Cleopatra VII – Reconstrucción a lápiz a partir del estudio de monedas
Por Cesareo Alfonso García
2 septiembre, 2021
Modificación: 23 febrero, 2023
Visitas: 15.391
Se trata de una ilustración o retrato de Cleopatra VII realizado íntegramente a mano, después del análisis de imágenes de monedas. El trabajo, además de ser artístico, no deja de ser científico ya que está regido por el estudio sistemático y organizado de acuerdo a la Anatomía del Retrato.
Todos quisiéramos saber cómo fue Cleopatra VII, célebre en la Historia, la Egiptología, el Arte y la Cultura General, con un alto grado de fama otorgado por el séptimo arte con las versiones cinematográficas de las cuales destaca la icónica película protagonizada por Elizabeth Taylor que alcanzó la cumbre del arte pop, arte comercial y contemporáneo así como su influencia en la moda. Pero es muy probable que ella no haya sido tan bella físicamente, sino que su atractivo residía en su carisma, inteligencia, fortaleza, valentía, arrojo, sabiduría y su gran cultura.
Decidí basarme en el estudio de las imágenes en las monedas porque quizá sean la fuente más genuina que tenemos de la verdadera Cleopatra en cuanto a su imagen. Siguiendo el camino que nos han dejado éstas, podemos coincidir en un estereotipo o tipo que se repite y se repite constantemente. Aquí mencionaré algunos detalles concretos de estos rasgos coincidentes: Cleopatra VII aparece con frente pequeña, ojos grandes y de mirada severa, nariz aguileña, bastante curva y grande, labios pequeños y finos, mentón marcado y prominente, mandíbula fuerte, cuello ancho. Su arreglo personal aparece ligado a un peinado simple de bucles o rizos llevados hacia la nuca y atados en un rodete bajo, contenidos con un lazo o una diadema aplanada desde la cúspide del cráneo. Es muy probable que su cabello haya sido rizado o enrulado; a la vez, su peinado está lejos de las típicas pelucas egipcias de la antigüedad y se acercan a los estilos helenísticos y romanos.
Un tema interesante en cuanto a sus representaciones en las distintas monedas, es su aspecto algo duro o masculino (frente; mentón, labios, mandíbulas, nariz, cuello) y quizá ello se deba a un artilugio intencional: “hacerla aparecer más fuerte, rígida y poderosa” para lidiar en un mundo regido por hombres (según el concepto de “fortaleza” que se les daba a cada sexo en tal época, por supuesto). El hecho de retratarla de perfil, algo muy “egipcio”, me ha servido para destacar muchos sino casi todos los aspectos de sus rasgos faciales. Aún teniendo en cuenta la influencia del arte helenístico y romano, ya que no sabemos cuánto de egipcio o extranjero tenía Cleopatra VII en su fenotipo y en su genotipo… ✏Los dejo con mi interpretación artística y de mucho estudio de la Anatomía del Retrato y algunos de los pasos seguidos en este trabajo. Muchas gracias. Cesáreo Alfonso García *22247940227121
REFERENCIAS: Listado de monedas utilizadas como fuente de estudio e inspiración y correspondiente fuente:
-1- Denario de plata acuñado en 32 a.C. Cleopatra y Marco Antonio. En el anverso hay un retrato de Cleopatra con diadema, con la inscripción latina «CLEOPATRA [E REGINAE REGVM] FILIORVM REGVM», y en el reverso uno de Marco Antonio con la inscripción «ANTONI ARMENIA DEVICTA». Wikimedia Commons. Public Domain.  HYPERLINK «http://www.cngcoins.com/» CNG –  HYPERLINK «http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=163651» http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=163651
-2. HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Tetradracma» \o «Tetradracma» Tetradracma de plata de Cleopatra acuñado en  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Seleucia_Pieria» \o «Seleucia Pieria» Seleucia Pieria, Siria. Wikimedia Commons. Public Domain.  HYPERLINK «https://commons.wikimedia.org/wiki/User:PHGCOM» \o «User:PHGCOM» PHGCOM – Own work by uploader, photographed at the British Museum
-3.Tetradracma de plata de Cleopatra acuñado en  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Ascal%C3%B3n» \o «Ascalón» Ascalón, Israel. Wikimedia Commons. Public Domain.  HYPERLINK «https://commons.wikimedia.org/wiki/User:PHGCOM» \o «User:PHGCOM» PHGCOM – Own work by uploader, photographed at the British Museum
-4. Cleopatra en una moneda de 40  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Dracma_griega_antigua» \o «Dracma griega antigua» dracmas del 51-30 a. C., acuñada en  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandr%C3%ADa» \o «Alejandría» Alejandría con la inscripción ΒΑΣΙΛΙΣΣΗΣ ΚΛΕΟΠΑΤΡΑΣ en el reverso. Wikimedia Commons. Public Domain.  HYPERLINK «https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Otto_Nickl&action=edit&redlink=1» \o «User:Otto Nickl (page does not exist)» Otto Nickl
-5. Cleopatra y Marco Antonio en el anverso y reverso, respectivamente, de una  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Tetradracma» \o «Tetradracma» tetradracma de plata acuñada en la  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Ceca» \o «Ceca» ceca de  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Antioqu%C3%ADa_del_Orontes» \o «Antioquía del Orontes» Antioquía en el año 36 a. C. Wikimedia Commons. Public Domain.  HYPERLINK «https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Otto_Nickl&action=edit&redlink=1» \o «User:Otto Nickl (page does not exist)» Otto Nickl – Trabajo propio
-6. Cleopatra VII. Dracma de bronce. 69-30 a. C.Hunterian Museum (Glasgow, Reino Unido). Fuente: WALKER; HIGGS 2000. ResearchGate 07- Cleopatra VII. Tetradracma de plata de Ascalon. 38-37 a. C. Fan Museum Trust (Londres, Reino Unido). Inv: BMC Ascalon 20. Fuente: WALKER; HIGGS 2000. ResearchGate
Obra de Cesáreo Alfonso García, realizada en lápices de tiza pastel, en superposición de capas de colores suplementarios con terminación color sanguina y sepia.
Whatsapp
Telegram