Egipto en el Museo del Louvre
Por Teresa Armijo
30 abril, 2008
Modificación: 6 febrero, 2017
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VI Nuevas fórmulas de enriquecimiento del Museo

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Foto 36.- Mastaba de Ajhotep

En la segunda mitad del siglo XIX se inician nuevos métodos con los que el Louvre aumento su colección egipcia. Uno de ellos consistió en la venta por parte del museo de El Cairo, a otros grandes museos, de aquellas piezas repetidas en exceso en sus depósitos. Además de obtener beneficios, se trataba de acabar con el libertinaje en la venta de piezas a coleccionistas, que a su vez propiciaba las excavaciones ilegales. El Louvre mandaba todos los años a sus compradores y una de las adquisiciones fue la mastaba de Ajhotep, seguramente de la Dinastía IV, montada en la sala 4 (E 10958 A). Ajhotep debía de ser uno de esos nobles a quienes el faraón cedió varias tierras para su explotación. y en la foto, detrás de cada portadora del registro bajo, se lee el nombre de Ajhotep y de la finca de donde se habían obtenido los productos llevados en la cabeza.

Otro sistema que dio buenos frutos fue el reparto de las piezas encontradas en las excavaciones entre El Cairo y el país patrocinador. Sin embargo, a partir del descubrimiento de la tumba de Tutanjamón, el gobierno egipcio prohibió la salida de obras de arte a países extranjeros, reservándose el derecho de regalar a los colaboradores lo que creyera conveniente.

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