Dos tumbas saítas descubiertas en Oxirrinco
Por Susana Alegre García
5 diciembre, 2021
Tumba descubierta en Oxirrinco
Modificación: 6 diciembre, 2021
Visitas: 1.760

El equipo de la Universidad de Barcelona y de la Societat Catalana d’Egiptologia ha descubierto en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco dos tumbas de la Dinastía XXVI ( 664 a 525 a. C), período también conocido como Época Saita.

Las tumbas anepígrafas localizadas en la zona del yacimiento denominada “Necrópolis Alta”, se corresponde a la tipología que caracteriza otros hallazgos en Oxirrinco: espacios realizados en piedra cubiertos con bóvedas de cañón y sarcófagos antropomorfos de caliza.

Las momias descubiertas durante estas excavaciones portaban en la boca una placa de oro con forma de lengua, objetos que se cree tenían la función mágica de propiciar el habla del difunto al llegar ante el tribunal de Osiris en el Más Allá. Una de las tumbas se encontraba intacta y preservaba en su interior: vasos canopos, 402 figurillas ushebtis, amuletos…

Restos humanos descubiertos en Oxirrinco, con la plaquita en forma de lengua en el interior de la bocaPlaquitas de oro con forma de lengua descubierta en la lengua de las momiasConjunto de ushebtis localizadosAmuletos con forma de escarabajos peloterosDiversos tipos de amuletosAmuleto con forma de reposacabezas

El equipo español, en los últimos años encabezado por Maite Mascort i Roca y Esther Pons Mellado, trabaja y realiza descubrimientos en Oxirrinco desde hace tres décadas en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El Dr. Mostafa Waziry, jefe del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, ha descrito el yacimiento como uno de los más relevantes en el Egipto medio.

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Dos tumbas saítas descubiertas en Oxirrinco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *