Descubren presuntos restos de la era faraónica en China
Por Coordinadores de AE
Creación: 8 agosto, 2001
Modificación: 25 noviembre, 2018
Visitas: 3.061

Varios objetos presuntamente fabricados en Egipto, de una antigüedad de entre 3.000 y 5.500 años, han sido descubiertos en China, lo que sugiere que la Ruta de la Seda es mucho más antigua de lo que se suponía.

Los hallazgos incluyen una docena de mazas rituales y algunas armas de aspecto «occidental», declaró a la agencia estatal china, Xinhua, el profesor Li Shuicheng, un arqueólogo de la Universidad de Pekín que ha estudiado los objetos descubiertos en los últimos años, sobre todo en la mitad occidental de China.

«Estos descubrimientos indican que los contactos entre las civilizaciones occidentales y orientales comenzaron tal vez en el neolítico», dijo Li.

Actualmente, la mayoría de los expertos considera que los contactos comerciales a través de la Ruta de la Seda empezaron al final del primer milenio antes de Cristo, cuando el Egipto faraónico era poco más que un recuerdo, sucesivamente ocupado por Asiria, Persia y los ejércitos de Alejandro Magno.

Sin embargo, las figuras incrustadas en las mazas rituales, que representan cabezas de animales, frutas y bolas, han sido relacionadas por los arqueólogos chinos con centenares de adornos similares típicos de épocas anteriores, hallados en Egipto y Mesopotamia.

«Muchos expertos comparten la opinión de que los adornos de las mazas no fueron producto de antiguas culturas chinas, sino importaciones del oeste», explicó Li, quien aseguró que «cuando fueron descubiertas algunas fueron tomadas por armas extrañas o husos textiles».

En numerosas dinastías del Egipto faraónico las mazas indicaban estatus elevado y eran utilizadas por los propios gobernantes, como puede observarse en antiguos jeroglíficos.

En China, uno de los adornos para maza más espectaculares que se han descubierto, hecho de jade, fue hallado en una tumba en la provincia central de Gansu, antiguamente el corredor por donde cruzaba la Ruta de la Seda entre las montañas del Himalaya y los desiertos y la llanura mongol.

La tumba donde fue encontrado el adorno correspondía a un jefe local y está rodeada por otros 105 sepulcros donde se hallaron menos restos, lo que indica el estatus inferior de los propietarios.

Aunque la más antigua maza hallada en China fue excavada en un estrato de 5.500 años de antigüedad, la mayor parte parecen ser muy posteriores, del periodo correspondiente al Imperio Nuevo en el antiguo Egipto, y se concentran de forma abrumadora en el cuadrante noroccidental del país.

Teniendo en cuenta la localización de los hallazgos, «suponemos que éstos llegaron a China desde el oeste», subrayó Li Shuicheng. Otros expertos chinos se han mostrado más cautelosos y han destacado que la procedencia de los hallazgos aún no ha sido establecida fuera de toda duda.

«Necesitamos más investigaciones y descubrimientos para probar las conclusiones», manifestó a Xinhua el arqueólogo Zhu Naicheng, de la Academia de Ciencias de China.

En los últimos años ha habido una oleada de excavaciones en la zona por donde pasó la Ruta de la Seda, incluidas las regiones chinas de Asia Central, en respuesta al creciente interés de los estudiosos en una zona habitada mayoritariamente por minorías étnicas, muy diferente del resto del país.

«La infiltración cultural y el mestizaje han tenido un gran impacto en la formación de la compleja estructura cultural del noroeste de China, y han promovido el respectivo desarrollo del este y el oeste», expresó el conocido historiador chino Li Xueqin.

Fuente: EFE

 

 

(Mejora de SEO 25 nov. 2018. Sin cambios de contenidos ni de ilustraciones)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *