Museo Nacional de Tokio
Acerca de nosotros

El Museo Nacional de Tokio (Tokio National Museum) es el más antiguo de Japón. Sus orígenes se remontan a 1872 cuando se celebró una exposición en el Santuario de Yushima Seido. Los objetivos del museo son coleccionar, preservar, restaurar, gestionar, exhibir, investigar y llevar a cabo la difusión educativa de bienes culturales relacionados con las artes y la arqueología de Japón y Oriente.

Es la mejor colección de Japón en cuanto a la calidad y cantidad de obras, integrándose por 114.000 objetos, incluidos 87 tesoros nacionales y 634 que son Patrimonio Cultural Importante. En la exposición de cultura general se exponen 3000 objetos entre los que también se integra un interesante muestra de antigüedades egipcias.

Impresión del viaje

La ciudad de Tokio tiene muchos atractivos para ser visitada: sus templos, el mundo del manga, el barrio de la electrónica, muchos museos , etc. Además dispone de una buena red de comunicaciones y una estación de la línea del JR (Ueno) que nos deja muy cerca del Museo Nacional.

El Museo se encuentra en el Parque Ueno, al fondo de una plaza, donde podremos observar un pabellón central con otros pabellones laterales. Deberemos dirigirnos al pabellón entrando a la derecha “Toyokan”, que es la Galería de Asia. Este edificio, diseñado por Taniguchi Yoshiro fue inaugurado en 1968, en él se exponen obras de arte y restos arqueológicos de China, India, el sureste asiático, etc. Es en la segunda planta donde encontraremos varias piezas del Antiguo Egipto. Las piezas pueden ser fotografiadas con total libertad, excepto algunas pocas, que ya llevan la indicación pertinente.

En la colección egipcia podremos contemplar, entre otras, espectaculares esculturas de la diosa leona Sacmis (Reino Nuevo), distintas maquetas del Reino Medio, un interesante relieve del personaje Iny (Dinastía VI-Saqqara), tumba de las que se conservan también diversos fragmentos en el Museu Egipci de Barcelona; figurillas de animales divinizados como el ibis y el pez oxirrinco (Baja Época); objetos de tocador o la momia de Pasherienpath, de la Dinastía XXII, procedente de Tebas y que fue un regalo realizado al museo por Gaston Maspero.

Podemos acabar la visita al Museo visitando el pabellón principal, el Honkan, donde se encuentra la Galería de Japón.

Colección egipcia en el Museo Nacional de Tokio, artículo de Albert Rodríguez Flos en la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y exposiciones de Amigos de la Egiptología

También se puede consultar el artículo en el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología BIAE 78