no hace mucho tiempo, nos recibe a la entrada del recinto arqueológico, dispuesto en dos pisos, sus vitrinas relatan la vida cotidiana de la ciudad, abarcando un amplio periodo temporal, incluidos objetos de periodos dinástico preptolemaicos y evidentemente el periodo romano esta presente, así como alguna de las mascaras o retratos funerarios llamados del Fayum. Ver https://egiptologia.com/directories/museo-kom-aushim-de-karanis/

 

Museo Kom Aushim en Karanis – Fotografía Bartomeu Egea

 

2 – Templo inacabado – Qasr al Sagha
Un templo egipcio probablemente del Imperio medio, edificado en piedra, disponía de siete capillas, una sala de ofrendas y una sala llamada “ciega”, pues no dispone de puerta alguna. No se sabe nada más de él. Se localiza en el desierto y junto al lago Qarun, cuando este tenia sus aguas mas altas, se cree que no fue nunca terminado. En la construcción, los bloques y las juntas, recuerdan el Osireion de Abidos o del templo del valle en Giza.

Templo del sur de Qasr al Sagha – Fotografía Bartomeu Egea

 

 3 – Dimeh El Sibaa – Soknopaiou Nesos

Dimeh El Siba (lugar de los leones), fue una ciudad Ptolemaica que se cree que fue fundada por Ptolomeo II en el siglo III antes de Cristo, en un lugar que muestra evidencia de habitación desde el Neolítico. Hoy en día, está más aislada, pero durante la época ptolemaica estuvo a orillas del lago Moeris (entonces mucho mayor), y en el inicio de las rutas de las caravanas en el desierto occidental.

Hay autores que indican que fueron los Ptolomeos quienes redujeron el tamaño del lago para proporcionar tierras para el asentamiento de soldados macedonios jubilados y sus familias. La ciudad sirvió como puerto, pero, hoy en día, está a 2,5 kilómetros alejado del borde del agua. Dimeh fue habitada durante seis siglos y finalmente fue abandonada a mediados del siglo III.

Sitio de Soknopaiou Nesos – Fotografía Bartomeu Egea

 

4 – Qasr Qarum – Dionysias

Alrededor de 45 km al noroeste de Medinet El Fayum y originalmente en la orilla sur del lago Moeris. El lugar ha sido identificado como Dionisias, gracias a los restos de una fortaleza romana indicada desde antiguo por el geógrafo Ptolomeo (90-168 dC). También en la Dionisiada de la Notitia dignitatum, donde se enumeran las guarniciones romanas en los tiempos de Valentiniano III (425-55 dC). Dionisias también es conocida a través del Archivo de Flavius ​​Abbinaeus del siglo IV.

Durante la época tardía Ptolemaica, el templo que aún podemos ver, estaba dedicado a Sobek, el dios de cocodrilo, en nombre de Arsínoe, la hija de Ptolomeo I y Berenice I. Es el edificio más antiguo de la zona, un templo tardío ptolemaico (28 x 19 m). El santuario, que se divide en tres pequeñas capillas, tiene el acceso a través de un patio y un corredor flanqueado por ambas caras para 14 habitaciones. También hay un piso superior con muchas habitaciones. Se puede subir a la azotea.

El lugar esconde bajo la arena muchos vestigios del periodo romano, de la guarnición que había así como de unos baños públicos y un templo. La fortaleza (94 x 81 m), data del reinado de Diocleciano, ocupa la parte noroeste de la zona.

Templo Dionysias en Qasr Qarum – Fotografía Bartomeu Egea

5 – Batn Lhrit = Theadelphia
Llamada también la Themistou Meris o Theadelpheia y localizada en Batn Ihrit (Lhrit) de Khawagat, es un lugar que entristece un poco, aún en 1920 existían incluso casas de dos plantas, hoy el cambio es dramático, no queda apenas nada de las construcciones de adobe del antiguo lugar. Restan algunos suelos de ladrillo cocido, que nos permiten adivinar baños, fabricas de vino, etc. Dos pilares de ladrillo marcan la ubicación de lo que fue el templo de Pnepheros.

A pesar de todo  Theadephia merece la visita y dedicarle un tiempo, adivinar la necrópolis, los canales, los diferentes lugares que la formaron, encontrar esparcido por el suelo restos de ruedas de molino, de cerámica y ver en su El Kom El Eswed (Montículo de cenizas oscuras) los agujeros realizados por los sebakhin, campesinos en busca del adobe que abonara sus tierras. Cerca estaría la antigua ciudad ya desaparecida de Euheneria.

 

Batn Lhrit , Theadelphia – Fotografía de fayumegypt.com

 

6 – Medinet Madi – Templo Renenutet

La denominada ciudad antigua de Dja, que los griegos, en razón al culto a la diosa Renenutet (Ermuthis), denominaron como Narmuthis. Donde podremos ver los restos de la ciudad greco-romana con las casas de los sacerdotes y el personal del templo situadas a lo largo de la avenida procesional, con estatuas de leones bordeando el camino  y un primer quiosco con doce columnas con un altar en el centro, de época ptolemaica (304-30 aC). Visitar entre otros y de la época ptolemaica el templo dedicado al culto de Sobek (el dios cocodrilo) construido con ladrillos de adobe y puertas y dinteles de piedra. La capilla del templo con dos “naos” de piedra, con dos momias de cocodrilos, originario el conjunto de Amenemhat III y su hijo y corregente Amenemhat IV (dinastía XII).

