Café Riche. Rincones de El Cairo
Por Bartomeu Egea
6 noviembre, 2020
Modificación: 6 noviembre, 2020
Visitas: 98

Café Riche se inauguró en 1908. Situado en el centro de la ciudad fue conocido por ser lugar de encuentro de intelectuales y revolucionarios. El café fue testigo de muchos acontecimientos de importancia histórica durante el siglo XX, incluso durante la primavera árabe de 2011 sirvió de refugio a numerosos manifestantes de la ciudad.

Su localización céntrica, cerca de las plazas de Tahrir y Pasha (actual Plaza Talaat Harb) fomento una clientela que entre guerras fue de extranjeros que vivían en el país para, posteriormente y a medida que la propiedad cambió a egipcios nativos, también lo hacia la clientela, así este céntrico lugar de El Cairo se convirtió en el hogar de muchos periódicos, revistas y oficinas de abogados que ayudaron a construir la base de clientes del café. Cobijó a una sociedad de nivel socioeconómico medio alto, lugar avanzado reunía a revolucionarios para planificar estrategias durante la revolución de 1919 contra el dominio británico de Egipto. El café fue el sitio de un intento de asesinato del primer ministro egipcio Gamal Nasser el 19 de diciembre de 1919, que era conocido por frecuentar el café mientras planeaba el derrocamiento del rey Farouk en 1952.

Café Riche era un centro de encuentro de grandes grupos literarios e intelectuales, pero también de jóvenes en general. Naguib Mahfouz fue uno de los intelectuales más famosos que frecuentaba el café, tanto que incluso se  llegaba a cerrar el café los viernes para darle a Mahfouz un lugar para celebrar reuniones. El novelista político incluso menciona el café es varios de sus libros.

Después de vicisitudes varias, cierres temporales, problemas jurídicos, incluso un terremoto, sigue ahí, en pie, para que nosotros lo paseemos, lo disfrutemos, quizás soñando en tiempos mejores o solo pretéritos.

17- Talaat Harb Street, Cairo
+20 1006042990

 

 

Whatsapp
Telegram