Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Descubren el observatorio solar más antiguo del mundo
Por El Mundo
Creación: 19 junio, 1998
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 3.969

Un equipo de arqueólogos egipcioestadounidense ha descubierto en el desierto del extremo sur de Egipto los restos de un observatorio solar, cuya antigüedad puede superar los 7.000 años y que los expertos consideran el más antiguo del mundo.

El observatorio, construido con piedra arenisca, se compone de una columna central, rodeada por un círculo de rocas en el que hay cuatro grandes piedras perforadas; una, en el lado norte; otra, en el sur; la tercera, a 28 grados noreste, y la cuarta, a 118 grados hacia el suroeste, informaron medios de prensa egipcios.

Los especialistas egipcios y estadounidenses que anunciaron el descubrimiento señalaron que se supone que las perforaciones en estas piedras eran utilizadas por los pueblos de pastores que habitaban la zona para hacer observaciones astronómicas y astrológicas.

El experto estadounidense Windrop Hollyfield señaló que el observatorio podría datar de hace unos 7.000 años, aunque Fakri Hasan, profesor egipcio de Arqueología en el Reino Unido, indicó que es posible que tenga hasta 9.000 años. El hallazgo fue descubierto en la zona de Toshka, en el desierto, al oeste del lago Naser, a unos 1.200 kilómetros al sur de El Cairo, junto a los restos de una aldea de pastores, en la que se han detectado vestigios de 18 viviendas y varios pozos de agua perforados con gran perfección, de los que uno tiene un diámetro de cuatro metros.

Entre los descubrimientos arqueológicos que constantemente se anuncian en Egipto, otro equipo egipcioaustraliano informó esta semana de las investigaciones que llevan a cabo en Heluan, en la orilla oriental del Nilo, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, donde han localizado una tumba que podría corresponder a la II dinastía faraónica, que gobernó el país hace más de 4.600 años.

La tumba, del estilo de las de los nobles de la II dinastía, tiene dos salas; la primera de ellas conduce a dos cámaras y la segunda a otras seis cámaras. En su interior se ha encontrado una estatua de un prisionero (un hombre sin cabeza y con las manos atadas a la espalda) y diversos objetos de alfarería. En las proximidades, había una mastaba (pirámide truncada), con 20 cubículos donde se almacenaban objetos y un sarcófago de cerámica.

Fuente: El Mundo

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *