BIAE Número 66 – Abril/junio 2009
Por Coordinadores de AE
1 julio, 2009
Modificación: 1 mayo, 2020
Visitas: 7.909

BIAE Número 66 - Abril/junio 2009

Presentación

De nuevo os saludamos desde este Boletín de Amigos de la Egiptología ahora que ya el verano está instalado definitivamente y que seguro tendréis tiempo para acometer la lectura y trabajo que ampliamente os proponemos.

Una novedad relevante y que seguro vais a apreciar es el curso de escritura jeroglífica que el profesor Ángel Sánchez Rodríguez va a impartir en capítulos desde este Boletín, una ocasión que no hay que perderse.

En las obras de arte egipcias vistas En Detalle, Susana Alegre nos trae una figura muy conocida y que ella analiza minuciosamente: Seneb y su familia, un grupo escultórico de gran belleza.

Gerardo Jofre nos habla del egiptólogo Willem Dirk van Wijngaarden, un referente para la egiptología holandesa. Y también Jofre, junto a Marina Escolano, nos escriben un interesantísimo trabajo sobre El Evangelio de Judas, un texto religioso de referencia para la secta de los cainitas y que pertenece al grupo de los evangelios perdidos.

Para ir acabando esta presentación hay varios temas que a pesar de su intenso tratamiento, como en nuestro propio foro, no pierden su fascinación. Uno de ellos son las pirámides de Guiza, sobre cuya construcción y, especialmente, sobre sus cimientos, nos ilustra el geólogo Pere Simó. Se trata de un ejercicio profundo y detallado sobre estas construcciones. Otro tema es Tutankhamón y, en esta ocasión, José Luís López Fernández nos hace una introducción de la exposición en Barcelona Los tesoros de Tutankhamón. Noticias, libros, exposiciones y todo lo que ocurre en el mundo de la egiptología forman parte de este Boletín que deseamos disfrutéis.

Os esperamos en el próximo Boletín de Amigos de la Egiptología.

Saludos,

Pilar Pérez González

Presentación

  • Pilar Pérez González

Resumen de Noticias Egiptológicas

  • Rosa Pujol

Arqueología

  • Cimientos y estructura de las pirámides de Guiza. Pere Simó

Grandes Egiptólogos

Curso de jeroglíficos

Obra en detalle

Egipto y la Biblia

A propósito de…

  • Los tesoros de Tutankhamón en Barcelona. José Luís López Fernández

Novedades Editoriales

  • Recensiones de libros. Elisa Castel

El Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE) es una publicación electrónica y gratuita de carácter egiptológico. Su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo la difusión en castellano del conocimiento del antiguo Egipto, así como la divulgación de noticias de relevancia, novedades editoriales o estado de las investigaciones.

Si deseas colaborar de algún modo con BIAE, mandarnos algún artículo o hacernos partícipe de tu punto de vista, puedes contactar con Susana Alegre García

En BIAE se respetan las transcripciones de nombres propios presentadas por los autores, aunque se procurará la utilización de alguno de los dos sistemas propuestos para la transcripción en lengua castellana.

Propuesta de Josep Padró: La transcripción castellana de los nombres egipcios
Propuesta de Francisco Pérez: La transcripción castellana de los Nombres Propios Egipcios

BIAE no se hace responsable de los contenidos u opiniones vertidas por los autores de los textos, ni de las inexactitudes o equívocos que puedan desprenderse de las noticias aparecidas en la prensa y de las que BIAE pueda hacerse eco.

Susana Alegre García
Directora BIAE


 

Descargar boletín en formato PDF Descargar boletín en formato PDF

Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.

Whatsapp
Telegram