Yacimiento de Medinet Madi – Fotografía Bartomeu Egea

-Museo

El lugar dispone de un “Centro de visitantes” Ver:  https://egiptologia.com/directories/museo-de-medinet-madi/  ,a la entrada del yacimiento, que comprende varias salas de exposición, una de ellas dedicada al fundador de la ciudad de Dja, Amenemhat III.

Museo – Fotografía Bartomeu Egea

 

7 – Kom El Khelwa – Necropolis
Khelua es la única necrópolis del imperio medio en El Fayum. El principal atractivo es la gran tumba excavada en la roca del príncipe Waje, cuyos pilares están decorados con un elegante bajorrelieve,  el sitio se encuentra en el límite sur de El Fayum, a unos 8 km al oeste de Tebtunis, cerca de la carretera a Medinet El Fayum.

Como indico es una necrópolis del imperio Medio y precisamente de la época del rey Amenemhat III (1842-1799 a.C.) y fue reutilizada como asentamiento cristiano durante la época bizantina.

Fotografía oficina turismo Medinet El Fayum

 

8 – Tell Umm El Baaragat – Tebtunis

La ciudad de Tebtunis, que probablemente fue fundada durante la Dinastía XXI, destacó su importancia en los periodos ptolemaico y romano. El monumento más importante es el templo de Soknebtunis, (Sobek, señor de Tebtunis), al que se accede por una avenida procesional con un par de esfinges con cabeza de leones, que marca su inicio.

Las excavaciones arqueológicas en Tebtunis han sacado a la luz papiros y una necrópolis con momias de más de 1000 cocodrilos, cerca de Umm el Baaragat.

Templo a Soknebtunis – Fotografía de Roland Unger, Wikipedia free, Commons

 

9 – Medinet El Fayum – Crokodilopolis – Arsinoe

En la visita a la actual capital de esta gobernación, poco podemos ver de lo que fue la amplia zona arqueológica que aun en 1887 mostraba una extensión de unos 5 kilómetros cuadrados, localizada al norte de la actual ciudad, cerca de la Universidad.

 A- Obelisco Senusret I

El No-Obelisco de Agig o Begig. Es un monumento de granito rojo, de unos 13 metros de altitud,  dedicado al faraón Senusret I. Es el único obelisco egipcio redondeado en la parte superior. Según autores antiguamente tenía una cavidad que pudo albergar alguna imagen o símbolo de una deidad, cuestionando por algunos autores, por estos motivos y la redondez de su parte superior, puede sea en realidad una estela y no un obelisco.

Fue construido en la celebración del 30º año del reinado del Rey y en conmemoración de la transformación de las tierras de El Fayum en zonas agrícolas. El obelisco fue recogido en la aldea de Abgig (Abjij), en 1972. Y colocado en el cruce de las calles Nabwy (El-Nabwy) y Nasir (Gamal Abd El-Nasir)

El obelisco está decorado con representaciones de Ankhmesut Kheperkare (Sesostris I) antes de reflejar también una serie de deidades como Horus, Amón, Isis y Neftis.

Obelisco de Senusret I en Medinet El Fayum – Fotografía Wikipedia free, Commons

 

B- Kiman Faris
“La colina de los jinetes” Que así se denomina el yacimiento contenía las ruinas del gran templo de Sobek, algunos cementerios tardíos y parte del casco antiguo. Estaba delimitado al sur por la ciudad moderna y Bahr Yusouf, al este por Bahr Tirsa, al oeste por Bahr es-Sauwieh y al norte por tierras cultivadas. Después de años de expansión de la Ciudad, actualmente solo 5 áreas sobreviven bajo el control de Consejo Supremo de Antigüedades, lo obtenido y su legado mas visible se muestra en el Museo al aire libre junto a Karanis a 30 kilómetros al norte de la ciudad del El Fayum, aunque se pueden visitar unos baños griegos siglo 3 aC.

Baños griegos en Kiman Faris – Fotografía fayumegipt.com

C-Abgig o Begig

El lugar de procedencia del obelisco, donde originalmente fue construido es un lugar llamado Abgig, aldea situada a 3 kilómetros de la capital Cocodrilópolis. Fue encontrado en el siglo XVIII en dos piezas y descrito por la expedición de Napoleón Bonaparte en la campaña de Egipto en 1798. Reconstruido, fue instalado en el centro de la ciudad de el Fayum en una plaza en la entrada norte.

