El 25 de noviembre se inaugurará la Avenida de Esfinges
Por Susana Alegre García
19 noviembre, 2021
Barca procesional de atrezo lista para la inauguración. Foto: Susana Alegre
Modificación: 8 diciembre, 2021
Visitas: 5.874

El 25 de noviembre se inaugurará la Avenida de Esfinges en Luxor, tras diversos retrasos y muchas especulaciones, al fin el Ministry of Tourism and Antiquities ha fijado la fecha oficial para el gran evento.

La antigua avenida en el corazón de la ciudad de Tebas (actual Luxor), después de décadas de trabajos, derribos y dificultades, ha quedado preparada para su apertura al público.

El evento se celebrará por todo lo alto, emulando y actualizando una milenaria Fiesta Opet, celebración procesional en la que las imágenes de Amón, Mut y Jonsu se trasladaban desde el templo de Karnak al templo de Luxor a través de esta singular arteria urbana.

Barcas procesionales de atrezo listas para la inauguración. Foto: Susana Alegre

La expectación ante el espectáculo organizado es muy alta, más aún teniendo en cuenta el éxito de la ceremonia Golden Parade celebrada el pasado abril, cuando las momias reales fueron transportadas desde el Museo de El Cairo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Además de la habilitación de la propia Avenida de Esfinges, que mide unos 3 kilómetros y que se considera el museo de esculturas al aire libre más grande del mundo, en los últimos meses se han realizado diversas tareas de restauración tanto en el templo de Karnak como en el de Luxor. Ello ha permitido, por ejemplo, recuperar insospechados colores en la Gran Sala Hipóstila del templo de Amón, la reconstrucción de varios colosos y la retirada de la grúa que desde hace décadas se alzaba junto al Pilono Nueve.

Con este vídeo promocional el Ministry of Tourism and Antiquities anuncia el evento: https://www.facebook.com/tourismandantiq/posts/260246259470261

El esperado evento de la inauguración de la Avenida de Esfinges se celebra el día 25 de noviembre y a las 17’30 h. (hora en Egipto). Podrá seguirse en diversos acanales en directo, especialmente en el YouTube de Experience Egypt https://www.youtube.com/user/egypt

 

Hace pocos días puede tomar algunas fotografías de los preparativos. Varios decorados, reconstrucciones de barcas procesionales, cientos de figurantes, ensayos, llamativa iluminación…

 

Un honor contar con la colaboración de Miguel Lizarralde, que comparte con Amigos de la Egiptología alguna de sus fotos:

 

Expresamos nuestra gratitud a la colaboración de Gloria Serrano Asensio, al enviarnos esta bella foto de un figurante en pleno ensayo. Gracias por ese magnífico ojo fotográfico:

 

 

Whatsapp
Telegram

5 respuestas a “El 25 de noviembre se inaugurará la Avenida de Esfinges”

  1. Sera impresionante felicitaciones a los organizadores y a todo el pueblo Ejpcio por tan maravilloso trabajo. Espero visitar Ejipto y admirar tofo lo nuevo que estan exibiendo

  2. Egipto es un país maravilloso, he tenido la suerte de visitarlo 2 veces.
    Me hace mucha ilusión que sea hoy el evento de la Avda de las esfinges ya que hoy es Santa Caterina de Alexandria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *