Las armas
Las armas más típicas eran: hondas, lazos, arcos y flechas con punta de piedra, hueso, marfil de colmillos de elefante u otros animales, madera afilada y endurecida al fuego, redes, aljabas o carcaj en la que se llevaban flechas en haces o jabalinas en haces igualmente. (Figura: 14) El arco estaba muy desarrollado en todos los países del entorno, hasta tal punto que se llamaba a todos los posibles enemigos de Kemit como “Los pueblos de los nueve arcos” y se le representaba con el dibujo de 9 arcos.
Las lanzas podían ser largas o cortas, y se usaban también arpones, boomerang (bastón arrojadizo que no tenía retorno, pero si forma angulada), bastones largos y cortos, porras, picos, mazas y hachas de combate [muy bien diseñadas, con corte en forma curva hacia fuera y una acanaladura y orificios por detrás que permitía una buena sujeción al palo mediante correas que se pintaban de rojo y con las que se realizaba un habilidoso trenzado de sujeción], escudos de madera cubiertos de piel de bovinos o pintadas imitándolo y broqueles{eran de piel enmarcada y tensa por un marco de madera}, cascos de cuero (posterior al Imperio Antiguo) y cota [que envolvía el tórax] de varias capas de lino o de cuero {¿de hipopótamo?}
Los soldados egipcios no solían usar casco y sí lo empleaban los mercenarios. El casco de bronce es muy tardío, al igual que lo es la armadura, que aparece en la Dinastía XXII. Existían igualmente espadas cortas, dagas y puñales, tanto de sílex y cobre en las épocas primarias, como de bronce más tardíamente. En época avanzada se utilizaba una cimitarra foránea, pero muy útil, que era una espada de hoja curva, de origen asiático, que en teoría sólo podía usar el rey, pero que se puede ver en manos de soldados en algunos grabados.
Gran parte de estos instrumentos se empleaban también en la caza, que era de tipo muy ritual, en forma de batidas y nunca de forma individual. Se salía a buscar: aves, peces y animales del desierto, como orix, panteras, gacelas, leones, etcétera.
Algunos de los datos dados sobre armas no se corresponden con el Imperio Antiguo, por lo que analizaremos las armas, una a una, tal como eran y se usaban en el periodo sobre el que escribimos. Indicando cuando no sean de la época estudiada.