Descubren en Egipto una cultura anterior a los faraones
Por ABC
Creación: 5 abril, 1998
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 9.651

Elaboradas alineaciones de monumentos de piedra, levantados hace alrededor de seis mil años por los nómadas del Neolítico que habitaban el sur de Egipto, demuestran que sus constructores tenían una considerable organización social, así como una rica y compleja cultura, muchos años antes de que se construyeran las primeras pirámides egipcias. Se trata de los megalitos alineados astronómicamente más antiguos conocidos hasta ahora.

El lugar es Nabta, situado al oeste del río Nilo, fue descubierto hace unos años por el antropólogo norteamericano Fred Wendorf. En 1997 fue observado con un satélite de posicionamiento global por este investigador, junto con científicos del Servicio Geológico Egipcio, la Academia de Ciencias de Polonia y la Universidad de Colorado, que detallan hoy sus conclusiones en la revista científica “Nature”.

Según uno de los autores, el astrónomo J. McKim Mallvile, de la Universidad de Colorado, el emplazamiento consiste en un círculo de piedra de 3,6 metros de diámetro, un grupo de megalitos de tipo funerario, algunos de 2,7 metros de altura, y varias hileras de rocas. El análisis efectuado revela la existencia entre estas estructuras, algunas separadas entre sí más de un kilómetro y medio, de alineamientos norte-sur, este-oeste, y hacia el Sol durante el solsticio de verano, tal como era cuando fue creado este conjunto monumental hace 6.000 años.

Según la hipótesis expuesta en “Nature”, la localización y alineación de estos megalitos simbolizan las interconexiones entre el Sol, el agua, la muerte y la Tierra. Aunque muchos investigadores piensan que la refinada cultura egipcia de la época de los faraones fue “importada” de Mesopotamia y Siria, estos científicos sostienen que la compleja y simbólica cultura de Nabta podría haber estimulado el crecimiento de una sociedad con capacidad potencial para construir las primeras pirámides a lo largo del Nilo hace 4.500 años.

Los investigadores creen que hace entre 11.000 y 5.000 años,la hoy desértica zona de Nabta recibió suficiente lluvia monzónica durante el verano para que pudieran formarse temporalmente lagos, a donde probablemente se desplazaban los nómadas del Neolítico que poblaban el sur de Egipto. Las estructuras se encuentran al borde del antiguo lago desaparecido, cubriendo un área de 2,5 kilómetros cuadrados. Se estima que parte de estos bloques de piedra quedarían sumergidos por la crecida de las aguas durante la estación de las lluvias.

Todo apunta a que sus constructores tuvieron que realizar grandes esfuerzos para levantar los megalitos, ya que existen signos de que algunas rocas fueron desplazadas más de un kilómetro hasta el emplazamiento final. Pese a los conocimientos astronómicos que parecen demostrar los autores de estos monumentos de piedra, eran pastores nómadas que comenzaron a trasladar sus ganados hacia la zona de Nabta hace 10.000 años desde Africa central. Probablemente, según apunta el estudio, utilizaban a los animales para ritos similares a los que practica hoy la tribu Massai.

Fuente: ABC

Reseña: Rosa Mª Bustos

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *