Egipto en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú
Por Biblioteca Museo Víctor Balaguer
2 julio, 2019
Vista de la Sala Egipcia de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Modificación: 3 julio, 2019
Visitas: 277

La colección egipcia de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer es la primera que se constituyó en Catalunya, fruto de la donación que en el año 1886 realizó Eduard Toda i Güell (1855-1941), diplomático, escritor y estrecho colaborador de Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença.

Tras finalizar sus estudios de derecho en Madrid –donde había conocido a Balaguer- Toda obtuvo una plaza en el cuerpo diplomático del estado, cargo que desde 1876 lo llevó por diferentes países del mundo -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, India, Filipinas, China o Japón, entre otros. Pero de todos ellos, Egipto fue el que significó una de las etapas más relevantes de su vida.

Llegó a este país en el año 1884, donde ocupó el cargo de Cónsul General de España en el Cairo hasta el año 1886. En el país de los faraones conoció al francés Gaston Maspero, entonces Director del Museo Egipcio de El Cairo y Director del Servicio de Antigüedades, con el que participó en diferentes viajes y expediciones arqueológicas que inspeccionaban el estado de los monumentos y las obras de excavación y conservación. Fue en una de éstas, durante el año 1886, cuando la expedición de la cual formaba parte encontró una tumba intacta, la primera de la historia: la tumba de Sennedjem, en Deir el-Medina, que él mismo se encargó de inventariar y publicar los resultados del descubrimiento. Toda se convirtió así en el primer español en participar en una excavación en este campo, motivo por el cual ha pasado a la historia como el primer egiptólogo español.

Fotografía antigua de la exposición de antigüedades egipcias en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

Donó una parte de su colección al museo villanovés, inaugurado en 1884 por su amigo Víctor Balaguer, mientras que otra parte la llevó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La biblioteca también recibió una importante donación de libros, fotografías y postales que Toda recogió en el transcurso de sus viajes como diplomático por todo el mundo.

La Sala Egipcia de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer expone la práctica totalidad de la colección donada por Toda. Se trata de piezas que nos hablan del mundo funerario del Antiguo Egipto, tres de las cuales proceden de la citada tumba de Sennedjem: un cráneo, un bastón y un plato con 22 frutos secos. El resto de la colección está formada por ushebtis, amuletos, piezas de vestir, lámparas de aceite, máscaras funerarias y partes de sarcófago, entre otros.

Ushebti de Henuttawy.

No obstante la singularidad de muchas de las piezas, la colección destaca por una en especial: una pequeña momia de un niño de cinco años, de la Época Baja y procedente de Tebas, popularmente llamada Nesi. Se trata de la primera momia que llegó a un museo catalán, y una de las cinco únicas momias que se conservan actualmente en los museos de Cataluña. Entre los elementos que destacan de ella se encuentran dos plantillas policromadas, una sobre el pecho y la otra sobre el vientre. La del pecho incluye una representación de la diosa Nut con las alas abiertas y arrodillada en actitud de protección, con dos momias estiradas en el suelo y dos columnas con inscripciones jeroglíficas que rezan: “Palabras dichas por Nut, la Grande, madre divina: yo te estoy protegiendo, me estiro encima de ti y alejo todos los males. ¡Que puedas ser vivo y estable en el Más Allá eternamente!”. En cuanto al cartonaje del vientre, éste está policromado con una decoración simétrica confrontada que muestra en la parte superior un friso de cinco cobras estilizadas con un disco solar, y en el registro inferior un chacal representando al dios Anubis, que reposa sobre un naos con su nombre inscrito en jeroglíficos (Inpu) y sujetando un cetro. Esta plantilla contiene también una columna central con una inscripción jeroglífica que reza: “Que viva tu bai, oh Osiris…, justo de voz eternamente”. Se observa aquí un espacio de poco más de dos centímetros en blanco, probablemente reservado para el nombre del difunto. Acerca del nombre del difunto, el propio Eduard Toda afirmó que se trataba de un niño llamado Nesi, nombre que debió haber leído en algún lugar del sarcófago o tumba, y que transcribió en sus notas.

Momia de niño. Baja Época. 

Actividades sobre la colección egipcia

LA TUMBA DE SENNDJEM

A través de la colección egipcia del museo, donada por Eduard Toda en 1886, haremos un viaje en el tiempo para conocer la tradición y el arte del Antiguo Egipto. Con motivo de esta visita, se podrán ver los calcos originales de la colección. Finalizará con una pequeña degustación de dulces árabes.

Para información sobre fechas y reservas pueden contactar con el Museo en el teléfono 938154202 o a través del correo informacio@victorbalaguer.cat.

 

A TRAVÉS DE HORUS

Actividad escolar dirigida a alumnos de los ciclos medio y superior de Educación Primaria, consistente en una visita dinamizada a la colección egipcia del Museo con la cual los alumnos entraran en contacto con la cultura funeraria del antiguo Egipto. Descubriremos las características de la pintura y la función de los diferentes objetos y amuletos encontrados en tumbas y pirámides, y aprenderemos los nombres y leyendas más importantes del panteón egipcio. Finalmente, realizaremos una parte práctica donde, de manera participativa y por equipos, recrearemos el proceso de momificación con el soporte de diferentes reproducciones.

Para información sobre fechas y reservas pueden contactar con el Museo en el teléfono 938154202 o a través del correo spedagogic@victorbalaguer.cat.

 

VISITAS TEMÁTICAS PARA GRUPOS PARTICULARES

Posibilidad de solicitar una visita al Museo centrada en la colección egipcia.

Precio: 50 €/grupo + 2 €/persona.

Para información sobre fechas y reservas pueden contactar con el Museo en el teléfono 938154202 o a través del correo informacio@victorbalaguer.cat.

 

 

Texto y fotografías: Biblioteca Museo Víctor Balaguer. 

Agradecemos a la Biblioteca Víctor Balaguer su colaboración con Amigos de la Egiptología.  

 

 

Museu Biblioteca Víctor Balaguer en el Atlas de Amigos de la Egiptología

 

Whatsapp
Telegram