El expediente protector para Debod ya está en marcha
Por El País
Creación: 15 marzo, 2007
Modificación: 15 marzo, 2007
Visitas: 2.353

El proceso de la incoación del expediente para la declaración del templo de Debod como Bien de Interés Cultural, que le otorgaría una protección patrimonial-urbanística de grado máximo de la que hoy todavía carece, ya está en marcha. La iniciativa surgió del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Patrimonio, cuyo titular es Javier Hernández.

Éste explica que el departamento que dirige planteó en junio pasado la protección ante la Comisión Permanente del Consejo Regional de Patrimonio y que el lunes 5 de marzo, volvió a reunirse y puso propiamente en marcha la incoación, con todos los pronunciamientos favorables. La culminación del proceso protector puede durar aún meses y sería condición sine qua non para cubrir el templo o actuar sobre él.

Javier Hernández, por otra parte, aclara: “No hemos recibido ni formal ni informalmente demanda alguna de la oficina de la Unesco en París al respecto de la cobertura del templo de Debod”. Y agrega que “tampoco de agencias u oficinas delegadas”. Subraya después “la separación existente entre ambos asuntos, la protección patrimonial de un lado y la supuesta eventualidad del encapsulamiento para impedir su erosión, como se ha sugerido”.

Sin embargo, su departamento habrá de participar en la autorización de cualquier proyecto para cubrirlo, habida cuenta de las competencias sobre supervisión patrimonial y monumental que le conciernen en virtud de las transferencias estatales en materia de cultura y que tramita a través del citado Consejo Regional y éste, de su Comisión Permanente.

De este organismo forman parte el propio Gobierno regional, cuyo director general de Patrimonio lo preside; el Ayuntamiento; el Colegio de Arquitectos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Dámaso; así como un representante de las ciudades de patrimonio de la Humanidad de la región, en este caso, de Alcalá de Henares, más sendos representantes de las direcciones generales de Arquitectura y Vivienda, y de Archivos y Bibliotecas.

Fuente: El País
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gobierno/regional/expediente/
protector/marcha/elpepuespmad/20070314elpmad_19/Tes

Reseña: Manuel Crenes

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *