Museo de Bellas Artes de Grenoble
Acerca de nosotros

Museo de Bellas Artes de Grenoble (Musée de Grenoble). El Museo de Grenoble es uno de los museos franceses y europeos más prestigiosos. Exhibe en sus salas un extraordinario patrimonio conformado por sus distintas colecciones que abarcan tanto arte antiguo como arte moderno y contemporáneo. En él podremos recorrer la historia de la pintura occidental de los siglos XIII al XX.

Su colección egipcia la componen alrededor de cuatrocientas piezas. La formación de estos fondos se llevó a cabo gracias a numerosas donaciones realizadas durante los siglos XIX y XX. Las más destacadas fueron realizadas por la Sociedad Francesa de Excavaciones en 1907 y 1913 tras la excavación de Antinoe de Tunal el-Gebel y Kom el-Ahmar, y en 1916 por la familia del conde de Saint Ferriol.

Cabe destacar que todas ellas fueron estudiadas y documentadas por Jean François Champollion durante su estancia en la ciudad como ayudante de bibliotecario de la biblioteca municipal.

En la primera de las dos salas de la planta inferior que alberga la colección egipcia se exponen diversas estelas votivas de distintas épocas, como la del visir User de la Dinastía XVIII (1590-1310 aC), la del sacerdote de Ptahmai de la Dinastía XIX-XX (1310-1070 aC) o la del jefe de obras Amenemhat de la Dinastía XVIII-XX (1590-1070 aC).

También destaca un fragmento de relieve de la Dinastía XXX que muestra a Nectanebo II (360-342 aC) que recibe el signo ankh de una diosa y fragmentos que muestran al dios Nilo que se remontan al gobierno del emperador Adriano (117-138 dC).

La mayor parte de las piezas expuestas en esta sala son un interesante conjunto de fragmentos de relieves de época tutmósida procedentes del templo de Hermonthis (localidad cercana a Tebas). En su mayoría se trata de representaciones que muestran al propia faraón Tutmosis III, en armoniosa relación con los dioses y realizando rituales.

 

Fragmentos del artículo Antiguo Egipto en el Museo de Grenoble de José Luis López Fernández de la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y exposiciones de Amigos de la Egiptología.

 

Sobre Jean François Champollion

-El artículo Jean-François Champollion y la piedra de Rosetta de Víctor Rivas  de la subsección Textos, signos y literatura del antiguo Egipto de la sección Escritura de Amigos de la Egiptología .

-El artículo Jean-François Champollion de José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre de la subsección Grandes Egiptólogos y Egiptólogas de la sección Historia de la Egiptología de Amigos de la Egiptología.