Desaparecidas ocho piezas de gran valor del Museo Egipcio
Por Periódico de Aragón
15 febrero, 2011
Modificación: 15 febrero, 2011
Visitas: 2.131

Desaparecidas ocho piezas de gran valor del Museo Egipcio

El Museo Egipcio, que con 120.000 piezas custodia la mayor colección de objetos del antiguo Egipto, no ha salido indemne de la revolución popular que ha acabado finalmente con el régimen de Hosni Mubarak. Al menos ocho piezas de valor incalculable, especialmente una del faraón Tutankamon, han desaparecido de la galería que colinda con la plaza Tahrir, epicentro de las protestas ciudadanas que se prolongaron durante 18 días. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Antigüedades, Zahi Hawass, arqueólogo y máximo responsable del legado, tras llevar a cabo un inventario.

Las piezas más preciadas del museo de El Cairo son las que integran el tesoro funerario del faraón Tutankamon, así como numerosas momias reales.

"Una estatua de madera recubierta de oro que representa a Tutankamon llevado por una diosa" y "la parte superior de otra estatua del mismo faraón en el momento de lanzar un arpón" han sido robadas, según la descripción de Hawass. También han desaparecido una estatua del faraón Akénaton portando una bandeja de ofrendas, otra de su esposa Nefertiti en el momento de entregar unas ofrendas, y la cabeza de gres de una princesa de Amarna, que fue capital de Egipto con Akénaton.

Completan las piezas desaparecidas la estatua de un escribano de Amarna, una composición de 11 estatuas funerarias de Yuya, otra estatua de un poderoso cortesano de la dinastía que reinó hace más de 3.000 años y, por último, un amuleto que representa a un escarabajo perteneciente a Yuya.

Investigación

El secretario de Estado de Antigüedades detalló que la decisión de inventariar las piezas del museo se tomó después de que el 28 de enero, en plena efervescencia de las protestas, un grupo de asaltantes se introdujera dentro del museo. Pese a unas primeras valoraciones en las que el responsable cultural aseguraba que el legado estaba intacto, el recuento más exhaustivo ha hecho aflorar ahora las desapariciones.

La policía ha abierto una investigación para identificar a los autores del robo y localizar el paradero de las preciadas piezas. Varias personas fueron detenidas el mismo día de la incursión violenta en el museo.

Asimismo, el día del asalto, dos momias de la época faraónica fueron gravemente dañadas en un intento de sustracción. Fueron los propios manifestantes los que ayudaron a las fuerzas de seguridad de Egipto a detener a algunos de los asaltantes y a preservar la entrada en el recinto cultural.

Fuente: Periódico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=647108

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *