Museo de la Naturaleza y de la Arqueología en Tenerife
Acerca de nosotros

En el Museo de la Naturaleza y de la Arqueología (MUNA) en Santa Cruz de Tenerife se conserva una colección de vasos egipcios, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y depositada por el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Estas singulares piezas egipcias llegaron al Antiguo Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife a través de un intercambio, realizado en 1908, con el Museo Público de Liverpool, institución que a cambio recibió diversos azulejos holandeses pertenecientes a la cúpula de la Iglesia de San Francisco de la capital tinerfeña.

Los trece objetos que forman esta colección egipcia en Tenerife proceden de excavaciones arqueológicas realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Dióspolis Parva, Esna, Hieracómpolis y Abidos. Se trata de doce recipientes cerámicos, todos ellos encontrados en diferentes enterramientos y datados, los más antiguos, en la Época Predinástica y con unos 6000 año de antigüedad. Junto a los recipientes cerámicos también se conserva un vaso realizado en calcita que procede de la necrópolis real de Abidos, concretamente a la tumba del rey Ka (aproximadamente 3150 aC).

(Foto gentileza del Museo de Tenerife a Amigos de la Egiptología-AE)