Egipto en el Museo del Louvre
Por Teresa Armijo
30 abril, 2008
Modificación: 6 febrero, 2017
Visitas: 26.498

VII Donaciones y mecenazgo

53

Foto 53a.- Estela de Nefertiabet 53b.- Foto Reisner

 

De todos es conocido que una de las más importantes aportaciones para cualquier museo lo constituyen las donaciones particulares y el mecenazgo de empresas e instituciones. Ambas contribuyen, a veces, a la supervivencia de las colecciones facilitando su remodelación y a su conocimiento exterior por medio de exposiciones.

La donación más espectacular que recibió el Louvre fue la del americano Atherton Curtis y sus dos esposas Louise e Ingeborg por la que recibió en 1938 una magnífica colección de 1500 piezas. Entre ellas destaca la Estela de Nefertiabet (E 15591), de la Dinastía IV procedente de su mastaba en Giza (G 1225), descubierta por Ballard en 1902. La representación es muy limpia, ordenada y equilibrada; cada figura por pequeña que sea guarda unas proporciones admirables. A la izquierda, una figura femenina está sentada ante una mesa de ofrendas. Sobre su cabeza aparece su nombre y título “la Hija del Rey Nefertiabet”. Los jeroglíficos que la rodean le aseguran los alimentos, aceites, ungüentos, etc. necesarios para su vida eterna y a la derecha una pancarta le concede ordenadamente diferentes clases de tejido. La princesa debió vivir en tiempos de Keops, pero no sabemos si era hija o hermana de este soberano. Lleva un original vestido de piel de felino y su fisonomía demuestra el canon de belleza de la época de las pirámides: ojos grandes, nariz recta con aletas pronunciadas, labios finos y cuello redondo. Reisner en sus excavaciones en Giza de 1903-1905, encontró algunas estelas con composición similar a la de Nefertiabet: una pertenece al príncipe Uapnefert (mastaba G 1201), que podría ser el esposo de Nefertiabet; y otra a una dama Conocida del rey, Nefer (mastaba G1207). Ambas se encuentran en el Museo de Antropología de Berkeley (6-19 825 y 6-19 801). A este tipo de estelas se les ha llamado Slab Stelae porque eran un bloque de piedra que formaba parte de la construcción, como vemos en la foto tomada en el momento del descubrimiento de la mastaba de Uapnefert.

54

Foto 54.- Ajenatón y Nefertiti de la mano

Otra obra importante de esta colección es la pequeña estatua de Ajenatón y Nefertiti dándose la mano (E 15593). Se considera que este conjunto estaría en algún altar u hornacina de una casa particular para pedir la intercesión de los reyes ante la divinidad. Es decir, no adoraban directamente a la pareja real, sino que como únicos intermediarios entre los hombres y la divinidad, solicitaban que transmitieran sus peticiones a Atón. En Amarna se introduce con fuerza a la reina dentro de este privilegio concedido a la figura mítica del hijo de Ra. Por detrás de la estatua podemos apreciar el cartucho de Atón junto con el de Ajenatón y Nefertiti.

55

Foto 55a.- Reina Tiy 55b.- Tumba de Deir el Medina

El mecenazgo también es importantísimo para la adquisición de obras que salen al mercado o a las subastas de arte. Vamos a ver dos ejemplos. El museo compró dentro de la colección Salt la parte inferior de una pequeña estatuilla en cerámica vidriada verde. En ella se veía a las alas del buitre cubriendo el vientre de una reina. En el año 1962 los Amigos del Louvre adquirieron la parte superior en cuyo dorso aparece el nombre de la reina Tiy, esposa de Amenhotep III (E 25493 y N 2312). Iría acompañada por el rey ya que quedan restos de su brazo. La reina porta los atributos de la diosa madre Nejbet, mencionada en el texto. El tocado está compuesto también por las alas de esta diosa, de la que, así mismo, asoma su imagen entre las dos cobras; un podium sostiene las dos altas plumas, propias de la corona de las grandes esposas reales.

En 1997 la compañía de Electricidad de Francia (EDF) ayuda a la adquisición de un trozo de pared de una tumba de Deir el Medina (E 32563). Su fondo amarillo la data a principios de la época ramésida. En el año pasado siguieron activamente las compras. El 27 de Abril adquirieron en venta publica un lote de 171 ostraka de la colección Varille (E32887-E33957), así como tres estatuas de madera del Reino Antiguo que provienen de Saqqara (E 32884, E32885 y E 32886). Y el 4 de Julio se compró, con el mecenazgo del grupo Isen, un papiro médico del Reino Nuevo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Whatsapp
Telegram