Museo Gregoriano Egipcio del Vaticano
Acerca de nosotros

Museo Gregoriano Egipcio del VaticanoMuseos Vaticanos (Museo Gregoriano Egizio). Una de las sorpresas que depara la visita de la ciudad del Vaticano es la posibilidad de adentrarse en una singular colección egiptológica, la que se conserva en el del Museo Gregoriano Egipcio, integrada en el extenso complejo de los Museos Vaticanos.

Esta colección debe su origen al entusiasmo del sacerdote Luigi Maria Ungarelli (1779-1845), pionero en la egiptología italiana, y al Papa Gregorio XVI, quien aceptó la idea de gestar una colección egipcia en el Vaticano. Así en 1839 se iniciaba una colección que, al principio, se nutrió sobre todo de antigüedades egipcias localizadas en la propia Roma o en sus proximidades, lugar al que en la antigüedad habían sido transportadas desde Egipto.

Lo cierto es que los romanos no solo acarrearon hasta su capital los obeliscos egipcios que aún hoy ornamentan Roma, también transportaron muchas otras antigüedades (esfinges, figuras colosales de faraones…etc.) y hay que tener en cuenta que, además, en la propia Roma se rindió culto a algunas deidades egipcias y que sus artistas se inspiraron ya en la iconografía milenaria del mundo de los faraones. Lo cierto es que este tipo de piezas romanas de inspiración egipcia, conservadas en el Museo Gregoriano Egipcio, otorgan a la colección un carácter peculiar y son posiblemente las obras más emblemáticas que alberga, llamando la atención por su estética de fusión entre las tradiciones romanas y las egipcias. Son, de hecho, piezas de egiptomanía que ornamentaron la urbe de los emperadores y Villa Adriana en Tívoli.

Tras el impulso inicial del Museo Gregoriano Egipcio por el papa Gregorio XVI, el museo ha ido creciendo de forma continuada y sus fondos progresivamente se han ido enriqueciendo hasta convertirse en una colección notable en la que se conservan algunas piezas realmente interesantes. Se podría destacar la colección de ushebtis, relieves, mesas de ofrendas y estelas, así como escarabeo conmemorativo de la construcción de un gigantesco lago en el palacio del faraón Amenhotep III en Tebas.

Salas del museo.

 

 

Extracto del artículo Museo Gregoriano Egipcio en los Museos Vaticanos de Susana Alegre García en la subsección Museos y colecciones egipcias en el mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.