Egipto. La cosmética, tocados y joyas y la «Fascinación Egipcia». Su influencia en el Arte, el Diseño y la Moda
Por Cesáreo Alfonso García
26 agosto, 2024
Inspiración Art Decó. Obra de Cesáreo Alfonso García
Modificación: 26 agosto, 2024
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El arte egipcio nos muestra, en cuanto a cosmética, joyería, tocados, vestuario y representación, uno de los pilares de la estética y uno de los tópicos más emblemáticos de la Historia y el Arte. Este artículo trata sobre Arte, estética, simbolismo, perdurabilidad y resignificación de la imagen y de su forma y estereotipo a través del tiempo.  Es un análisis acerca del valor estético, la influencia y la presencia constante del arte de la belleza cosmética y ornamental egipcia.  Para simplificar el tema, que es muy vasto, he tomado como items: la mujer noble egipcia, el dibujo, la representación de perfil naturalista y la variación y resignificacion de su ornamentación como libre expresión del arte y la estética.

Es a esto a lo que llamo «La Fascinación Egipcia» y me referiré a ello de este modo de aquí en adelante. En este conjunto de dibujos he representado perfiles de estilo Naturalista / Simbólico de mujeres y la variedad de su acicalamiento y moda basados en la fascinación egipcia. Tanto la joyería, los relieves y murales del Egipto Antiguo nos revelan el amor de los egipcios por el arreglo personal y por «lucir correctamente bien “Este estilo existió por años y años en Egipto y se repitió en la Historia una y otra vez, modificándose, reinventándose e imponiéndose como una de las más bellas maneras de ser «fascinantemente bello».

 

El arte egipcio se destacó por lo siguiente: Las joyas, ornamentos y arreglos cosméticos del Antiguo Egipto son únicos entre las civilizaciones de la Antigüedad. Sus diseños en joyería manifiestan un elevadísimo grado de refinamiento, delicadeza, buen gusto, elegancia y manufactura. Se trata de verdaderas obras de arte de carácter Artístico y Simbólico; esto no es de extrañar si pensamos que los egipcios diseñaban y construían sus joyas y ornatos tanto para ser usados en la vida terrena como en la vida eterna. Quizá este es el secreto de tanta belleza y exactitud estética, simbólica y matemática. Al contemplar un diseño egipcio no puedo pensar otra razón para ello: ellos pensaron e hicieron joyas para el universo de la eternidad y la perfección ensayada y dedicada al más allá. Como artista, no puedo imaginar mejores combinaciones de materiales y tópicos: plata, oro, cobre, turquesa, lapislázuli, coralina, jaspe, amatista, esmalte y cristal, etc. Tópicos vegetales y animales: flores de papiro y loto, la cobra, el buitre, el halcón, el escarabajo, mariposas, moscas, ibis, jaguares, en arabescos y diseños orgánicos y geométricos… Tal exquisitez rivalizaba con sus pelucas ornadas y simétricas y el maquillaje lujoso y estilizado en donde predominan los colores azules, turquesas, negro, rojos intensos.  Puedo decir que eran combinaciones estudiadas e inspiradas, estereotipos funcionales a la belleza terrena, a la protección, al rito religioso y al anhelo y compromiso con la vida eterna. Esto creó «la fascinación egipcia» y desde entonces este estilo influyó en muchísimos otros, con variantes, reinterpretación y resignificación. Tal fascinación es la que, humildemente, intento reflejar en esta galería de dibujos:

Variantes de perfil y de tocado y decoración, aludiendo al Art Decó, al Arte Simbólico, Arte Cartoon, Arte Preciosista, etc.

 

 

 

En los dos siguientes dibujos el ojo ha sido representado de manera frontal, tal como hacían los antiguos egipcios, que utilizaron el recurso de la aspectiva, en lugar de la perspectiva. Sobre este recurso ver reflexiones e imágenes en El fascinante perfil egipcio. El rostro. El ojo. 

 

Curiosamente, podemos ver el uso de la pluma (en la representación de la diosa Maat en un plano religioso, de significación espiritual y equilibrio universal) y, por otro lado, y con una intención solamente decorativa y estética, el mismo uso de la pluma sostenida por una cintilla como tocado en una mujer al estilo Art Deco de los años 20 (Similitudes, casualidades y causalidades…)

 

 

Con los siglos y milenios apareció de a ciclos y se reafirmó e impuso en la moda, representación del arte del dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la decoración, el teatro, el cine, etc. Estas representaciones muestran la vigencia y la variación de ello, así como, principalmente, su influencia en el Art Nouveau, Arte Simbólico y Art Decó. Para cada estilo, esta fascinación egipcia tuvo sus preferencias, perspectivas, gustos e infinitas variaciones. Eso está claramente reflejado en las imágenes, ya que nos acercan a Egipto Antiguo y nos traen de regreso a la modernidad pasando a través de filtros de transformación e interpretación simbólica. Esta fantasía egipcia resurgió en distintas maneras y épocas pero fue en el Art Deco donde se llegó al máximo punto de admiración y recreación.

El art deco:  El Art Déco es el Movimiento que más influencia tuvo del pasado egipcio construyendo un puente entre pasado y presente. Sus piezas son exquisitas y complejas pero simples en su geometría, elegantes, simétricas y son un tributo al pasado. Tuvo sus comiezos en los años 20 (y un poco antes) Una de sus grandes influencias fue el descubrimiento  de la tumba de Tutankamón, en 1922. Las maravillas que el mundo vio en esa cámara funeraria, causaron fascinación y  marcaron una huella perpetua en los diseñadores como Cartier, Van Cleef & Arpels, Boucheron, y también con resurgimientos en los años 60.

El acontecimiento del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, en 1922, motivó a Van Cleef & Arpels a lanzar una línea de joyería de piezas inspiradas y diseñadas con motivos y símbolos egipcios antiguos como el Escarabajo, el Ibis, el Loto, Plantas de papiro, dioses egipcios; esta fue trabajada en platino, con esmeraldas, brillantes, rubíes, zafiros. Así mismo Cartier creó famosos broches y hebillas en forma de escarabajo con las alas extendidas» En esta galería de imágenes también presento dibujos de mujeres acicaladas al estilo Art Déco (años 20). Similitudes, casualidades y causalidades…

 

El fin de esta presentación es acercarles estas imágenes como tributo al arte egipcio. Además, la mayoría de los dibujos están realizados con tinta en modo lineal, y podrán ser impresos y coloreados por los AEs si así lo desean. Se trata de un homenaje artístico y desde mi punto de vista de artista plástico, retratista, diseñador y amante de la Historia y de la Egiptología. Disfruten de él, ya que está dedicado a todos ustedes.

Muchas gracias, Cesáreo Alfonso García.

 

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