Culmina la segunda fase de restauraciones en Dendera
Por Susana Alegre García
19 marzo, 2022
Pronaos o Primera Sala Hipóstila del templo de Hathor en Dendera. Foto: Susana Alegre
Modificación: 23 mayo, 2022
Visitas: 963

Pronto se dará por terminada la segunda fase de restauraciones en el templo de Dendera. Quien ha visitado la espectacular construcción grecorromana dedicada a la diosa Hathor, en la provincia de Quena, ha podido disfrutar de los resultados de los trabajos continuados de restauración que se vienen realizándose desde 2005 y que han permitido sacar a la luz los pigmentos originales en zonas como la sala hipóstila, donde ya ha sido retirada de forma completa una capa negra de suciedad integrada por polvo, hollín, excrementos de pájaros…

Progreso de los trabajos en el techo de la segunda sala hipóstila. Marzo 2019. Foto: Susana Alegre García

Zona del Museo al Aire libre. Fotos: Ministry of Tourism and Antiquities

La segunda fase de las restauraciones se inició en marzo de 2021 y se centra en cinco estancias más adentradas en el santuario, donde además se ha renovado el sistema de iluminación. También algunas zonas del templo, como algunas de sus criptas, que habían permanecido cerradas al público, se están habilitado para poder ser visitadas. A todo ello hay que sumar la mejora del museo al aire libre, donde se exponen bloques de columnas, fragmentos de esculturas, estelas… descubiertos en el extenso yacimiento.

Progresos de los trabajos. Octubre 2021. Foto: Susana Alegre García

Uno de los relieves que ya han sido restaurados. Octubre 2021. Foto: Susana Alegre 

 

Poco a poco el templo milenario de Dendera, uno de los más fascinantes y espectaculares legados por el antiguo Egipto, recobra su esplendor.

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *