Museo Nacional de Sohag
Acerca de nosotros

Museo Nacional de Sohag (Sohag Pharaonic Museum).

 

Museo de Sohag

Sohag es una ciudad enclavada en el Egipto medio, capital de la gobernación del mismo nombre desde 1960. Con una población de unos 200.000 habitantes se encuentra en una zona poco concurrida por el turismo pero de gran interés arqueológico.

El Museo de Sohag, abierto en agosto de 2018, fue diseñado para contener los vestigios arqueológicos encontrados en la zona. El edificio con una superficie de 8.700 m2 tiene forma de dos mastabas superpuestas. Situado a orillas del Nilo cuenta con un embarcadero que permite a los visitantes acceder directamente al museo desde las motonaves. El lugar elegido es magnífico y ofrece una vista privilegiada de la ciudad y del Nilo.

Las piezas expuestas proceden de excavaciones arqueológicas en la gobernación, como las llevadas a cabo en Abydos o Akhmin. Muchos objetos que conforman la colección del museo fueron traídos del Museo Egipcio de El Cairo, el Museo Copto, Textil y del arte islámico.  Las piezas de extraordinario valor y belleza, se exhiben por orden cronológico abarcando la milenaria historia de Egipto desde el reino antiguo, reino nuevo y época ptolemaica hasta el período greco romano, copto e islámico. Podremos contemplar estatuas, piezas de cerámica, maquetas de barcos, sarcófagos, estelas, telas, objetos de ajuar, joyería, mesas de ofrendas, monedas, etc. Hay un pequeño manuscrito persa que cuenta la historia de Qays Ibn Al-Mulawah y Layla (conocida como la historia de Layla y Al-Majnun), una historia de amor Saudita del siglo VIII.

Cinco enormes estatuas de la diosa Sekhmet en la entrada del museo dan la bienvenida al visitante.

Un museo magnífico con una buena iluminación y disposición de las piezas que hace que su recorrido sea de lo más agradable e instructivo. Como mención especial, el estupendo trato recibido por los que cuidan el museo, que en cualquier momento estaban dispuestos a resolver cualquier duda que surgiese. Además, la ciudad de Sohag es muy cosmopolita y limpia que vale la pena explorar.

 

Texto y fotos de María José Montero

 

Sección Noticias

11/08/2018

El yacimiento de Abidos se activa con el Museo de Sohag

 

Agradecemos a María José Montero su colaboración con el Atlas de Amigos de la Egiptología