El comportamiento de los animales en el Antiguo Egipto
Por Coordinadores de AE
5 septiembre, 2006
Modificación: 27 julio, 2020
Visitas: 6.615

En la Universidad Macquarie de Australia se está realizando el primer doctorado en investigación sobre la forma en que el comportamiento de los animales está representado en diversas escenas murales egipcias. Los expertos dicen que esta investigación cambiará la forma en que se interpreta el arte funerario egipcio, enriqueciendo la comprensión de la vida en este fascinante periodo de la historia.

El comportamiento de los animales en el Antiguo Egipto

Linda Evans es ayudante de investigación en el Laboratorio de comportamiento animal en la Universidad Macquarie. Además de su pasión por los animales, es también una apasionada de la arqueología, y sus estudios de doctorado en el Centro Australiano de Egiptología le han permitido combinar ambos intereses.

Evans está escribiendo actualmente su tesis después de ocho años y medio de trabajo a tiempo parcial examinando 8.208 escenas de animales en 291 tumbas y fragmentos de tumbas en enterramientos del periodo del imperio antiguo en Giza y Saqqara.

Anteriormente los egiptólogos nunca habían estudiado la forma en que los animales estaban representados en las escenas murales, a menudo desvirtuando lo que estaba haciendo el animal o asumiendo que el artista estaba equivocado si había algo inusual en la imagen.

Evans ha descubierto que los antiguos egipcios observaron y comprendieron mucho más de lo que habíamos pensado sobre el comportamiento de los animales – no solo de los animales con los que tenían más contacto, sino también sobre el comportamiento de otras criaturas mas pequeñas e insignificantes.

“Los antiguos egipcios estudiaron a los animales muy bien”, comenta Evans. “Ellos tenían un alto grado de conocimiento de su mundo probablemente gracias a que vivieron en estrecho contacto con los animales. El valle del Nilo comprende una larga y estrecha área de agua y tierra fértil antes de una gran extensión desértica, por lo que hombres y animales vivieron muy cerca los unos de los otros”.

Una de las imágenes mostradas como ejemplo es una escena de un pantano que se halla en la tumba de Hesi en Saqqara. Se trata de una muy bien detallada representación de la vida animal en el pantano.

Evans opina que el artista que dibujó las imágenes en esta tumba tuvo que haber sido un entusiasta observador de la vida animal y de sus especies, lo que junto con los detalles de su comportamiento es algo extraordinario.

Por ejemplo, en el centro de la escena del pantano encontramos algunos pájaros anidando, sentados sobre los huevos con sus alas hacia delante. Anteriormente los egiptólogos no habían prestado demasiada atención a esta inusual colocación de las alas, atribuyéndolo a un error del artista o suponiendo que los pájaros estaban tratando de mantener sus huevos calientes. Sin embargo, Evans se interesó por esta extraña posición de las alas de las aves. Los pájaros generalmente no colocan sus alas de esa forma, pero no pensó que se tratara de un error del artista y comenzó a investigarlo.

“Si observamos al lado de la imagen podremos ver algunas ginetas (pequeños felinos carnívoros) subiendo por los tallos de las flores y una (en el lado izquierdo de la imagen) llevando un polluelo en su boca, y otra (en el lado derecho) que está siendo atacada y mordida en las orejas por un ave” explica Evans. “Estas ginetas eran depredadores. Les gustaba comer polluelos”.

Dado el contexto de lo que estaba ocurriendo a su alrededor, no pensó que la posición de las alas de los pájaros anidando fuera algo pasivo. Se aseguró investigando el comportamiento de las aves cuando se enfrentaban a un depredador y descubrió que las aves sacaban sus plumas hacia fuera y colocaban las alas alejadas de su cuerpo para aparentar tener un mayor tamaño y así disuadir al depredador.

Evans explica que como no había una perspectiva tridimensional en el arte egipcio, el artista no tenia otra forma de mostrar las alas siendo colocadas hacia fuera del cuerpo que dibujándolas siendo colocadas hacia adelante. “Lo que era verdaderamente una manera de amenazar a los depredadores. Los egipcios conocían este hecho no solo observando el comportamiento de las aves con la gineta, sino probablemente experimentando ellos mismos tratando de tocar los huevos”, explica Evans.

También de interés es el dibujo de un Martín pescador en el centro de la imagen. Se le muestra con la cabeza colocada en un ángulo extraño. Evans explica que en la vida real, estas aves permanecen inmóviles encima del agua con su cuerpo casi vertical y su cabeza mirando hacia abajo, observando el agua para ver los peces. Entonces, cuando ven a su presa, pliegan sus alas y se zambullen en el agua para capturar al pez.

El comportamiento de los animales en el Antiguo Egipto

“Los artistas egipcios trataban a menudo de llenar una secuencia completa de acciones dentro de la imagen”, explica. “Este es el porqué el ángulo del Martín pescador parece ser tan extraño – El artista ha tratado de representar ambas acciones, el permanecer inmóvil en el aire y la zambullida en un único dibujo”.

Evans descubrió que esto era un caso frecuente. “Los burros a menudo son dibujados comiendo y corriendo al mismo tiempo. Los egiptólogos se percataron de ello y afirmaban en sus descripciones que era algo curioso, o que el artista estaba equivocado. Pero yo creo que somos nosotros los que estamos equivocados – el burro estaba corriendo y se detuvo para comer. El artista simplemente trataba de dibujar la secuencia completa en una única imagen” explica Evans.

Con un conocimiento del comportamiento animal, Evans encontró una razón lógica para casi todos los comportamientos representados en escenas murales egipcias.

Otra parte de la escena del pantano de Hesi en la que estaba profundamente interesada es una imagen de una mantis religiosa – mostrada a la derecha del dibujo. Mientras estaba haciendo investigaciones para su doctorado, Evans leyó un informe del profesor de egiptología Naguib Kanawati sobre la tumba de Hesi en la cual describía todos los animales que aparecían en la escena del pantano.

“El profesor Kanawati describía un a un saltamontes escondido el la parte inferior derecha del pantano, el cual era bastante común de encontrar en escenas de pantanos,” explica Evans. “Pero cuando empecé a estudiar el mismo dibujo como parte de mi investigación vi enseguida que no se trataba de un saltamontes, sino de una mantis religiosa”.

Esto fue particularmente interesante para Evans ya que a su entender nunca anteriormente había sido hallada una mantis religiosa en una escena mural, mientras que los saltamontes eran comunes.

“La mantis religiosa es además muy difícil de ver en la escena mural, al igual que en la vida real. Como depredador que espera agazapado, se confunde con la vegetación. El artista nos enseña un gran conocimiento de su comportamiento, como el camuflaje de los insectos, el cual está representado claramente en esta escena.” Explica Evans.

¿Y como se sintió nuestro apreciado profesor de la Universidad Macquarie cuando fue probada su errónea interpretación del saltamontes en la escena del pantano de la tumba de Hesi? Pues le encantó.

“Por eso es exactamente por lo que he tratado siempre de fomentar entre todos los estudiantes de todo tipo de formación el estudio de la egiptología en la Universidad Macquarie.” Dice Kanawati entre risas.

Para Kanawati la única aproximación válida a la egiptología significa que a personas con titulaciones en materias como arquitectura, arte, medicina, psicología, química o leyes se les anima a aportar sus conocimientos de expertos en su investigación de Egipto.

Entre la comunidad mundial conservadora de egiptólogos este es un enfoque innovador, y es precisamente lo que atrajo a Evans para hacer su doctorado en la Universidad Macquarie de Australia.

“Yo no contemplo la Egiptología sólo como un curso de historia. Es el estudio de la vida,” explica Kanawati. “Personas procedentes de otros campos de estudio pueden enriquecer el tema enormemente, aportando sus conocimientos de expertos en sus propias materias para reinterpretar los descubrimientos.”

El profesor Kanawati está particularmente entusiasmado por los estudios de Evans sobre el comportamiento animal porque las escenas murales nunca habían sido interpretadas antes desde esta perspectiva.

“Este es un auténtico ejemplo de investigación a nivel mundial. Apenas puedo esperar a que se publique mi tesis.” Comenta Evans.

Fuente: Macquarie University News
http://www.pr.mq.edu.au/macnews/ShowItem.asp?ItemID=482
Traducción: Juan Rodríguez

Reseña: Juan Rodríguez

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *