Consideraciones acerca de la evolución iconográfica del dios Bes
Por Francisca Velázquez Brieva  
8 julio, 2005
Modificación: 28 agosto, 2020
Visitas: 50.745

Imperio Nuevo. Dinastías XVIII-XX (c. 1540-1070 a. C.)

Hay autores que no están de acuerdo con la identificación entre el dios que hemos visto representado en los “cuchillos mágicos” del Imperio Medio y Segundo Período Intermedio, y el dios del que vamos a tratar en este apartado; unos consideran que aunque pueda ser un precedente[52], iconográficamente no se les puede llegar a identificar, otros se preguntan si el nuevo carácter del dios no será consecuencia de su unión con alguna otra deidad[53], y por último, hay autores que no consideran que el dios del Imperio Nuevo tenga ninguna conexión con el denominadoʿḥȝ en el período anterior[54].

Nuestra opinión es que a pesar de los cambios que se efectúan en este dios a lo largo del Imperio Nuevo, los rasgos iconográficos intrínsecos que le caracterizan ya están presentes en los ejemplares del Imperio Medio, y aunque partiendo de esta antigua iconografía en la nueva etapa se efectuarán cambios físicos incorporándose nuevos atributos, todavía perdurarán algunas de las características iconográficas primigenias del dios.

Comenzando ya el estudio del dios en el Imperio Nuevo, el primer dato que salta a la vista es la gran diversificación de objetos datables que tienen como protagonista a Bes[55]. Entre ellos existen abundantes amuletos ymoldes para confeccionarlos, algunos escarabeos y joyas, pero las representaciones de Bes que empiezan a ser típicas en este período son las que apuntan a una gran difusión de este dios en el ámbito doméstico: pinturas y relieves de casas particulares y palacios, placas de fayenza, ostraca, vasos de uso cosmético y quizás también de culto, mangos de espejos, piezas de juego…, también se puede encontrar su imagen en muebles como reposacabezas y sobre todo en sillas y camas, tanto en piezas de uso, como en lasrepresentadas en ostraca[56].

Sólo existen dos ejemplos de estatuillas[57], aunquesu presenciaen algunaspinturas y relieves, parece dar a entender que existían estatuas de mayores dimensiones, que se colocaban en los dormitorios o habitaciones con un valor probablemente apotropaico[58].

La mayor parte de estas piezas se datan en la Dinastía XVIII (1550-1291 a. C.), siendo bajo el porcentaje atribuible a las Dinastías XIX y XX (1291-1071 a. C.). Sin embargo esto no quiere decir que el dios Bes tuviera menos aceptación en este último período, como parece demostrarse con los hallazgos de esta época en Deir el Medina, sino que posiblemente hayan sido mayores, en todos los ámbitos, los hallazgos datables pertenecientes a la Dinastía XVIII.

Las características iconográficas de Bes en el Imperio Nuevo, siguen manteniendo formas que habíamos encontrado en etapas anteriores, como la básica postura de frente, en pie, desnudo, con las piernas curvadas y los pies hacia afuera, los brazos algo flexionados cayendo a lo largo del cuerpo y las manos normalmente tocando el comienzo de los muslos, aunque ya al comienzo de la Dinastía XVIII aparezcan nuevas formas. Como ejemplo de este conservadurismo podemos señalar la representación de Bes existente en las escenasdel nacimiento de Hatshepsut (1479-1458 a. C.) en Deir el-Bahari[59] (Fig. 11).

Figura de Bes del relieve del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. Jansen and Jansen, 1995:13. I. Nuevo

Fig. 11 – Figura de Bes del relieve del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. Jansen and Jansen, 1995:13. I. Nuevo.

La cara del dios conserva muchos detalles de los prototipos del Imperio Medio, como son las orejas redondas y la melena trapezoidal, pero las cejas aparecen por primera vez en tiempos de Hatshepsut, son líneas diagonales que corren desde el puente de la nariz por la frente del dios. Es a partir de esta época cuando Bes comienza a sacar la lengua sobre el labio inferior, permaneciendo esta característica a lo largo de todas las siguientes etapas (Fig. 12).

“Cuchara” de cosméticos. Londres, BM. 5954. Putnam 1997:53. I. Nuevo

Fig. 12 – “Cuchara” de cosméticos. Londres, BM. 5954. Putnam 1997:53. I. Nuevo.

Otro rasgo que también se inicia durante el reinado de Hatshepsut y Thutmose III (1479-1425) son las llamadas excreciones lagrimales, que desde el interior del ojo, corren diagonalmente a través de las mejillas. Para J. Romano[60], se trata de las manchas que se encuentran en las caras de todos los felinos, incluido el león (Véase fig. 18).

Igualmente el cuerpo de Bes muestra cambios a comienzos de la dinastía XVIII volviéndose más pesado, con los brazos y las piernas generalmente musculosos, aunque haya ejemplos también de cuerpos y miembros ligeros.

Una característica importante de este período es la aparición de la corona de plumas, probablemente de avestruz. La primera pieza datada pertenece al reinado de Hatshepsut o Thutmose III[61], aunque no se generalizará hasta época posterior.

En épocade Amenhotep II (1428-1397 a. C.) empiezan a representarse las arrugas en la frente y algo parecido ados pliegues de carne que se extienden desde las aletas de la nariz hasta los extremos de los labios. Este rasgo que para J. Romano[62] es también de origen felino, continuará durante todo el Imperio Nuevo (Fig. 13) hasta el Tercer Período Intermedio, cuando sea reemplazado por un bigote, y se encontrará, aunque más elaborado, en las caras de Bes en la Baja Época. Paralelamente se generaliza la aparición de una especie de gorguera o barba que le rodea el óvalo de la cara y cuya parte central más larga y cuadrada puede sugerir la melena ventral leonina; igualmente cuando la imagen está de perfil, una barba circular cubre todo el ancho de la cara con los mechones incrementando su tamaño según se van acercando al mentón. Por último la nariz del dios se va haciendo másancha y chata, lo que junto a los rasgos arriba apuntados, le confieren un carácter más fiero que en las antiguas representaciones.

Figurilla de marfil. Cambridge,FME 68.1937. Barnett, 1982 lám. 8 d. I. Nuevo

Fig. 13 – Figurilla de marfil. Cambridge,FME 68.1937. Barnett, 1982 lám. 8 d. I. Nuevo.

En cuanto al atuendo del dios, una introducción importante en el Imperio Nuevo es la vestimenta. A comienzos del período se sigue representando a Bes desnudo, pero ya en el reinado de Amenhotep II[63] por primera vezel dios viste una larga falda decorada con bandas verticales.

Una representación de Bes donde ya ha comenzado el cambio hacia su nueva imagen, es un fragmento de una caja de cosméticos datada por una inscripción de Amenhotep III[64] (1387-1350), y a pesar de sus nuevos aspectos iconográficos, se reconoce perfectamente al antiguo dios (Fig. 14).

Caja de cosméticos. Cairo, ME 30/5/26/16. Romano, 1998 lám. XIX. I. Nuevo

Fig. 14 – Caja de cosméticos. Cairo, ME 30/5/26/16. Romano, 1998 lám. XIX. I. Nuevo.

Será durante este reinado cuando veremos consolidarse las características apuntadas desde comienzos de la dinastía en el rostro y cuerpo del dios, proliferando los ejemplos donde encontramos al dios con falda[65] (Fig. 15), e incluso con una especie de delantal sobre ésta (Véase fig. 18), detalle que continuará en algunos ejemplares[66] hasta el período ramésida, en el cual no sobrevivirá. Sin embargo siguen existiendo Bes desnudos, sobre todo en amuletos que con pocas excepciones siguen presentando sin ropa al dios[67].

Brazo de la silla de la princesa Satamon procedente de la tumba de Tuya y Yuya (KV 46). Cairo, CG 51113.Davis, 1907:40 fig. 3. I. Nuevo

Fig. 15 – Brazo de la silla de la princesa Satamon procedente de la tumba de Tuya y Yuya (KV 46). Cairo, CG 51113.Davis, 1907:40 fig. 3. I. Nuevo.

También se generaliza en época de Amenhotep III[68] la corona de plumas. Desde su incorporación al dios, la corona suele estar formada de cinco plumas, aunque no faltan ejemplos de seis o siete, como las coronas que portan dos imágenes de Bes en la tumba de Tuya y Yuya[69]. Al principio las plumas se colocaban sobre uno o varios discos (Fig. 16); posteriormente en el tiempo de Ajenaton y Tutanjamon, las plumas salen directamente de la base. Desde finales de la Dinastía XVIII, la mayor parte de las figuras de Bes llevan corona de plumas, aunque no faltan ejemplos para el período ramésida que muestran al dios sin ella.

