Noticias de Egiptología 2020. Resumen
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2020
¡Adios 2020!
Modificación: 25 enero, 2021
Visitas: 1.041

También en la Egiptología y en las investigaciones vinculadas con el antiguo Egipto el COVID ha resultado muy condicionante, ya que la pandemia ha ralentizado algunos trabajos y ha provocado la cancelación de algunas excavaciones en Egipto. Aún así, a pesar de las dificultades, el año 2020 nos ha sorprendido con un buen conjunto de hallazgos; algunos, incluso, ciertamente excepcionales.

Bloque de templo ptolemaico descubierto en la región de Sohag. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities 

Las noticias egiptológicas se iniciaban en enero con un descubrimiento casual: durante unos trabajos de alcantarillado en la región de Sohag aparecían diversos bloques con representaciones e inscripciones, correspondientes a un templo Ptolemaico hasta ahora desconocido . Poco después se producía otro hallazgo fortuito, esta vez en las obras de una carretera en la zona del Delta, que topaban con las gigantescas ruinas de una fortaleza militar de Época Romana en las proximidades de Tell Saqr.

Ruinas de fortaleza militar romana en el Delta del Nilo. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

A finales de enero de 2020 se producía un descubrimiento importante en las proximidades de Minyia, en el zona Al-Ghoryfa, donde un equipo de arqueólogos egipcios localizaba todo un conjunto de enterramientos dedicados a sacerdotes del dios Tot, con múltiples pozos, al menos una veintena de sarcófagos y miles de ushebtis. Lo que se complementaba en septiembre con el hallazgo de un sarcófago de piedra rodeado de ushebtis de fayenza azul.

Descubrimiento en Al-Ghoryfa de pozos funerarios para sacerdotes de Tot. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Ya en febrero, a unos 30 Km. del monte Santa Catalina, en un gigantesco abrigo se documentaba un gran conjunto de petroglifos prehistóricos. También prehistóricas eran las 83 tumbas que poco después aparecía en Kom el-Khilgan, que en su mayoría se remontan a más de 5000 años de antigüedad.

Descubiertos en 2020 petroglifos en el Sinaí y tumbas prehistóricas. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

En la necrópolis de Asuán, el equipo de Patrizia Piacentini de la Universidad de Milán en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, se veía sorprendido durante sus excavaciones por la mirada de un leopardo pintado sobre estuco, se trata de una representación muy llamativa y poco usual sobre un sarcófago egipcio; igualmente excepcional fue encontrar un pequeño cuenco lleno de semillas que, tras estudiarlas, se ha corroborado que se trataba de piñones.  Se creía que el consumo generalizado de este alimento, que en Egipto se tenía que importar, se había producido más tarde. Es conocido su uso en Alejandría gracias al recetario de platos recopilado en el siglo I por Marco Gavio Apicio.

Leopardo pintado sobre estuco descubierto por equipo italiano en Asuán. Foto: La Statale News 

En mayo conocíamos los nuevos y fascinantes descubrimientos realizados en el taller de momificación localizado en Saqqara en 2018, pero que ha seguido asombrando. No obstante, Saqqara nos iba a deparar toda una sucesión de espectaculares hallazgos a lo largo de 2020. Ha sido, sin lugar a dudas, el yacimiento arqueológico que más titulares ha alimentado y más atracción ha despertado a lo largo de todo el año.

