El espectáculo de los Derviches giradores en El Cairo
Por Bartomeu Egea
21 octubre, 2020
Modificación: 26 octubre, 2020
Visitas: 120

Os invitamos a acercaros al barrio de Khan el Khalili, donde después de tomarnos un té en el Café de los Espejos, en el famoso y eternamente abierto Fishawy, demos un paseo de apenas 15 minutos hasta las inmediaciones de la mezquita/universidad de Al-Azhar, para después de cruzar por el paso subterráneo, bajo la transitada calle Al-Azhar, allí encontrarnos con la Wikala mejor conservada de El Cairo, la de Al-Ghouri. Pero vayamos por partes, de qué hablamos?

¿Qué es una Wikala? Es el termino árabe para posada de mercaderes, el lugar donde tanto mercancías, animales porteadores o los mismos comerciantes, encontraban alojamiento, protección e incluso, estos últimos, oportunidad de negocio.

¿Qué caracteriza la Wikala de Al-Ghouri? Además de ser la mejor conservada de las aún existentes en la ciudad, en la actualidad es lugar de encuentro y uso para artistas contemporáneos y espectáculos tradicionales como lo es el Wekalet o espectáculo de los Derviches giradores, y dispone de teatro al aire libre y sala de conciertos. Este edificio fue construido en 1504 por el sultán Qunsuwa al-Ghuri, en periodo Mameluco. Se encuentra en la Sharia (calle) de Muhammad Abduh.

¿Qué podemos ver allí? El increíble espectáculo de los Derviches o Wekalet, una danza de procedencia turca que llego a Egipto en tiempos del imperio Otomano. Su origen se lo debemos a los discípulos del poeta sufí Jalal al-Din en el siglo XIII. Y por supuesto podemos presenciar una variante de origen beduino llamada Tannoura.

Los datos: El edificio es visitable durante toda la jornada (recomendable), pero el espectáculo tiene pases los lunes, los miércoles y los sábados, empezando el show a las 19:30, siendo muy recomendable llegar con bastante anticipación (18h) pues se llena inmediatamente. Es un espectáculo muy del gusto local, con colas y sin venta por internet. La entrada asciende aproximadamente a unas 80 libras. No se permite la fotografía.

La dirección exacta es: Wekalet El Ghouri Arts Center, 3 Mohamed Abdo St Muhammad ‘Abduh Street, Cairo 11511 Egypt

Como información adicional deciros que la danza y música corre a cargo de la Compañía de Danza internacional del Patrimonio Egipcio.

Whatsapp
Telegram