Panel de cama Tumba de Tuya y Yuya (KV 46). Cairo, CG 51109. Davis, 1907:37 f. I. Nuevo

Fig. 16 – Panel de cama Tumba de Tuya y Yuya (KV 46). Cairo, CG 51109. Davis, 1907:37 f. I. Nuevo.

Una innovación muy importante de esta época es la primera aparición de Bes con unas grandes alas de pájaro (Fig. 17) que siempre caen hacia el suelo, excepto en una pintura mural de Deir el-Medina, donde las alas se extienden en línea horizontal[70] (Fig. 18). Los hallazgos de Bes alado sólo llegan a la época de Tutanjamon por lo que es difícil asegurar su prolongación en las Dinastías XIX y XX. J. Romano está de acuerdo con la teoría de V. Wilson según la cual las alas del dios estarían inspiradas en modelos próximo-orientales, opinión que no compartimos[71].

Panel de cama procedente de la tumba de Tuya y Yuya. Cairo, CG 51109. Davis, 1907:37 e. I. Nuevo

Fig. 17 – Panel de cama procedente de la tumba de Tuya y Yuya. Cairo, CG 51109. Davis, 1907:37 e. I. Nuevo.

 

Pintura mural de Deir el-Medina. Smith, 1965 (reimp.):166 fig. 57 A. I. Nuevo

Fig. 18 – Pintura mural de Deir el-Medina. Smith, 1965 (reimp.):166 fig. 57 A. I. Nuevo.

Igualmente hay cambios en su actitud;ya desde comienzos del Imperio Nuevo la imagen de Bes representado de perfil, hasta esta época muy rara, se hace más frecuente, introduciendo nuevos elementos en su iconografía, uno es el signo sȝ  llevado anteriormente por figuras apotropaicas que acompañaban al dios en los “cuchillos mágicos”, como la diosa hipopótamo, de la cual puede haberlo tomado prestado y cuya presencia continuará a lo largo de la D. XVIII (Véase fig. 16).

Pero es a partir de Amenhotep III cuando la postura lateral de Bes prolifera creando diferentes poses: por ejemplo los talones del dios comienzan a levantarse para crear posturas de baile, mientras sujeta un nuevo objeto, el tamboril[72] (Véanse figs. 15 y 16), es el Bes danzarín muy popular en el Período de Tell el-Amarna, iconografía característica de los amuletos de esta época[73] (Fig. 19). También existen cambios apreciables en las actitudes y atributos del dios representado frontalmente, por ejemplo Bes extiende sus brazos blandiendo un cuchillo en cada mano[74] (Véase fig. 15), o lleva cestas con la forma del jeroglífico nb llenas de amuletos como el ʿnḫ, el  y el wȝs [75] (Véase fig. 17), lo cual unido al significado del vocablo egipcio nb , “todo”, podría aumentar el valor apotropaico del conjunto: toda la vida, toda la protección, todo el poder; también aparecen ya figuras de Bes tocando la doble flauta[76] y sujetando flores de loto. En cuanto a las serpientes, el animal que sujetaba durante el Imperio Medio y que había desaparecido de su iconografía a comienzos del Imperio Nuevo, reaparecerá en el reinado de Amenhotep III con diferente carácter,saliendo de su boca.

Amuleto ¿procedente de Amarna?Brooklyn Museum, 16.426. Dasen, 1993 lám. 4 fig. 1. I. Nuevo

Fig. 19 – Amuleto ¿procedente de Amarna?Brooklyn Museum, 16.426. Dasen, 1993 lám. 4 fig. 1. I. Nuevo.

También en época de Amenhotep III comienza la aparición de vasijas cerámicas con representaciones del dios[77], continuando su existencia a lo largo de todo el Imperio Nuevo; el origen de estas vasijas, aunque no está suficientemente aclarado, puede estar conectado con los pequeños vasos de piedra y fayenza que se usaban para contener el cohol y otros productos similares, en los que se representaban las figuras apotropaicas que aparecían en el Imperio Medio en los “cuchillos mágicos”. Su localización se concentra en el área tebana, siendo destacada su presencia en Deir el-Medina[78] (Fig. 20).

Decoración de vaso procedente de la tumba 1348 Deir el-Medina. Paradero desconocido. Dasen, 1993:81 fig. 6,5 a. I. Nuevo

Fig. 20 – Decoración de vaso procedente de la tumba 1348 Deir el-Medina. Paradero desconocido. Dasen, 1993:81 fig. 6,5 a. I. Nuevo.

Por último una innovación conceptual se añade en esta época: hasta entonces varias imágenes de Bes podían estar representadas en un mismo objeto, pero sin tomar parte en una acción conjunta, sin embargo bajo Amenhotep III por primera vez varias imágenes de Bes en una misma escena toman parte de la misma actividad. Esta innovación perdura en el Período de El-Amarna y el reinado de Tutanjamon, llegando a ser comunes en el Tercer Período Intermedio.

Como conclusión en la primera mitad de la Dinastía XVIII se perpetúan muchos de los rasgos leoninos originales de Bes e incluso surgen otros nuevos, así podemos ver figuras con orejas felinas, melena trapezoidal con canal vertical en su centro, gorguera, melena ventral, excreciones lagrimales, líneas en las mejillas, torso delgado a menudo con costillas señaladas, piernas flexionadas y una cola terminada en mechón. Pero entre los reinados de Amenhotep II y Amenhotep III se consolida una imagen del dios en la que se aprecian cambios importantes.

En la nueva iconografía aunque la cabeza del dios, aún con algunos cambios (cejas, barba), siga teniendo características leoninas, el cuerpo difiere, ya no es largo, ágil y atlético, como podría corresponder a un felino, sino que tiene un cuerpo pesado con el abdomen distendido y miembros musculosos.

Al mismo tiempo se empieza a experimentar dándole una factura más humana. Ya había comenzado este cambio proporcionándole la corona de plumas durante el reinado de Thutmose III y continúa en el de Amenhotep II cuando se le humaniza colocándole una falda. También las actitudes se amplían y humanizan, toca instrumentos, baila, etc. Con estas innovaciones se comienza a observar una tendencia que parece querer romper con la iconografía leonina del dios.

Que estas diferentes iconografías representan al mismo dios queda demostrado con el hallazgo de una inscripción sobre un contenedor de cohol[79] datado entre mediados y finales de la D. XVIII, en donde el dios representado con las nuevas características es denominadoʿḥȝ, nombre que como hemos visto, era también el usado en los “cuchillos mágicos” del Imperio Medio para identificar al dios en su antigua forma.

En cuanto a la altura que tendría este nuevo Bes, dato que sería muy interesante conocer, es muy difícil de precisar, J. Romano[80] indica que el dios está siempre representado a la misma escala que algunos de sus compañeros, por ejemplo la diosa hipopótamo, sin embargo cuando acompaña a otros dioses a veces tiene el mismo tamaño que ellos pero otras no; este hecho puede no ser significativo ya que se podría estar aplicando la perspectiva jerárquica, usual en las representaciones egipcias[81].

No obstante parece que Bes ya habría adquirido características enanoides, que pueden identificarse con las correspondientes a los enanos acondroplásicos[82], y como tal asume funciones que eran características de estos personajes, como danzar o tañer instrumentos musicales.

¿Por qué este cambio? J. Romano[83] sugiere que dado el carácter que este dios parece jugar como protector de madres parturientas y recién nacidos, pudo ser asociado a los enanos a causa de su bajo índice de supervivencia, debido al peligro que supone el parto como consecuencia del estrecho canal de nacimiento que poseen las mujeres que padecen esta patología. Por esta razón, el enano que llegara a adulto sería considerado un ser especial que había sobrevivido a los grandes peligros del parto, de aquí que al dar esta apariencia al dios se quisiera reflejar un vínculo directo con su función.

Es muy difícil, en el estado actual de la cuestión, encontrar la razón concreta de esta asociación ya que de momento no contamos con datos suficientes que puedan darnos una explicación al por qué de este aparente cambio. La interpretación de J. Romano puede ser una hipótesis, pero de momento la encontramos poco sustentada y sólo podría considerarse en un enanismo de tipo hereditario.

Nuestra hipótesis sería que el dios,hasta este momento de marcado carácter leonino, está sufriendo un proceso de “antropomorfización”. Así, las piernas curvadas del dios en el Imperio Medio que serían atribuibles a la dificultad de mantenerse erguido debido a su naturaleza animal, pudieron haber servido de puente para asumir la nueva iconografía que le conduciría hacia su representación como un enano. Igualmente, la desproporción que las patas traseras de un felino puesto en pie presentan con respecto a la totalidad de su cuerpo,pudo ser asimilada con la que presentan los enanos acondroplásicos. Por tanto esta adecuación estaría en línea con todos los demás cambios que hemos visto se han efectuado en el dios y que lleva directamente a una humanización de su aspecto (vestido, corona, actitudes humanas etc.), aunque el dios siguió teniendo mezcla de elementos leoninos en la cabeza y la cola, que perdurarán en las siguientes etapas, no humanizándose plenamente.


[52] Por ejemplo A. Mª Bisi, 1965:188.
[53] P. Charvát, 1980:46.
[54] Mª C. Guidotti, 1983:33.
[55] J. Romano ha recogido 120 ejemplares cuya localización y número de inventario pueden consultarse en su obra (1989:58-62).
[56] Ostraca abundantes en Deir el Medina (Vandier d’Abbadie, 1937 nos. 2337, 2340, 2344, 2346, 2347, 2359-2363).
[57] Cairo JE 39650 y 39660.
[58] Tumba tebana nº 48 (Porter y Moss, 1970 I,1:89; Bruyère, 1939:107, fig. 38) perteneciente a un personaje llamado Amenemhat de la época de Amenhotep III, donde el difunto ofrece al rey entre otros objetos mobiliarios estatuas de Bes; y tumba tebana nº 99 (Bruyère, 1939:107, fig. 39), perteneciente a Sennefer del tiempo de Tuthmose III, donde entre las representaciones pertenecientes al mobiliario de una habitación se encuentra una estatua del dios.
[59] E. Naville, 1897: lám. LI.
[60] J. Romano, 1989:88.
[61] Pittsburg,Carnegie MNHª 1917.538 (pieza de juego).
[62] J. Romano, 1989:92.
[63] Edimburgo, RMS 1956.113. Es el primer ejemplar datado, se trata de una caja de ébano con dos cartuchos de Amenhotep II.
[64] Cairo, ME 30/5/26/16.
[65] Bes con falda aparece en gran número de ejemplares datables en este reinado, como ejemplo Cairo, ME 51109–51112 (muebles); Oxford, Ashmolean Museum 1890.897 (botella).
[66] Representación de Bes en muebles de la tumba de Tutanjamon: Cairo, MEJE 62015, 62016, 62025.
[67] Nueva York, MMA 12.180.375.
[68] Aparte de su aparición en objetos datables en este reinado, Bes con corona de plumas es representado en una pintura del palacio de Amenhotep III en Malkata y en un molde para amuletos en este mismo emplazamiento (Nueva York, MMA 11.215.681).
[69] Cairo, ME CG 51110, KV 46. En el mismo panel de este mueble existe otra representación de Bes con las cinco plumas características.
[70] W. S. Smith, 1965 (Reimp.):166 fig. 57A.
[71] Opinión favorable de J. Romano, 1989:75 y V. Wilson, 1975:86. Sin embargo tras el estudio de la iconografía de losejemplares alados de Bes existentes en Fenicia, nos inclinamos por su inspiración egipcia.
[72] BrooklynM. 16426.
[73] W.M.F. Petrie, 1894: Lám.17, nos 286-288; E. Peet y L. Woolley, 1923:169-170.
[74] Nueva York, MMA 35.1.138.
[75] Estos signos jeroglíficos significan: nb “todo”, ʿnḫ, “vida”, “protección” y wȝs “poder”.
[76] Para la discusión sobre si el tipo de instrumento egipcio que usualmente se denomina “doble flauta” es en realidad un clarinete, véase R. Pérez Arroyo, 2001:181-191.
[77] P. Charvát, 1980:46-51; Mª C. Guidotti, 1983:33.40.
[78] B. Bruyère, 1939:103.
[79] Londres, UCL 30136 Vide supra n 43.
[80] J. Romano, 1989:104.
[81] H. Frankfort, 1998:31.
[82] Los autores todavía no se han puesto de acuerdo sobre el carácter del enanismo de Bes, mientras para algunos autores Bes sería un enano étnico (Maspero, 1893:180; Bruyère, 1939:97; Padró, 1978:25-26), otros consideran que se trata de un enano patológico (Romano, 1989:103-108; Dasen, 1993:55-83).
[83] J. Romano, 1989:110-112.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram