Birding en Saluga y Ghazal, cerca de la Primera Catarata del Nilo
Por Bartomeu Egea Resino
2 mayo, 2023
Reserva natural cerca de la Primera Catarata
Modificación: 19 julio, 2023
Visitas: 1.891

Egipto provee al viajero, al visitante, mucho más de los estándares habituales de Historia o exotismo; junto a sus bellos parajes, sus oasis, sus desiertos, su Nilo, la Naturaleza ha obsequiado al país con verdaderas maravillas, que ahora están protegidas por la Unesco y demás entidades supranacionales.

En las más de 50 localizaciones que abarcan a todo el país, destacaremos hoy las que guardan unos verdaderos tesoros, la aves, Egipto y en concreto el río Nilo y otros humedales son el refugio para sus migraciones, lugares que en muchos casos son lugar de hábitat permanente.

La observación de aves ha sido una de los motivos para muchos viajeros al escoger un destino, y como no puede ser de otra manera, Egipto lo es.

El lago Nasser o mar de Nubia o el mar Rojo con Ain Sukhna, son lugares importantes para la observación de aves silvestres en sus entornos naturales, conocida en el mundo anglosajón como birding o birdwatching, pero en esta pequeña reseña hablaremos de Aswan y de la zona comprendida por dos islas: Saluga y Ghazal.

Fuente para profundizar en las áreas de protección en Egipto :
PNUMA-WCMC y UICN (2023), Planeta protegido: la base de datos mundial sobre áreas protegidas (WDPA) y la base de datos mundial sobre otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas (WD-OECM) [en línea], marzo de 2023, Cambridge, Reino Unido: PNUMA- WCMC y UICN. Disponible en: www.protectedplanet.net 

 

Poder navegar por el Nilo en una faluca, brinda excelentes oportunidades para observar aves como la garza verde, el ganso egipcio, además de las aves migratorias, el poder encontrar a milanos negros o buitres en sus orillas; en realidad el numero de avistamientos es variable, como no podría ser de otra manera.

El ecosistema único y amenazado de Saluga y las islas Ghazal llevó al gobierno a declarar un protectorado en 1986 (junto a otros territorios del país, entre ellos otras 142 islas más).

Las dos islas graníticas, que cubren menos de la mitad de un kilómetro cuadrado, contienen vestigios de los bosques de acacia que una vez cubrieron todas las islas cerca de la Primera Catarata del Nilo.

Su biodiversidad natural incluye más de 140 especies de plantas, 15 especies de mamíferos y 135 especies de aves registradas.

Las acacias son especialmente importantes para el ecosistema, son un vestigio de la época faraónica que aún podemos contemplar. Hay cinco especies de acacias en las islas, incluyendo algunas especies muy raras. Es un caso único de disponer de este numero en un solo lugar.

Las islas que presentan matorral seco y humedales exuberante, también son ricas en avifauna, atrayendo a más de 60 especies raras de aves migratorias y residentes. La diversidad de aves han hecho del protectorado de Saluga y Ghazal de uno de los sitios de observación de aves más prominentes de Egipto, para investigadores, dibujantes y observadores de todo el mundo.

Una estación de control para las aves migratorias se estableció en el protectorado en 2003 bajo los auspicios de la Bird Migration Network (SEEN) (Polonia). Tiempo después se abrió un centro de visitantes a la memoria del Príncipe Norihito Takamado (Japon), una ávido amante de los pájaros que era especialmente aficionado a estas islas.

El observador de aves puede encontrar hasta 7 especies de garzas, incluyendo la Striata Heron Butorides, denominación de la garcita azulada (castellano) o Martinet estriat (catalán).

Egipto representa una de las rutas migratorias más importantes del mundo, con cientos de millones de aves que pasan por el país, cada primavera y otoño. Muchas aves durante el invierno se refugian en los humedales de Egipto, lo que hace que territorios de invernada tengan importancia internacional para aves acuáticas. Un total de 16 especies amenazadas a nivel mundial se reproducen en el país, en siete de las cuales Egipto tiene una importancia particular.

Egipto ha beneficiado la vida de las aves desde la antigüedad. Podemos ver representadas en sus muros, en sus templos, en su legado, la imagen de diferentes especies de aves, plantas y fauna diversa, os invitamos a encontrar paralelismos entre estas imágenes documentadas y la realidad en la observación sobre el terreno.

