Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Acerca de nosotros

Museo Arqueológico Nacional de Atenas. (National Archaeological Museum) En Atenas hay muchos museos, pero en la actualidad el protagonismo no se lo lleva el Museo Arqueológico Nacional, ya que, desde 2009, a pie de la Acrópolis, se levanta un moderno edificio de tres plantas que acoge todo el material de dicho yacimiento y que destaca por la magnífica distribución de las piezas y la amplitud de las salas, con vistas al Partenón.

Sin embargo, no voy a hablar de este museo, sino de la colección egipcia de Atenas, que sigue estando en el primero, que es el más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia. De estilo neoclásico, fue levantado entre 1866 y 1891, cuando comenzaron todos los descubrimientos de las antiguas civilizaciones, y está ubicado en la exclusiva calle Patission, en una plaza ajardinada llena de palomas.

Durante la Segunda Guerra Mundial el imponente edificio tuvo que cerrar sus puertas y guardar sus obras en cajas que posteriormente fueron enterradas para evitar su deterioro y posibles saqueos. En 1945 el museo pudo sacar de nuevo a la luz su preciado contenido.

Las colecciones del museo se encuentran distribuidas en dos plantas, con varias secciones ordenadas de manera cronológica que facilita el recorrido: Prehistoria (Neolítico y Edad del Bronce, cicládica y micénica), escultura, vasijas, objetos procedentes de la isla de Santorini (Thera Room), objetos realizados en bronce y Egipto. También hay hueco para las exposiciones temporales; en estos momentos hay una dedicada a la belleza en la antigüedad y sus maneras de manifestarse a lo largo de la humanidad; es la última de una trilogía con motivo de la conmemoración de los 150 años del Museo.

Un sinfín de tesoros que no me puedo parar a describir porque no es el objeto de este artículo, sino la magnífica y completa colección egipcia.

La colección egipcia

La colección del antiguo Egipto se reunió a lo largo de los últimos veinte años del siglo XIX y es una de las más importantes del mundo. Aunque es destacable la donación del gobierno egipcio en 1893, que regaló al museo nueve momias, la muestra se nutre principalmente de los artículos entregados por Ioannis Dimitriou (en 1880) y Alexandros Rostovic (en 1904), además de otros objetos procedentes de excavaciones y donaciones de particulares. En total hay más de 6.000 objetos, si bien hoy en día sólo están expuestos al público unos 1.100.

 

Extracto del artículo La colección egipcia de Atenas de Nieves García Centeno en la subsección Museos y colecciones egipcias del Mundo de la sección Museos y exposiciones de Amigos de la Egiptología.

.