Descubierta en Egipto la que podría ser la cervecería industrial más antigua del mundo
Por Susana Alegre García
13 febrero, 2021
La cervecería descubierta en Abidos. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 13 febrero, 2021
Visitas: 3.068

Equipo de arqueólogos estadounidense, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, han localizado al norte de Abidos lo que parece ser un edificio dedicado a la producción industrial de cerveza, podría tratarse de la más antigua instalación de este tipo conocida.

Mostafa Waziry, jefe del Supremo Consejo de Antigüedades egipcias, ha afirmado en un comunicado que la fábrica de cerveza se construyó al borde del desierto, que el edificio disponía de grandes áreas y que se remonta aproximadamente al 3000 a.C.

“Se trata de una instalación industrial de la que no se conocían precedentes, que debía ser capaz de producir muchos miles de litros de cerveza”, afirma Waziry.

Los directores del equipo que ha realizado el descubrimiento, Matthew Adams, del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y Deborah Fishak, de la Universidad de Princeton, han descrito el hallazgo como una cervecería integrada por al menos ocho grandes instalaciones, semisubterráneas, de aproximadamente 20 m. de largo, por 2’5 metros de ancho y 40 cm. de profundidad. Y ha insistido en la remota cronología de la construcción, aproximadamente contemporánea a los tiempos de Narmer, justo en los albores de la civilización faraónica.

Cada edificio disponía de alrededor de 40 grandes cubas de cerámica (de 65-70 cm. de diámetro y unos 70 cm. de profundidad), en las que se calentaba la mezcla formada por grano y agua que de dejaba macerar y luego fermentar. Se estima que se podrían haber producido unos 22.400 litros en cada uno de estas instalaciones.

La cervecería se encuentra cercana a la extensa zona de la necrópolis de Abidos dedicada al entierro de los más antiguos reyes de Egipto. Abidos, de hecho, fue la primera y más antigua necrópolis real de Egipto. Se cree posible que la producción de esta interesante cervecería, pudiera estar vinculada la los rituales celebrados en la necrópolis y los grandes recintos de culto. Una producción, por lo tanto, posiblemente vinculada de forma directa con grandes ceremonias y con ofrendas a gran escala.

El hallazgo de la gran y antiquísima cervecería fue realizado al parecer ya en el siglo XIX; aunque no fue explorado. Su ubicación volvió a ser redescubierta en 2018 y los trabajos de excavación se prolongaron hasta 2020. En la actualidad aún se está completando el estudio de este hallazgo tan singular.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *