Egipto exhibe avances en rehabilitación de mayor museo faraónico
Por Ulises Canales
16 diciembre, 2010
Modificación: 8 junio, 2017
Visitas: 2.349

Egipto exhibe avances en rehabilitación de mayor museo faraónico

El Museo Egipcio de El Cairo, poseedor de la mayor colección faraónica del mundo, mostró hoy avances de un proyecto de desarrollo para mejorar los servicios a los casi cinco millones de visitantes que recibe anualmente.

Sometida desde hace años a una remodelación capital, la institución situada en el centro de la ciudad posee a partir de ahora una moderna librería con títulos alegóricos, cafetería-restaurante y área infantil en su lado oeste, al cual se accederá más fácil por una nueva ruta.

El secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, inauguró las instalaciones y mostró a periodistas el revitalizado trayecto que usarán los interesados en apreciar las cerca de 160 mil piezas expuestas en sus 107 salas.

Hawass, acompañado de la directora del museo, Wafaa El-Saddiq, explicó que lo estrenado forma parte de un plan para dar más servicios e instalaciones a la institución con una novedosa ruta que agilizará el desplazamiento y permitirá ampliar el horario de visitas.

El titular del CSA también anunció la apertura de una exhibición permanente al aire libre en la parte oriental del museo, que hasta ahora semejaba más un depósito de esculturas y tallas cercenadas abandonadas a la intemperie.

La nueva colección incluye numerosos sarcófagos, santuarios y elementos arquitectónicos de tumbas y templos del Antiguo Egipto, época que aporta los objetos de más de cinco mil años de antigüedad que atesora la inmensa galería ubicada a escasos metros del río Nilo.

Los trabajos de restauración del edificio de estilo neoclásico diseñado por Marcel Dourgnon se realizan en varias fases, las dos primeras a un costo de 500 millones de dólares y la tercera, en curso, por valor de otros 300 millones, según datos oficiales.

Dichas obras se hacen a la par de la construcción del que será el Gran Museo Egipcio aledaño a las legendarias pirámides de Giza, con la esperanza de que una vez terminado lo visiten cinco millones de turistas anualmente y que dos años después lo hagan ocho millones de personas.

Cuando se complete el proyecto de desarrollo, los visitantes entrarán por la puerta principal que da a la concurrida Plaza Tahrir y saldrán por su portón lateral aledaño al mausoleo de Auguste Mariette, el egiptólogo francés fundador del museo, precisó Hawass.

El también arqueólogo egipcio reiteró que el referido plan estará terminado después de que se transfieran algunas de las colecciones más valiosas al previsto Gran Museo.

De ese modo, tomará forma la actual institución como centro de investigación para pruebas científicas, equipado con laboratorio de ADN, departamento de documentación y labores administrativas.

Fuente: Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=247281&Itemid=1

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Egipto exhibe avances en rehabilitación de mayor museo faraónico”

  1. A ver si es verdad
    Me parece una excelente noticia que se mejore en todo lo posible el Antiguo Museo. Por lo que creo entender todo lo que tenían arrumbado de cualquier manera por el patio va a estar bien expuesto y cuidado (esto lo supongo por mi cuenta), cosa que ya era hora que hicieran. Espero también que la cosa contribuya a solucionar el caos interno que parece haberse acrecentado con salas cerradas y piezas amontonadas, quiero creer que no se habrán dedicado a poner una cosa bien y dejar lo demás hecho unos zorros.

    En cuanto a la parte prosaica pues muy bien que hayan puesto una tienda en condiciones porque la que había era pitufa, y lo de la cafetería y restaurante pues lo mismo sirve para que yo coma algo cuando me tiro allí los días enteros totalmente perdida para el mundo, aunque he de decir que la antigua ¿cafeteria? me servía para reparar un poco mi hambre cuando me daba cuenta de que la tenia (unos koftas me he comido allí la mar de buenos)

    Mención aparte para lo del Nuevo Museo, siguen hablando de él como algo que ya está en marcha pero nadie ha visto nada de nada. De vez en cuando tenemos alguna noticia “!realista” como que el proyecto aun está en fase de adjudicación, pero vamos espero que se quede parado (si es que ha comenzado, que lo dudo) in eternum.

    Lo dicho, todo lo que sea el mejor acondicionamiento de los espacios y de las piezas es saludado por mi parte con un lanzamiento de sombrero (el mio, no el de Hawass)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *