El 19-05-98 se cumplen 200 años de la campaña napoleónica
Por El Mundo
Creación: 10 mayo, 1998
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 3.103

Hace 200 años que Napoleón descubrió Egipto: Una desastrosa campaña militar para socavar el imperio británico dió origen a una moda y a una nueva ciencia: La egiptologia. Los 154 científicos que acompañaron a Napoleón en Egipto realizaron un estudio faraónico. El 19 de mayo de 1798 en el puerto de Tolón, Napoleón abandona las dársenas a las 6 de la mañana al mando de 38.0000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 300 navios. Misión:Combatir a Inglaterra en el Mediterraneo, en Egipto .Junto a los militares viajaban 154 científicos.

Fueron los unicos vencedores. La campaña fue desatrosa. Estos sabios eran ingenieros, astrónomos, naturalistas, químicos, literatos, orientalistas, musicos, farmaceuticos, médicos, los cuales formaron la comisión de las ciencias y de las artes del ejército de Oriente.

Bonaparte hizo hincapié en que se trata de una conquista científica, si bien la expedición es totalmente estratégica. La expedición combinará los dos aspectos de forma que muchas veces los sabios asistirán a batallas y en otras ocasiones sus comandantes serán testigos de importantes descubrimientos arqueológicos .

Fueron sabios como Dominique Vivant Denon, autor del libro; Viaje; al bajo y alto Egipto en el que narra su travesía por el Nilo entre enero y marzo de 1799 y en la que descubrió para Occidente Tebas, Karnak, Luksor, Asuán…, quien llegará a ser director de los museos franceses y fundador del Louvre. El 2 de julio queda en Alejandria parte de la expedición estudiando el faro y la columna de Pompeyo, el 22 de agosto de 1798 Napoleón funda el Instituto de Egipto en el Cairo, centro de operaciones científicas.

En septiembre descubren la meseta de Guiza, con las esfinges y las pirámides. Una treintena de sabios murió en diversas batallas o víctimas de enfermedades, los supervivientes tuvieron que adaptarse a Egipto y algunos terminaron en convertirse casi en auténticos egípcios como el naturalista Geoffroy Saint-Hilaire. Todos aportaron a Francia grandes descubrimientos como Etienne, quien aportó numerosas momias de gatos, ibis , monos, mangostas …

El 2 de julio de 1799 descubren la piedra de Rosetta y el 23 de agosto de 1799 regresa Napoleón a Francia, pero muchos científicos se quedan en Egipto para continuar sus investigaciones. El general Kleber toma al mando las fuerzas francesas en Egipto, pero más tarde es asesinado, el futuro de la misión francesa se ve amenazado sin protección. En el verano de 1801 los británicos toman el Cairo y Alejandría, exigiendo al instituto que entrege todos sus estudios y documentos, pero ellos se niegan. Los ingleses consiguen al final apoderarse de muchas obras, incluida la piedra de Rosetta.

Fuente: El Mundo

Reseña: Gerardo Jofre

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *