Conjunto de joyas descubierto en tumbas en Luxor
Por Susana Alegre García
4 noviembre, 2024
Descubrimiento en Asasif, Luxor.
Modificación: 4 noviembre, 2024
Visitas: 1.253

Conjunto de joyas descubierto en Luxor, en la zona de Asasif, muy cerca a Deir el-Bahari, donde se encuentra el célebre templo funerario de la faraona Hatshepsut. Los enterramientos se remontan al Imperio Medio, en concreto a las Dinastía XII o principios de la XIII; aproximadamente 1780 a.C.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el hallazgo se ha producido cuando se efectuaban tareas en la tumba de Karabaskin (TT 391), de la Dinastía XXV; integrándose los trabajos del equipo egipcio-estadounidense  del South Asasif Conservation Project. 

El hallazgo lo constituyen 11 pozos funerarios que al parecer utilizó una familia durante varias generaciones. Se han localizado restos de personas adultas y de niños. Aunque no habían sufrido saqueos, las tumbas se encontraban bastante deterioradas, debido al efecto de antiguas inundaciones, lo que había destruido los sarcófagos y otros objetos. No obstante, ha podido localizarse un importante conjunto de collares, anillos, amuletos y pulseras realizados con cornalina, amatista y oro, que a pesar de sus casis 4000 años conservan su brillo y belleza. Y entre los objetos de tocador excavados por los arqueólogos, destacan dos espejos con le mango de marfil, uno de ellos trabajado con la forma de flor de loto y el otro con representaciones del rostro de la diosa Hathor. La Dra. Catherine Blakeney, del equipo South Asasif Conservation Project, también destaca la localización de una figurilla relacionada con la fertilidad a la que se había colocado pelo natural y una mesa de ofrendas con relieves con forma de cabeza de toro y panes.

 

Esta nueva necrópolis en la orilla occidental de Luxor, ha sido considerada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades como una de las más relevantes del Imperio Medio en la zona. Además, se espera que el futuro ofrezca nuevos hallazgos.

 

 

Fuentes:
Ministry of Tourism and Antiquities
South Asasif Conservation Project

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *