Museo de Arqueología Mediterránea de Marsella
  • 1-Entrada al Museo copia
Acerca de nosotros

Museo de Arqueología Mediterránea de Marsella (Musée d’Archéologie Méditerranéenne). Decir Marsella es darle nombre a la Costa Azul. Es la Massalia griega y todavía uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, además de escala obligada de los cruceros que cada día llenan esta ciudad de miles de visitantes.

La ciudad está profundamente marcada por su pasado. Conocerla es realizar un recorrido desde sus orígenes hasta nuestro siglo y casi siempre con el sol como atractivo dentro de su agradable entorno. Son muchos los museos que tenemos para visitar, pero nosotros, los amantes de la Egiptología, no podemos dejar de ver la colección egipcia que alberga el Museo de Arqueología Mediterránea, sólo superada en Francia por la que se expone en el Louvre, en París. Está situada en la Vieille Charité (la Vieja Casa de la Caridad), uno de los principales monumentos de Marsella, en pleno corazón del barrio antiguo de Le Panier, al que se puede llegar caminando desde el Puerto Viejo.

La colección egipcia de la Vieille Charité es una de las más importantes de Francia. Ante tal perspectiva, me esperaba una cuantía elevada de piezas, más material, así como un mayor espacio utilizado. No es el caso. La muestra, tras abonar un módico precio de 5 euros que te permite además visitar los otros Museos, está ubicada en la primera planta y repartida en cinco pequeñas salas.

Aún así, no nos vamos a llevar ninguna decepción: no encontraremos estatuas colosales o réplicas de templos, pero la colección es deliciosa, con piezas pequeñas, pero exquisitas, y algunas únicas, y muy bien repartidas y documentadas. Esto es porque el museo tiene una clara vocación didáctica y sus espacios están organizados siguiendo criterios geográficos, cronológicos y temáticos, de manera que seguir la exposición resulta ameno e instructivo. Las salas se distribuyen a través de unas columnas y entre ellas, entre vitrinas, se van acomodando los objetos pequeños, mientras que los grandes se sitúan en el centro o laterales.

 

Extracto del artículo Egipto en Marsella: una delicia para los sentidos de Nieves García Centeno, sobre el Museo de Arqueología Mediterránea de Marsella en la subsección Museos y colecciones egipcias en el mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.