Museo de Tessé en Le Mans
Acerca de nosotros

Museo de Tessé en Le Mans (Musée de Tessé). Es el museo más importante de la ciudad de Le Mans. Se halla ubicado en un antiguo palacio episcopal, construido entre 1871 y 1877. Ofrece numerosas visitas guiadas sobre diversos temas y se sitúa en un marco natural privilegiado, no lejos de los quinconces des Jacobins. Destaca sobre todo por su colección egipcia, dispone de dos réplicas exactas de las tumbas de Nefertari y de Sennéfer, las cuales son representaciones magistrales de las mismas, haciendo creer al visitante que se halla por un momento en el Valle de las Reinas y en el de los Reyes. Un museo obligatorio para todo amante del Antiguo Egipto, doy fe de ello.

Desde 2001, un espacio de 600 m2 en el sótano del museo presenta reconstrucciones de tamaño natural de las tumbas de la reina Nefertari, la gran esposa real del faraón Ramsés II (alrededor del año 1.250 a.C.) y Sennéfer fue un “Alcalde de la Ciudad” (Tebas) y “Supervisor de los Graneros y Campos, Jardines y Ganado de Amón”.

El facsímil de la tumba de Nefertari y Sennefer requirió para su desarrollo la participación del Centro de Investigación Kodak-Pathé, que llevó a cabo un proceso para la transferencia de fotografía en relieve, que se aplicó por primera vez en la reconstrucción del Bull-Hall. De la Cueva de Lascaux en 1981. Dotado a esta reconstrucción de un realismo excepcional.

La decoración pintada de estas tumbas ilustra pasajes del Libro de Los Muertos o escenas rituales que evocan las transformaciones del difunto antes de su acceso a la eternidad.

Estas dos réplicas de tumbas únicas en Francia, visibles junto a las colecciones egipcias, fueron diseñadas gracias a un conjunto de fotografías tomadas por la Fundación Kodak-Pathé y donadas al museo en 1988.

Egipto está estrechamente vinculado con la historia de los museos de Le Mans desde su origen. Desde 1882 , Édouard de Montulé donó objetos traídos de su viaje a las orillas del Nilo. Durante el siglo XIX, nuevas colecciones serán adquiridas o donadas.

 

Extracto del artículo Colección egipcia en el Museo de Tessé en Le Mans de Andy García Montes publicado en la sección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.