Dibujo del obelisco de Begig – Description de l’Egypte, Vol.VI, Lámina 71

 

D- Biahmu – Pedestales

Este lugar situado a unos 7 kilómetros al Norte de la capital Medinet El Fayum, llamado por los lugareños Sanam, que quiere decir “ídolos”. Entre campos de cultivo y a unos 200 metros de la carretera hacia Kom Ushim alberga unos pedestales o bases de piedra calcárea de 6 metros de altura que antaño soportaban lo que fueron colosos sedentes atribuidos a Amenemhat III.

Uno de los Pedestales en Biahmu – Fotografía de Roland Unger, Wikipedia free, Commons

 

10 – Hawara – Pirámide Amenemhet III

El hogar del laberinto según Heródoto, la pirámide y el templo funerario de Amenemhat III, y lugar donde Petrie en 1888 descubrió los primeros retratos del Fayum, retratos realistas de colonos romanos fallecidos en el Fayum, son los méritos iniciales que justifican nuestra visita.

La pirámide de Amenemhat fue construida con un núcleo enteramente de  ladrillos de adobe con solo el exterior de piedra caliza. El revestimiento fue  saqueado por los ladrones de piedra hace siglos, pero el núcleo de adobe aún permanece, dando al visitante moderno la impresión de una montaña.

La cámara funeraria fue tallada en una sola pieza de cuarcita en forma rectangular, sellándose con una losa el techo, de unas 45 toneladas. Ver mas info en:  https://egiptologia.com/piramide-nymaatra-amenemhat-iii-2-piramide-hawara/

Pirámide de Hawara – Fotografía Bartomeu Egea

 

11 – Lahoun – Pirámide Senusret II

Todo el lugar que conforma el complejo funerario, cuyo artífice fue Anupy, del rey Senusret II, consiste en una pirámide de adobe y ocho mastabas al norte de la pirámide, y la llamada pirámide de la Reina. Se considera la primera de las grandes pirámides de adobe. Apoyándose en un núcleo original de roca natural, la estructura de muros trasversales y adobe fue recubierta de piedra caliza. De manera singular su entrada esta orientada al este. Ver mas info en:  https://egiptologia.com/piramide-sesostris-ii-jajeperra-senusert/

Pirámide de Lahoun – Fotografía Bartomeu Egea

 

12 – Gebel el Rus – Pirámide Snefru (Seila)

Esta pequeña pirámide del reinado del faraón Snefru hecha de bloques de piedra caliza sin cámaras internas, situada en una colina llamada Gebel el Rus, a unos diez kilómetros al este de la pirámide de Meidum. Se considera el único monumento del imperio antiguo en el oasis. Forma parte del desconcertante grupo de pirámides esparcidas por todo Egipto, (Elefantina, Edfu, Hierakonpolis, Ombos, Abydos, Zawyet el Meitin y Seila) que, al no disponer de cámara funeraria, sarcófago y otros elementos funerarios, ni forman parte de un  complejo, con templo funerario y un templo del valle unidos por una calzada, no se las considera tumbas. Aunque autores no aseveran con tanta rotundidad y citan culto en el lugar, pues se han encontrado un pórtico que soportaba un altar de ofrendas. Para mas info:  https://egiptologia.com/piramide-de-seila/

Pirámide de Seila – Fotografía de Roland Unger de Wikivoyage

 

13 – Meidum – Pirámide Unis/Snefru

Dejando atrás El Fayum a 30 kilómetros, olvidada entre las arenas del desierto y campos de cultivo, la pirámide escalonada de Meidum es una de las mas antiguas construidas por el pueblo Egipcio. Hay en Meidum importantes mastabas como la 16 de Nefermaat o la numero 17, probablemente de un príncipe, nos indican la importancia del lugar, como lo fue mostrar al mundo las pinturas sobre estuco de las famosas ocas del Fayum.

Posiblemente construida originalmente para Huni, el último faraón de la Tercera Dinastía, fue continuada por Snefru y se cree inacabada. Debido a su apariencia inusual, la pirámide es llamada por los locales como la falsa pirámide (el-heram el-kaddaab). Mas info en:  https://egiptologia.com/piramide-huny-seneferu-piramide-meidum-falsa-piramide/

 

Pirámide de Meidum – Fotografía Bartomeu Egea

 

14 – El Listh – Pirámides de Amenemhet I y Senusret I

Finalizamos nuestro periplo, camino de El Cairo, visitando el lugar de El Listh, donde nos aguardan dos pirámides, en realidad dos complejos funerarios. Nuestros protagonistas son padre e hijo: Amenenhet I y Senusret I.

La pirámide de Senusret I fue llamada Senusret Petei Tawi “Senusret contempla las dos tierras”. El conjunto de ambas, como “Los lugares de las apariciones de Amenemhet”. Ver mas info en:  https://egiptologia.com/piramide-sehetepibra-amenemhat-i/ y en:  https://egiptologia.com/piramide-sesostris-i-jeperkara-senusert/

Pirámide de Senusret I en Listh – Fotografía con Copyrighted free use, Jon Bodsworth

Pirámide de Amenemhet I en Listh – Fotografía con Copyrighted free use, Jon Bodsworth

 

 

Por Bartomeu Egea, Coordiandor de Viajeteca AEgipcíaca 

Whatsapp
Telegram