Hay en el Nilo, áreas naturales protegidas, en número de 144 islas en diferentes provincias de Egipto. Junto a la corriente principal desde Asuán hasta las presas, hay 95 islas situadas dentro del área de 32500 feddans. En la rama Rasheed hay 30 islas dentro de un área de 3400 feddans, en la rama de Damietta hay 19 islas dentro del área y de 1250 feddans. La superficie total de todas las islas del río Nilo es 37150 feddans (unidad de superficie o explotación agraria)

Pero… adentrémonos en una visita turística por la reserva natural:

Las islas Saluga y Gazelle o Ghazal se encuentran en el río Nilo. Son los más pequeños de Egipto, juntas cubren medio kilómetro solamente. No obstante, las islas son una reserva natural excepcional en la parte sur de este país, específicamente en la ciudad sureña de Aswán.

Las islas están rodeadas de una catarata o cascada, en realidad unos rápidos del río, que se encuentra a unos 3 kilómetros al norte del embalse de Aswán.

Mimosa Sensitiva

Como nombre, ‘Saluga’ deriva de cómo los nubios identifican la palabra ‘cascada’. ‘Ghazal’ o Gazelle’ como nombre también se argumenta que deriva de la presencia de una gran cantidad de gacelas en la región hace mucho tiempo. Al sur de las dos islas existe una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por el Programa de la Biosfera de la UNESCO. El área está clasificada como reserva de humedales.

Garcita azulada (castellano) o Martinet estriat (catalán)

Se puede encontrar una variedad de organismos vivos en las islas Saluga y Gazelle, incluidos los reinos animal y vegetal, a pesar del pequeño tamaño de la reserva. La reserva también se encuentra en medio del Nilo. Cuenta con una gran cantidad de animales, como camellos, cabras, burros salvajes, hienas y zorros rojos. Estos animales no necesariamente viven en la isla. Sin embargo, la mayoría de ellos se pueden encontrar en la ribera oeste del Nilo. Cruzan a nado el río para construir una madriguera en las islas de la reserva.

La reserva también alberga 135 especies de aves residentes y migratorias, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

La más famosa de estas raras aves es el ibis negro, del cual la reserva toma su símbolo. Las mismas aves también incluyen, halcones, currucas, abubillas, gorrión del paraíso, bulbul y la cigüeña blanca y negra.

Ibis

 

Además de animales y aves, también existen algunas especies de reptiles, como serpientes y escorpiones. También la reserva cuenta con una gran presencia de invertebrados, la mayoría de los cuales viven debajo de los arbustos, como hormigas y escarabajos, que tienen un papel importante en el equilibrio ecológico, biológico y la fertilidad del suelo en la zona.

En cuanto a la flora de la reserva, es más diversa, ya que en la zona se han registrado más de 140 especies diferentes de plantas. Algunas de estas plantas son específicas de las islas del Nilo y no crecen fuera de ellas. Los árboles más famosos de la reserva son las acacias, de las cuales hay cinco especies. La presencia de una cantidad tan grande de acacias en un solo lugar es algo raro, teniendo en cuenta que solo hay 13 especies de acacia en todo Egipto.

Las islas de la reserva gozan de una naturaleza especial. La naturaleza y la topografía de las islas varían de una zona a otra. Esto les da una diversidad biológica única, a pesar de su pequeña área.

Las zonas del sur de las islas están dominadas por rocas de carácter granítico intercaladas con algunas plantas. Son un ambiente propicio para la vida de ciertas especies de serpientes.

Las áreas centrales de las islas se denominan «áreas de pradera», que son áreas de capas de limo que se formaron durante décadas. Se intercalan con algunas zonas de pequeñas zonas rocosas. Esta zona se caracteriza por una alta densidad de árboles de acacia.

Las zonas del norte de las islas son fáciles y llanas. Están cubiertos de arena. Estas áreas estaban cubiertas por el agua durante las inundaciones del Nilo.

La reserva hace un trabajo maravilloso protegiendo la vida silvestre y floral en ella. Es un destino apto para el turismo de reservas naturales, aprovechando los recursos naturales disponibles en la zona.

 

 

Por Bartomeu Egea Resino 

Whatsapp
Telegram