Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
La colección egipcia en Viena
Por Nieves García Centeno
6 junio, 2019
Modificación: 6 junio, 2019
Visitas: 923

Viena es una ciudad increíble por todo lo que puede ofrecer a  nivel artístico y cultural. Repetir su visita es de necesidad pues siempre quedan cosas por explorar. En lo que atañe a su parte museística, la oferta es enorme, sobre todo en lo que se refiere al Antiguo Egipto. Así es: Viena posee una importante y amplia colección egipcia que te deja con las ganas de volver a verla una y otra vez. El Museo de Historia de Arte de Viena, el Kunsthistorisches Museum, está situado en uno de los extremos de una plaza que preside María Teresa de Habsburgo. Es un espectacular palacio que tiene en frente a su gemelo, el Museo de Historia Natural.

Fue uno de los primeros museos de Bellas Artes del mundo y lo inauguró el 17 de octubre de 1891 Francisco José I de Austria-Hungría. Al igual que el Naturhistorisches, los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el emperador para alojar la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. Por dentro, el recinto es impresionante, un espacio decorado de forma lujosa con mármol de varios tipos, estucos ornamentales, pan de oro y todo tipo de pinturas. Cerca de allí se puede visitar también el Ephesos Museum, en el Neue Burg, una de las exposiciones asociadas al Palacio Imperial de Hofburg que alberga todo los referente a los Austrias y a la archiconocida y malograda Sissi.

A la colección egipcia se accede subiendo por la derecha a la primera planta, donde una puerta ornamentada al estilo oriental y unas estatuas sedentes nos indican lo que nos espera tras cruzar su umbral.

Las piezas están repartidas en tres salas grandes y algunas adyacentes, y las paredes y techos se decoraron con motivos y colores egipcios. Lo primero que nos encontramos son sarcófagos de madera de colores increíbles, en vitrinas, de distintas épocas, aunque mayormente grecorromana. La única queja es que las explicaciones están solo en alemán. En las otras salas ya se pueden leer también las anotaciones en inglés. Hay estelas, estatuas de reyes, falsas puertas, sarcófagos de piedra, papiros del Libro de los Muertos, y las piezas mejor conservadas que haya visto de la vida cotidiana egipcia, además de ushebtis, amuletos, vasos canopos, joyas, figurillas de todos los dioses del panteón. Hay algunos ejemplos deliciosos, como el famoso hipopótamo azul de fayenza o una cabeza de leona.

Primera Sala de la Colección Egipcia

Sala 2Sala 3

La Colección de Viena se remonta al año 1560, cuando un emisario de la familia imperial austriaca compró en Constantinopla la figura arrodillada de Gem-nef-hor-bak, sentando así las bases para la Aegyptiaca. Las pocas antigüedades egipcias que ya estaban en posesión de los Habsburgo en el siglo XVIII se guardaron en la colección de monedas y en el gabinete de antigüedades. Las tenencias se ampliaron con varios regalos y adquisiciones, sobre todo con los objetos comprados en Egipto en 1821 por el médico Ernst August Burghart y Anton Ritter von Laurin, el cónsul general austriaco en Alejandría desde 1824 hasta 1849. Una de las piezas estrella es el magnífico sarcófago de piedra de Nes-shu-tefnut.

Otros artículos fueron proporcionados por el emperador Francisco José y el príncipe heredero Rodolfo, quien adquirió numerosas piezas durante sus viajes a Egipto en 1881.

El gobierno egipcio también colaboró en la ampliación de la colección de Viena con un conjunto de ataúdes pertenecientes a la “cachette” de Tebas. Y a finales del siglo XIX, casi 2.000 objetos del emperador Maximiliano de México se agregaron al inventario.

No obstante, la mayor parte de las adquisiciones en la primera mitad del siglo XX fueron el resultado de excavaciones arqueológicas en Egipto y Nubia financiadas por la Academia de las Ciencias de Austria. Por ello, las posesiones más importantes pertenecen al Imperio Antiguo por las excavaciones en Giza entre 1912 y 1929. El financiamiento privado hizo posible en 1914 comprar al Servicio de Antigüedades de Egipto la Capilla de Ofrendas de Ka-ni-nisut.

Las salas de la Colección Egipcia y del Cercano Oriente en el Kunsthistorisches Museum, como ya decíamos,  están magníficamente decoradas. El diseño egipcio fue idea de los arquitectos Gottfried Semper y Carl von Hasenauer. Para ello, reutilizaron tres columnas monolíticas originales de más de seis metros de altura en lugar de las columnas de mármol que hay en las otras estancias. Las columnas, que habían sido excavadas en Alejandría, fueron un regalo para el emperador Francisco José I en 1869. También destacan los murales en papel, que son copias de pinturas murales de la tumba del príncipe Chnum-hetep en Beni Hassan en el Medio Egipto y fueron hechas por Ernst Weidenbach para la Exposición Internacional de Viena de 1873.

El sarcófago de piedra del sacerdote Nes-shu-tefnut

Fue tallado en roca volcánica de la región de la Primera Catarata cerca de Aswan. La tapa está hecha de un material diferente: granodiorita. Tanto la caja como su tapa se alisaron completamente por dentro y por fuera, y se tallaron con sobresalientes inscripciones jeroglíficas. La decoración y las inscripciones son típicas de los sarcófagos de Saqqara, y data del Período Ptolemaico. Uno de los temas principales de la decoración es el curso nocturno del sol, la muerte y la resurrección. Todo el cosmos ha sido representado. El interior de la tapa muestra una imagen del cielo nocturno, mostrando a la diosa Nut tragando el sol por la tarde y pariéndolo de nuevo por la mañana. Se incluyen las doce estrellas de las horas nocturnas representadas en forma humana. En el fondo del sarcófago hay una representación de la diosa del oeste, una personificación de la necrópolis. Está rodeada por las diosas del Alto y Bajo Egipto, Nekhbet y Uto, que aparecen como cobras aladas a ambos lados de la cabeza de la momia.

En la cabecera de la decoración interior del ataúd se encuentra la diosa Neftis, representada como una mujer cuyas alas de buitre se extienden en un gesto protector alrededor de la cabeza del difunto. La inscripción alrededor de esta figura es una adaptación del Libro del Amduat, desde el comienzo de la séptima hora de la noche. Neftis ha tomado el lugar de Isis en su papel de protectora divina contra los poderes de aniquilación del más allá. Los seres y símbolos restantes en las caras interiores del sarcófago tienen el mismo propósito protector. Está el dios Anubis en forma de chacal agazapado, el Ojo de Horus, los cuatro Hijos de Horus con cabezas de humano, babuino, chacal y halcón (en ambos lados), y también las diosas Isis, Neftis, Neith y Selkis (divididas entre los dos lados). Las diosas están en una posición más alta que los hijos de Horus, y cada una está a cargo de uno de los cuatro frascos canopos. Finalmente, en el extremo del pie de la decoración está el pilar djed.

Interior de la tapa superior del sarcófago de Nes-schu-tefnut

 

Con todo, este artículo se entiende y se disfruta mejor viendo más fotos de una selección de la piezas expuestas en Viena, acompañadas de una breve descripción.

Pasen y disfruten, y cuando puedan, vayan…

 

Amenemhet III, dinastía XIIAmuletosAmuletos, moldes para realizar amuletos y algunos objetos votivosHipopótamo de fayenza. Dinastía XI-XIICabeza de leona realizada en maderaRepresentación del dios Anubis. Madera. Época GrecorromanaDiversas figurillas que representan a deidades: Horus, Harpócartes, Neit, Neftis…Ibis, animal sagrado del dios Thot, con la corona Itef; de madera. Siglo VI aC Aperos de labranza y mujer moliendo grano de la Dinastía VI, de la mastaba de Schepses-ptah, en GuizaVitrina dedicada a la caza y la pescaBase para colocar la barca solar en las procesiones, época de Seti I, de Avaris. Dinastía XIXBastet y Sekhmet de la dinastía XVIII, de KarnakEn esta vitrina en Viena destaca el sistro, de época ptolemaica, con Bastet, diosa de la música y la danza, amamantando a dos críasToros sagrados Apis. Figurillas en bronce de Baja ÉpocaEstela de Apis y representaciones de musarañas divinasElefante, Período Ptolemaico, procedente de AlejandríaVitrina con Imhotep, d. 26, y una tabla de madera recubierta de estuco con ejercicios de escritura, en hierático; aparecen dos babuinos y una cabeza de caballo, Dinastía XIXTueris, eroticones y objetos mágicos protectores de los partos y de las mujeres

Busto del rey Amenemhet V Sechemkare, dinastía XIII, de ElefantinaCabeza de una esfinge de Senusret III, de la dinastía XIIPie de un coloso, no sabe fecha, quizás perteneciente a Amemhet III, de la Dinastía XII, del FayumEsfinge del faraón Osorkon I. Dinastía XXIIFaraón Psamético II rogando a los dioses, Dinastía XXVIPsamético II, Dinastía XXVI, piedra que celebra el Nuevo Año, donde el rey ruega a los dioses por una buena inundación del NiloCollar y pulsera, tumba de un oficial, en Giza, dinastía VI.La colección egipcia en Viena ofrece en sus vitrinas un rico conjunto de piezas cerámicas de diversas épocas del antiguo EgiptoChent era la mujer de un alto oficial, con uno de sus hijos, Rudju. Dinastía VKai-pu-ptah y su esposa Ipeb, de su tumba en Guiza, Dinastía V

Cabeza Reserva, reinado de Khufu. No está clara su función, quizás mágica y de protecciónGrupo familiar, Itj-ef, su mujer, y sus hijos, niño y niña, Dinastía VI, de GuizaEl jefe de los cantantes de la Corte, Snofru-nefer, de la V dinastía, GuizaMastaba del oficial real Ka-ni-siut, V dinastía, SaqqaraRelieves de la mastaba del oficial real Ka-ni-siut, V dinastía, SaqqaraRelieves de la mastaba de Ka-ni-siutVitrina en el museo de Viena con un rico conjunto de joyas, espejos, frascos cosméticosMás joyas (anillos, collares, pulseras…)en la colección egipcia en VienaMás joyas y objetos de tocadorVestidos de lino, calzado.Imperio NuevoMateriales de pintorMateriales propios del oficio de escriba y escultura que muestra a un escriba de Imperio Antiguo Escriba, en granito rosa, finales de la Dinastia V, de GuizaOficial, Dinastía XIII, de Hermonthis; la base estaba en Dublín, hasta que este museo la recuperóReina, Dinastía XVIIIEstatua inacabada del hijo de Ramsés II, el Sumo Sacerdote de Menfis, Kha-em-waset, Dinastía XIXTorso del príncipe Kha-em-waset, hijo del faraón Ramsés II Piramidión de Meri-imen Ra-mesu, scerdote del Ramesseum. Imperio Nuevo, Dinastía XIXObjetos de fundación, de ofrenda. El 1 es un cartucho con el nombre de Ramsés IV, el 3 es de Hatshepsut, el 8 de Seti IIOfrendas alimenticias, se trata de frutos, semillas, sal…

Estela del oficial de carros Meriptah, de Abidos, Dinastía XVIIIEstela de Nefer-waut y Je-seni. De Abydos, Dinastía XIIRelieve de una escena en la que Cheti y su mujer reciben ofrendas de su hijo. Dinastía XIIEstela del príncipe Seneb, hermano del rey Sobekhotep III, Dinastía XIII, Reino Medio, de AbydosEstela del sacerdote Ha-hat, d XVI, de Deir el Bahari.Estela del Sumo Sacerdote de Ptah en Menfis, Djed-her, año 223 aC, ptolemaica, de Saqqara. Al final está en demótico, indica la edad del fallecido, 43 añosEstela de las hermanas Keti y Senet, Dinastía XII

Estela de cinco personas, ante unas mesa de ofrendas. Sai con las mujeres Djaa y Nebet-seni y encima Sen-weseret y su mujer Imeni. Dinastía XIIParte de una falsa puerta con el inspector de los obreros Shepsi y su mujer Nefer-waut-es en una mesa de ofrendas; abajo sus cinco hijos. De Guiza, Dinastía VIFalsa puerta de Chenit y mesa de ofrendas, de Guiza, Dinastía VIMesa de ofrendas, Dinastía VIToro Apis cargando con la momia del difunto para conducirlo al más allá. Dinastía XVIEstela en honor al dios Apis, siglo VII aCSarcófago de madera de Wepwawet-en-hat, de Assiut, Dinastía XII

Sarcófago. Imperio NuevoDetalle de la ornamentación de sarcófagoSarcófago de la cantora de Isis Meret-en-ahet, Imperio NuevoVasos canoposVendas para momificación y amuletosMomia, con máscara dorada, de Época PtolemaicaVitrina de la colección de Viena que expone con cajas de ushebtis y ushebtisUshebtisCaja de ushebtis de Nes-Amun, siglo VII aCUshebtis de Mentuhotep III y de AkhenatonUshebti de Sen-nedjem, Dinastía XIXSarcófago de mujer, Nubia, Imperio NuevoMomias de gatoMomia de babuino
Patecos, figurillas panteas y amultos
Libro de los Muertos de Chonsu-mes, Dinastía XXI, TebasLibro de los Muertos de Chonsu-mes, Dinastía XXI, TebasLibro de los Muertos de Chonsu-mes, Dinastía XXI, TebasPapiro Fontana. Libro de los Mueertos de Chaa-es-en-aset, Periodo Ptolemaico

Máscaras funerarias, época grecorromanaSarcófago y etiquetas de momia. Época GrecorromanaDetalle momia, época grecorromana

Colección de bustos romanos en VienaBusto de Julio CésarOctavianoCabeza de una estatua de Isis, Período Ptolemaico

 

Web del Kunsthistorisches Museum 
https://www.khm.at/

Colección egipcia-oriaental
https://www.khm.at/besuchen/sammlungen/aegyptisch-orientalische-sammlung/

 

 

24 de mayo de 2019 por Nieves García Centeno

Whatsapp
Telegram