Consideraciones acerca de la evolución iconográfica del dios Bes
Por Francisca Velázquez Brieva  
8 julio, 2005
Modificación: 28 agosto, 2020
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Imperio Medio y Segundo Período Intermedio. Dinastías XI-XVII (c. 2040-1540 a. C.)

Las primeras representaciones que pueden identificarse con Bes en el Imperio Medio datan de finales de la Dinastía XI (c. 2122-1991 a. C.). Si se acepta como precedente el amuleto de Qau antes mencionado, tendríamos que asumir un largo período en el que no hallamos constancia de la existencia del dios.

Según J. Romano el número de representaciones de Bes datadas o datables en este período es de sesenta y dos[35], de las cuales, treinta y nueve se encuentran en los denominados “cuchillos mágicos”[36], una cantidad considerable que permite centrar el estudio de la iconografía del dios en el Imperio Medio en los estudios llevados a cabo sobre estos objetos, entre los cuales destaca el trabajo de H. Altenmüller, quien data este material basándose en el contexto donde aparecieron dentro de excavaciones controladas, y en el desarrollo estilístico de las figuras en ellos representadas, entre las cuales se encuentra la de nuestro dios “der besgestaltige Dämon”, del que H. Altenmüller[37] distingue cinco tipos diferentes (A-E) cronológicamente sucesivos, caracterizados por algunas pequeñas variantes iconográficas en el aspecto del dios y en la posición que adoptan las serpientes sujetas en sus manos.

En estos “cuchillos mágicos” el dios presenta una iconografía típica (Fig. 4): cuerpo entero desnudo en posición frontal, de constitución grácil y a menudo con la caja torácica marcada. Los brazos están algo arqueados cayendo a lo largo del cuerpo sujetando en sus manos dos serpientes simétricas; las piernas están flexionadas apreciándose entre ellas la cola terminada en penacho. La cabeza carece de cuello saliendo directamente de los hombros, la cara es ancha y se encuentra enmarcada por una especie de melena lisa de forma trapezoidal o redondeada, según los tipos, en la que sobresalen dos orejas leoninas. Unos pocos ejemplares tienen esta melena partida en dos por una raya central, característica que reaparecerá posteriormente en la Dinastía XVIII, al igual que el denominado “pico de viuda” especie de triángulo de pelo avanzado sobre la frente, que también ostenta alguna representación de esta época. Su estatura parece normal o al menos se corresponde con la de las figuras que comparten la decoración de estos cuchillos.

“Cuchillo mágico”. Londres, UCL. Petrie, 1923b lám. XXXVI, 8. I. Medio

Fig. 4 – “Cuchillo mágico”. Londres, UCL. Petrie, 1923b lám. XXXVI, 8. I. Medio.

Hay que destacar que en estos “cuchillos mágicos”, según H. Altenmüller[38], en su tipo C ya se documenta una contrapartida femenina, cuyo nombre no es mencionado en ninguna inscripción[39] (Fig. 5), con unas características iconográficas que la diferencian del dios como la existencia de pechos, piernas juntas y en ocasiones señalización del triángulo púbico, y aunque al igual que éste porta serpientes en sus manos, en algunos ejemplares pertenecientes al tipo D puede sujetar también liebres[40].

“Cuchillo mágico” procedente del Ramesseum (Tebas). Quibell, 1898lám. III-2. I. Medio

Fig. 5 – “Cuchillo mágico” procedente del Ramesseum (Tebas). Quibell, 1898lám. III-2. I. Medio.

Es en esta serie D datada entre 1850 y 1800 a. C. en el reinado de Amenemhat III (c. 1842-1794 a. C.), donde por primera vez aparece un nombre para este dios:ʿḥȝ , inscrito en un ejemplar ahora en Berlín[41] (Fig. 6),y otro en Bruselas[42]. Este nombre con posterioridad también será ostentado por imágenes, cuyas características iconográficas y cronológicas serán compartidas con las denominadas Bes[43].

“Cuchillo mágico” procedente de el-Lahun. Berlin, SM 1420.Dasen, 1993:69 fig. 61. I. Medio

Fig. 6 – “Cuchillo mágico” procedente de el-Lahun. Berlin, SM 1420.Dasen, 1993:69 fig. 61. I. Medio.

Las demás representaciones no pertenecientes a los “cuchillos mágicos” datables en el Imperio Medio, tienen características muy similares, pudiendo todas ellas ser incorporadas a los diferentes tipos efectuados por H. Altenmüller, como por ejemplo la representación existente en un “biberón” encontrado en Lisht[44] (Fig. 7) en la cual el dios forma parte del mismo cortejo de seres apotropaicos que aparecen en “los cuchillos mágicos”, un ostracon procedente de Lahun[45] (Fig. 8), que muestra al dios de frente cogiendo una serpiente en cada mano, o una estatuilla de fayenza[46] donde el dios con melena leonina ostenta su postura más típica (Fig. 9), solucionando el problema técnico que plantea la adición de serpientes, dibujándolas en su cuerpo.

“Biberon” procedente de Lisht (desarrollo del dibujo). New York, MMA 1944. 44.4.4. Friedmann, 1998:207 nº 67 fig. 48. I. Medio

Fig. 7 – “Biberon” procedente de Lisht (desarrollo del dibujo). New York, MMA 1944. 44.4.4. Friedmann, 1998:207 nº 67 fig. 48. I. Medio.

 

Ostracon procedente de Lahun. Londres, UCL 6557. Page, 1983 nº 8. I. Medio

Fig. 8 – Ostracon procedente de Lahun. Londres, UCL 6557. Page, 1983 nº 8. I. Medio.

 

Figurilla procedente de Kahun. Baltimore, WAG48.420.Dasen, 1993 lám. 3,3. I. Medio

Fig. 9 – Figurilla procedente de Kahun. Baltimore, WAG48.420.Dasen, 1993 lám. 3,3. I. Medio.

También en esta etapa se constatan probables representaciones de Beset en estatuillas realizadas en madera, como una procedente del Rameseum[47] y otra de Kahûn[48] (Fig. 10).

Figurilla procedente de Kahun. Paradero desconocido. Petrie, 1890:30lám. VIII. I. Medio

Fig. 10 – Figurilla procedente de Kahun. Paradero desconocido. Petrie, 1890:30lám. VIII. I. Medio.

Resumiendo, diremos que en elImperio Medio y Segundo Período Intermedio la imagen iconográfica más característica que puede ser asimilada a Bes, es la que nos muestra una figura de cuerpo entero, desnuda, frontal, con los brazos arqueados colocados a lo largo de su cuerpo llevando en las manos dos serpientes simétricas, mientras que las piernas con las rodillas flexionadas y los pies vueltos hacia afuera, dejan ver entre ellas una larga cola.

La opinión de J. Romano[49], a la que nos adherimos, atribuye a la iconografía de Bes en este período fuertes conexiones leoninas, así la melena de león, las orejas redondas y la cola, junto con la representación de la caja torácica, son similares en los leones del repertorio iconográfico egipcio de esta época. También es coincidente la flexión de las piernas que, en el caso de los leones, puede señalar las restricciones que obligan a dichos animales a adoptar esta postura al ponerse sobre las dos patas traseras; esta flexión en las imágenes de dos dimensiones, está señalada por la curvatura de las piernas, de acuerdo con las convenciones representativas egipcias. Otro rasgo leonino que se da sólo en algunos ejemplares de Bes es el pelo que aparece en el pecho del dios y que aunque en algunos casos puede ser relacionado con una barba[50], también podría representar la melena ventral que cubre el pecho del león hasta lo alto del abdomen[51].

Como conclusión y de acuerdo con todos los datos anteriormente expuestos, consideramos que la teoría sobre un origen leonino para este dios tiene bases sólidas sobre las que asentarse; esto a su vez explicaría la persistencia de muchos rasgos, orejas, melena, rostro de aspecto felino, caja torácica señalada, postura flexionada, cola etc. en etapas posteriores y quepoco a poco la mentalidadegipcia va a intentarintegrar en nuevas formas.


[35] La localización y el número de inventario pueden consultarse en J. Romano, 1989: 33-34, aunque en este número este autor incluye figuras consideradas por él contrapartidas femeninas del dios.
[36] Conocidos en inglés como “magic knives” o “apotropaic wand” y denominados “apotropaia” por H. Altenmüller (1965). Son objetos realizados comúnmente en hueso de forma curvada y terminados en punta, sobre los cuales aparecen representados diversos genios que tendrían encomendadas funciones apotropaicas en relación con la infancia, segúnprueban algunas inscripciones presentes en los mismos.
[37] H. Altenmüller, 1965:36-39.
[38] H. Altenmüller, 1965:38; 1975:731.
[39] Londres, UCL 15917 y Florencia, MA 5076 y 6883. Aunque la desaparición de la contrapartida femenina de Bes en el Imperio Nuevo hace que muchos autores duden de la antigüedad de su existencia, considerándola una creación posterior, de Baja Época o Greco-romana (Ward, 1972; Wilson, 1975:82). Sin embargo parece que K. Bosse- Griffiths, 1977:98-106 ha demostrado también la aparición de amuletos de “Beset” en el período de Amarna, aunque en un número muy reducido: Swansea, University College W II y Cambridge, FM EGA 3637-1943.
[40] Berlín, SM 14207; Nueva York, MMA 15.3.197 y 26.7.974.
[41] Berlin, SM14207œÙëF¢[ (Legge, 1905:136-38, lám IV, fig. 4; Altenmüller, 1965 Vol. I:38, 66 y Vol II:11-12 nº 10).
[42] Bruselas, MRAHE 2673œÙëF¢ (Altenmüller, 1965 Vol. I: 67 y Vol. II:20-21 nº 20).
[43] J. Romano (1998:97-98) hace referencia a un contenedor de cohol (Londres, UCL 30136) donde el dios presenta la iconografía del Imperio Nuevo y es denominado aHA .
[44] Nueva York, MMA 1944.44.4.4. (Hayes, 1953:247).
[45] Londres, UCL 6557 (Petrie, 1923:14 lám. LXIX:11; Page, 1983 nº 8).
[46] Baltimore, WAG 48.420 (Ballod, 1913:39-40 n 4 fig. 17; Dasen, 1993 Lám. 3,3).
[47] Manchester, MM 1790 (Quibell, 1898: lám.3,2).
[48] El ejemplar se encuentra actualmente en paradero desconocido (Petrie, 1890:30, lám. 8,14).
[49] J. Romano, 1989:53-54.
[50] Londres, UCL 6557 (ostracon); Londres, UCL 16380, Londres, BM 6178 y Bruselas, MRAH E. 2673 (« cuchillos mágicos »).
[51] BrooklynM. 16.580.145 (« cuchillo mágico »); Cairo, JE 44958 (amuleto).

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