Descubrimiento en el taller de momificación de Saqqara. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

El hallazgo en Saqqara de un pozo funerario de aproximadamente 2500 años aparecía por primera vez en la prensa en mediados de abril. A principios de septiembre en el pozo se desvelaban 13 sarcófagos bellamente ornamentados, figurillas, momias…; pero a finales de mes otros 14 sarcófagos aparecían apilados en una nueva sala. Sin embargo, los arqueólogos sabían que únicamente habían explorado una parte del pozo que sabían que seguía adentrándose en las profundidades de Saqqara y dando acceso a nuevas cámaras repletas de maravillas. No había que esperar mucho para tener más noticias: en octubre 59 nuevos sarcófagos eran localizados. El hallazgo es de tal magnitud que el Ministerio de Turismo y Antigüedades lo ha calificado como uno de los más grandes en la historia de las excavaciones en Egipto. Sin duda en 2021 aún nos llegarán más noticias de descubrimientos en Saqqara. De momento, f

El Dr. Mustafa Waziry, Secretario General del Supreme Council of Antiquities, baja al pozo funerario descubierto en Saqqara. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Ministro de Turismo y Antigüedades, el Dr. Khaled al Anany, inspecciona el descubrimiento. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Sarcófagos, figurillas, cajas… en el momento de su descubrimiento. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Uno de los sarcófagos extraídos del pozo funerario, dispuesto para su estudios preliminar. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Presentación a la prensa de algunos de los sarcófagos por parte del Ministro de Turismo y Antigüedades. 

Según han explicado responsables del Ministry of Tourism and Antiquities, este conjunto espectacular de sarcófagos, tras su investigación y restauración, será expuesto en el Grand Egyptian Museum en un gran espacio próximo a la sala donde se expondrá la también grandiosa colección de una treintena de sarcófagos descubiertos en Asasif en 2019 .

Avenida de esfinges ante el templo de Montu en Luxor. 

También en 2020 eran descubiertos depósitos de fundación del templo de Ramsés II en Abidos . El depósito, que fue colocado en la antigüedad durante las ceremonias vinculadas a la construcción de un edificio sagrado, contenía cerámicas, restos de alimentos, placas con el nombre del faraón… Y en junio nuevos descubrimientos en la zona del templo de Montu al norte de Karnak permitían detectar la avenida de esfinges que ornamentaba su acceso.

En julio el Ministry of Tourism and Antiquities ofrecía información sobre el hallazgo de unas galerías en Abidos, en unos acantilados al sur de la necrópolis de Um el-Qaab. Matthew Adams, del Instituto de Artes de la Universidad de Nueva York y responsable de los trabajos de excavación, considera que podría tratarse de tumbas, debido a su ubicación en el valle sagrado de Abidos. Esperemos que nuevas investigaciones aporten más luz sobre este descubrimiento.

Galerías descubiertas en Abidos. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Ya a finales de julio, el Consejo Supremo de Antigüedades localizaba nuevos bloques de granito, esculturas y diversos fragmentos de monumentos en Mit-Rahina, la antigua Menfis; siendo nuevos testimonios del esplendor que en la antigüedad lucía esta ciudad y su gran templo dedicado al dios Ptah. El mes de agosto nos sorprendían con el hallazgo de una escultura de un sacerdote de la diosa Hathor descubierta en el mismo emplazamiento.

Escultura de sacerdote descubierta en Mit-Rahina. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities 

Los investigadores españoles en Egipto han continuado con sus magníficos resultados. En abril conocíamos los hallazgos de la última campaña realizada por el Proyecto Djehuty, entre los que destacaban unas singularmente bien conservadas sandalias de cuero, joyas, sarcófagos…. Otros equipos como el Proyeccto Qubbet el-Hawa en Asuán de la Universidad de Jaén vieron su trabajado truncado debido al avance del COVID , adelantando su vuelta por consejo de la Embajada Española en El Cairo. “Se ha tratado, por tanto, de una campaña de estudio más que de excavación, algo que resulta necesario cada cierto tiempo”, aseguraba Alejandro Jiménez, director del equipo. No obstante, el descubrimiento más notorio hecho público por este equipo tiene que ver con una momia de mujer. El hallazgo ha sido realizado por el especialista Miguel Botella, que ha desvelado que la mujer debió sufrir una fractura de pelvis que tenía que producirle graves dolores. Es probable que para aliviarlos se recurriera a fumigaciones, un tratamiento ginecológico descrito en los papiros médicos egipcios.

Collar descubierto por el Proyecto Djehuty Foto difundida por el Ministry of Tourism and Antiquities 

El yacimiento de Oxirrinco, donde trabaja un equipo de la Universidad de Barcelona, maravillaba con el hallazgo de seis tumbas intactas de Época Saíta-Pers, a lo que se suman 65 momias de Época Romana y Bizantina. En los enterramientos han aparecido decoraciones pintadas y múltiples elementos que formaron parte del ajuar funerario: figurillas ushebtis, amuletos, cuentas de collar… A ello sumar una inscripción en un lápida con el nombre de una mujer, Makaria, en un gran edificio religioso de época cristiano-bizantina, en el que se han recuperado muchos elementos decorativos, ricos en flores y cenefas, así como lámparas y un papiro con una inscripción en griego.  Sin lugar a dudas un conjunto de descubrimientos formidables.

Conjunto de momias descubiertas en Oxirrinco. Foto difundida por

El equipo bajo la dirección de la Dra. Myriam Seco a través de las redes sociales informaba del traslado de una la gran estela de Tutmosis III desde el templo de Medinet Habu, donde se encontraba en exhibición, hasta su emplazamiento original en la Capilla del Recuerdo el el templo de Millones de Años de este faraón. La magnífica y monumental estela de falsa puerta será, sin lugar a dudas, uno de los atractivos más extraordinarios del museo al aire libre que se habilitará en el templo.

Los trabajos de la dominicana Kathleen Martínez en Taposiris Magna también han avanzado en 2020 con el descubrimiento de tumbas que han permanecido intactas durante 2000. Las dos momias localizadas en los enterramientos, en su totalidad cubiertas con láminas de oro, es un lujo que corrobora que la zona era un lugar de enterramiento accesible solo para los niveles más altos de la sociedad egipcia. Ello impulsa a Kathleen Martínez a considerar que la tumba de Cleopatra podría esta en Taposiris Magna.

Taposiris Magna. Foto Wikipedia

Un equipo de arqueólogos argentinos también exploraba los secretos de una tumba egipcia de 3500 años en Luxor, en el marco de una iniciativa llamada Proyecto Amenmose,  que se inició en 2019 y que promueve la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)-, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet. Se trata de un proyecto de restauración, para devolver esplendor y conocer más a fondo la Tumba Tebana 318, que perteneció a un dignatario que vivió durante el reinado de Hatshepsut y Tutmosis III.

En lo que respecta al estudio de momias posiblemente una de las noticias más sugestivas del año fue que un equipo de científicos habían conseguido “hacer hablar” a la momia de Nusyamun,  sintetizando la voz a partir de una impresión en 3D de su tracto vocal y de una laringe electrónica.

Inquietante fue el hallazgo realizado durante los estudios de una momia conservada en el Museo del Ulster, en la ciudad de Belfast. Se trata de los restos de una veinteañera egipcia llamada Takabuty, que falleció hace unos 2600 años al ser apuñalada por la espalda, cerca su hombro izquierdo. La ciencia desvelaba así que esta joven mujer había sido brutalmente asesinada.

La momia de otra mujer descubierta en el escondrijo real de Deir el Bahari en Luxor en 1881, también ha sido noticia este año. Se trata de la llamada “momia de la mujer que grita” , debido al aspecto convulsionado de su rostro, aunque también llama la atención la inusual posición de sus piernas. La enigmática momia ha sido sometida a diversos estudios liderados por Zahi Hawass y Sahar Saleem, cuyo resultado indica que la muerte fue causada por infarto cardíaco, pero que la mujer tardó en ser descubierta y su cuerpo ya había entrado en rigor mortis, por lo que los embalsamadores preservaron el cuerpo con la postura en el que lo encontraron.

Momia de la llamada “mujer que grita”

Pero no han sido las momias humanas las que han tenido más notoriedad en 2020, a finales de año ciertas momias de babuino las que nos asombraban, ya que a partir del estudio de los restos de estos animales la Universidad de Boston intentado localizar el país de Punt , un lugar al que los egipcios enviaban expediciones comerciales en busca de productos lujosos y exóticos. Dado que la especie de algunos babuinos no es autóctona de Egipto, se ha podido rastrear que estos animales provienen de un área que incluye los modernos territorios de Etiopía, Eritrea, Dijbouti, Somalia y Yemen. ¿Es ese extenso territorio lo que los egipcios denominaban Punt?

El Museo Egipcio Rosacruz en San José (California) ofrecía en 2020 una aportación al conocimiento sobre el que fue el juego de mesa más popular del antiguo Egipto: el senet. Entre su colección, comprado a un anticuario británico en 1947, se conserva un tablero con un estilo peculiar que ayuda a comprender mejor la historia y evolución de este pasatiempo a lo largo de la civilización egipcia.

Tablero de senet conservado en el Museo Egipcio Rosacruz en San José. Foto publicada en The Journal of Egyptian Archaeology, 29 enero 2020.

La tinta con la que los antiguos egipcios escribían en sus papiros también ha sido noticia este año. Se ha descubierto que los escribas en tiempos faraónicos utilizaban plomo como secante, siguiendo una técnica similar a la empleada por los pintores europeos en el Renacimiento.

Fuera de las fronteras egipcias, a unos metros de profundidad bajo el Mar Mediterráneo en las cosas del norte de Israel, un submarinista encontraba una singular piedra cubierta de inscripciones y con un agujero. Se trataba de una antigua ancla, característica de la Edad de Bronce, realizada reutilizando un bloque de alguna construcción egipcia que, por el estilo de los jeroglíficos conservados, posiblemente se remontaría a la Dinastía XVIII.

Ancla realizada utilizando un bloque con jeroglíficos egipcios. Foto: AbcNews 

Aún más lejos de Egipto, en los yacimientos arqueológicos de Silesia y Wielkopolska (Polonia), han sido descubiertas cuentas de pasta vítrea egipcia de unos 3500 años de antigüedad , lo que se trata de un nuevo testimonio de la enorme difusión de ciertos productos que podría lograrse mediante las rutas comerciales.

La evidencia de que el flujo de influencias y de rutas comerciales era muy intensa en la antigüedad, ha sido igualmente documentada en Bulgaria con el descubrimiento en el yacimiento romano de Deultum de un tipo de pendiente que es característico que aparezca en las representaciones femeninas de retratos egipcios de El Fayum.

También la revista Nature nos ofrecía una de las más llamativas noticias de 2020 al anunciar, de nuevo, que se reabría el debate sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la tumba de Tutankhamón o, al menos en sus proximidades. Tras el punto de vista expuesto por N. Reeves en 2015 y los diversos sondeos realizados con georradar, lo cierto es que los interrogantes siguen abiertos.  Parafraseando al periodista Jacinto Antón… Hay que aguardar con paciencia. Otra vez. 

18.tumba-de-tutankamonPinturas en la pared de la cámara funeraria de Tutankhamón. Imagen Factum Arte 

Una pequeña caja de puros, olvidada en almacenes de la Universidad de Aberdeen, Escocia, y descubierta durante un inventario, ofrecía una gran sorpresa: en su interior se conservaban unos fragmentos de madera localizados en 1872 por Waynman Dixon en el interior de la Gran Pirámide. Se cree que estos trozos de madera pueden retrotraerse al tiempo en que se construyó la pirámide y se encontraron en la llamada Cámara de la Reina, donde también Dixon encontró una bola de dolerita y un gancho con dos extremos que se conservan en el British Museum.

Caja de puros que contenía los fragmentos de madera descubiertos por Dixon en la Gran Pirámide. Universidad de Averdeen

La Universidad de Bonn, ya en diciembre, nos asombraba con el milenario texto inscrito en una roca, que se remonta a los albores de la civilización egipcia y que ha sido identificado como una marca de límite territorial “el dominio del rey Horus Escorpión”.  El Dr. Ludwig D. Morenz afirma que “esta es la señalización de lugar más antigua conocida en el mundo”, puesto que el reinado de Escorpión se sitúa alrededor del año 3070 a.C.

Marca límite territorial de Escorpión. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities 

Desgraciadamente en 2020 no han faltado informaciones sobre excavaciones ilegales como en Nagaa Hamadi  y Beni Suef, así como noticias vinculadas al tráfico de antigüedades. También ha sido necesaria la repatriación de piezas salidas ilegalmente de Egipto, como las 425 llegadas desde Emiratos Árabes, una estela repatriada desde Estados Unidos o la pieza predinástica llegada desde la República Checa.

Algunas de las piezas recuperadas por el Ministry of Tourism and Antiquities en Beni Suef. Foto:  Ministry of Tourism and Antiquities 

También se han conocido algunas sentencias sobre tráfico de antigüedades, como la condena a 15 años de prisión del excónsul de Italia, a quien se responsabiliza del contrabando de al menos unas 21.000 piezas a lo largo de varios años y cuyas acciones fueron descubiertas en 2018. El diplomático había actuado con la ayuda de diversos ciudadanos egipcios, entre ellos estaba Butros Butros Gali, sobrino del difunto exsecretario general de la ONU y hermano de un exministro de Finanzas egipcio acusado de corrupción.

En octubre, debido a un acto vandálico, eran manchaban decenas de antigüedades en diversos museos berlineses, incluidos ataques a antigüedades egipcias en el Neues Museum  también manchados con una sustancia oleosa. Los hechos aún no han sido explicados con detalle y prosigue la investigación, pero se han descritos como “el mayor ataque a obras de arte y antigüedades desde la posguerra en Alemania”.

Conservadora del Neues Museum muestra a al prensa una de las manchas oleosas sobre un sarcófago. Foto The Jakarta Post 

Y casi finalizando el año se hacia pública la desarticulación de una red de estafa especializada en la venta de falsificaciones, que simulaban exportar ilegalmente las piezas. La dentición de los involucrados implicó un tiroteo y les fue incautado el material que querían enviar al extranjero: figurillas, grandes esculturas, amuletos, etc.

Aunque la tan esperada apertura del Grand Egyptian Museum ha tenido que ser aplazada con excusa de la pandemia, en sus laboratorios han seguido las labores de restauración. Destaca por ejemplo el trabajo que ha continuado realizándose con un sarcófago del faraón Tutankhamón  y el proyecto de reconstruir la Segunda Barca de Quéops que, en un futuro, será expuesta junto a la Primera Barca que encuentra en el Museo de la Barca Solar junto a la Pirámide de Quéops, junto a la fosa en la que fue localizada.

En el Museo de El Cairo han seguido las tareas de remodelación y adaptación a los tiempos modernos. La fachada, jardines y muchas partes internas del edificio han sido rehabilitadas. El gran proyecto de colaboración con museos europeos está dando sus frutos. Sin duda entre las buenas noticias del año se encuentra el hecho de que un equipo del British Museum está restaurando las pinturas de la Tumba 100 de Hieracómplis, que se remontan a Nagada II (c.3555-3200 a.C.) y que muchos daban por perdidas. En el futuro los visitantes del Museo de El Cairo podrán disfrutarlas por primera vez, ya que nunca han estado expuestas.

Trabajos de restauración en las pinturas de la Tumba 100 de Hieracómpolis en el Museo de El Cairo. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Además, 2020 ha sido en Egipto un gran año en lo relativo a inauguraciones de grandes instalaciones museísticas de carácter arqueológico. El Museo de Hurgada abría sus puertas, también el de Sharm El-Sheikh y  el de Karf el-Sheikh. Además se han ido sucediendo las noticias sobre los avances en el museo que se está construyendo en la nueva ciudad administrativa de Egipto y ha sido ampliado el Museo en el Aeropuerto de El Cairo.

Entre las noticias de aperturas y restauraciones, una de las más notorias la ha protagonizado la Pirámide Escalonada de Saqqara y la posibilidad de acceder a su interior, para disfrutar de la visión de la cámara funeraria y su sarcófago. En Amigos de la Egiptología contamos con la suerte de que nuestro coordinador Artiom Gizum estuviera de visita en Egipto poco después de esta apertura al público, lo que permitió que pudiéramos ver casi en primicia espectaculares fotos del interior  y un vídeo accesible en el Facebook de Amigos de la Egiptología.

En el centro de la Plaza Tahrir y frente al Museo de El Cairo, en febrero de 2020 se erigía un obelisco de Ramsés II  trasladado desde el yacimiento de Tanis, rodeado de cuatro esfinges criocéfalas traídas desde el templo de Karnak. El espectacular monumento no ha estado exento de críticas, debido a la descontextualización de estas obras y a las duras condiciones de conservación a las que se verán sometidas en el mundo urbano de El Cairo. Aún así, el monumento ha sido alzado para la satisfacción de muchos y ante el desagrado de otros.

Obelisco de Ramsés II y esfinges de Karnak en la Plaza Tahrir. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

En Asuán se ha terminado de restaurar un templo grecorromano dedicado a la diosa Isis, hasta ahora nunca abierto al público; sin duda será un nuevo atractivo a tener en cuenta por los viajeros. En Esna el templo grecorromano recupera la policromía oculta tras la suciedad  y en Karnak se ha emprendido la restauración 29 esfinges situadas en el primer patio del templo de Karnak, que habían sido restauradas en los años 70 con cemento y bases que han resultado ser inadecuadas. Precisamente la realización de estos trabajos se emprendió cuando se produjo el polémico traslado de cuatro esfinges de Karnak esta El Cairo para ser utilizadas como ornamento en un nuevo monumento en la plaza Tahrir.

Trabajos de restauración en Karnak. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities 

Entre las muchas restauraciones realzada en este año, sin embargo, sigue  pendiente que se aborden actuaciones decisivas en el templo de Debod en Madrid, que un año más sigue a la espera, mientras su deterioro avanza, a pesar del publicarse que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, bajo la dirección de Andrea Levy, preparaba un proyecto museológico que se desarrollaría a lo largo de 2020.

La galería Saatchi cerraba la exposición con piezas del ajuar de Tutankhamón debido a al pandemia

Diversas exposiciones dedicadas al antiguo Egipto se han organizado a lo largo de 2020, desgraciadamente un tanto eclipsadas por la pandemia. La exposición de piezas de Tutankhamón que tras una gira mundial se encontraba en la Saatchi Gallery en Londres, se vio obligada a cerrar sus puertas anticipadamente debido a la pandemia. De igual modo la exposición de réplicas que a principios de año se inauguraba en IFEMA (Madrid), “Tutankhamón, La tumba y sus tesoros”, se veía obligada a cerrar sus puertas. Al menos muchos visitantes pudieron disfrutar de ella durante el tiempo que fue posible e incluso Zahi Hawass ofreció una conferencia el sábado 1 de febrero de 2020. Otras exposiciones en nuestro país, como la tan interesante “Aida, el Egipto soñado” en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, amplió las fechas en que podía ser visitada para dar acogida al gran interés despertado  https://egiptologia.com/aida-el-egipto-sonado-en-burgos/ Desgraciadamente, la muestra ha quedado afectada por las circunstancias de salud pública, al igual que la estancia de la exposición “Faraón. Rey de Egipto”, en CaixaForum Tarragona que amplia su calendario hasta el 14 de marzo de 2021 https://caixaforum.es/es/tarragona/p/faraon-rey-de-egipto_a964829 . Aún así, ha habido iniciativas tan positivas como la exposición fotográfica inspirada en Egipto que en noviembre inauguraba al artista Angel Kuenka la Casa de Cultura de Quart de Poblet.

Exposición “Aida, el Egipto soñado”: Foto de Nieves García Centeno

La pandemia ha afectado a los trabajos de los equipos de arqueólogos en Egipto, ya que han sido necesarias restricciones. También ha afectado a la inauguración del Grand Egyptian Museum,  que se aplaza a 2021  (sin fecha prevista conocida) y a eventos como el fastuoso traslado de las momias de reales desde el Museo de El Cairo hasta el Museo de la Civilización Egipcia. La noticia a lo largo de finales de año sobre el inminente traslado, así como reiterados desmentidos, incrementaban el interés. De hecho, incluso las redes sociales se hicieron eco de fotografías de las carrozas preparadas para la ocasión y de ensayos de la ceremonia. A día de hoy no ha trascendido que exista una fecha fijada para el evento.

Tareas de desinfección en el Museo de El Cairo debido a la pandemia. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities 

Tareas de desinfección en Abu Simbel y en Alejandría debido a la pandemia. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities

Seguramente en este 2020, en tiempos de pandemia, la gran estrella han sido las conferencias y los cursos online, algunos organizados por relevantes centros egiptológicos. Las Masterclass con especialistas en diversos ámbitos de la investigación egiptológica organizados por la Fundación Palarq, por ejemplo, resultaron de gran interés. Aunque este tipo de actividades progresivamente iban alcanzando acogida en el mundo de la Egiptología, es evidente que han venido para quedarse. En el mundo de lo virtuales creemos remarcable el hecho de que vuelve a estar activa la “The Theban Mapping Project“, herramienta indispensable para todos los amantes del antiguo Egipto.

Viajeteca AEgipcíaca, nueva sección de Amigos de la Egiptología AE coordinada por Bartomeu Egea 

En este año extraño, tantas veces doloroso y complicado, en Amigos de la Egiptología hemos intentado hacer lo posible para al menos entretener a nuestros seguidores durante el confinamiento, haciéndonos eco de las noticias, ofreciendo actividades para los más pequeños y dejando viajar la imaginación con los paseos virtuales que el Ministerio de Turismo y Antigüedades ha ido ofreciendo sobre algunos monumentos egipcios. Hemos intentado seguir día a día cuanto sucedía, publicando tanto noticias como artículos de nuestros colaboradores, que han sido muchos y que nos han ofrecido trabajos muy interesantes y de temática muy variada, así como las reconstrucciones artísticas que nos ofrece Cesáreo Alfonso García. Además hemos inaugurado una nueva sección, Viajeteca AEgipcíaca, de la mano del coordinador Bartomeu Egea. Una sección dedicada a los viajes a Egipto, a los museos, a esos rincones no siempre conocidos…  En 2020 nuestro Facebook de Amigos de la Egiptología no ha dejado de crecer en número de seguidores, así como el Grupo de Amigos de la Egiptología en el que seguimos desvelando enigmas, compartiendo interrogantes…etc. Nuestras redes sociales y Lista de Distribución han ofrecido esperamos que no solo información, también compañía y calidez, a cuantos se nos han acercado. De hecho, durante este año nuestra web alcanzó un récord de visitas nunca vivido en sus más de 20 años de historia. Nos reconforta haber podido poner un pequeño grano de arena a la hora de paliar los efectos del confinamiento y en la medida de lo posible haber sido de ayuda en una época tan dura y compleja.

Desde Amigos de la Egiptología esperamos de corazón de 2021 nos traiga “todas las cosas buenas”, como afirman los tradicionales textos de ofrendas egipcios.

 

 

¡FELIZ 2021!

 

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2020. Resumen”

  1. Una preciosidad, a pesar de todas las desgracias. Pero aún más rabia que el coronavirus es la que dan ciertos lavados de cerebro y ciertas manipulaciones masivas que llevan a querer
    destruir aposta tan magnífico patrimonio.

    Gracias por mostrarlo.

    ¡Nefer renpet a todos! ¡Kemet ankh en heh!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *