BIAE Número 65 – Enero/marzo 2009
Por Coordinadores de AE
1 abril, 2009
Modificación: 1 mayo, 2020
Visitas: 7.331

BIAE Número 65 - Enero/marzo 2009

Presentación

El Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología ha cumplido seis años. Su existencia ha sido posible gracias a la colaboración de muchos de vosotros, pero sobre todo, gracias al tesón de Francisco López, que lo ha editado durante todo este tiempo y al que queremos agradecer su dedicación.

Hace seis años Francisco López tuvo un sueño al que llamamos BIAE, y nosotros hemos tenido la suerte de verlo realizado. Querido Francisco, gracias por soñar y gracias por compartir tus sueños con nosotros.

Ahora el boletín empieza una nueva andadura de la mano de Susana Alegre García, a quién deseamos mucha suerte en esta nueva aventura. Este boletín totalmente renovado, mantiene muchos de los rasgos que lo han caracterizado y dotado de personalidad, y esperamos de él una etapa tan positiva como la trayectoria que ha tenido hasta ahora. Este nuevo diseño es obra de Jaume Vivó, que desde el primer número de esta nueva época se encargará de racionalizar su aspecto visual.

La periodicidad del boletín será trimestral y esperamos, paso a paso, seguir ampliando los temas y las secciones que en él se integran. Los coordinadores de Amigos de la Egiptología deseamos que este trabajo conjunto sirva para seguir difundiendo el conocimiento del Egipto de los faraones, y para seguir dando vida a la pasión por la egiptología que nos une a casi todos.

VÍCTOR RIVAS

* * *

El BIAE llega a vuestras manos renovado y reestructurado. Entre sus páginas encontraréis nuevas secciones que se suman a las que ya son clásicas en esta publicación, recogiendo una amplia variedad de contendidos que espero os ayuden a profundizar en vuestro conocimiento y pasión por el Egipto faraónico.

En esta ocasión se presentan resúmenes de las noticias aparecidas en la Lista de Distribución de Amigos de la Egiptología, pero también se hace eco de la actualidad en la sección A propósito de… donde se realiza una reflexión entorno al busto de Nefertiti, pieza que ha sido fuente de actualidad en varias ocasiones a lo largo de este trimestre.

Como artículo central presentamos un interesante trabajo sobre la tecnología moderna aplicada al estudio de las momias, realizado por Manuel Juaneda-Magdalena. En la sección Grandes Egiptólogos nos adentramos en la biografía y obra de G.A. Reisner, artífice de algunos descubrimientos realmente fascinantes tanto en Egipto como en Sudán; y en Obra en Detalle podréis disfrutar de la expresividad del célebre retrato de la reina Tiy conservado en Berlín. Para inaugurar la sección Egipto y la Biblia, Gerardo Jofre nos ofrece un estudio sobre Jesús, tratando las fuentes que mencionan sus posibles vínculos con Egipto. Y en la nueva sección dedicada a Museos y Colecciones egiptológicas se presenta una ficha sobre el Museo Nacional de Varsovia realizada por Albert Rodríguez.

Como colofón encontraréis dos nuevas secciones, integradas por reseñas de publicaciones que nos presenta Elisa Castel y una recomendación sobre una web que nos realiza Manuel Juaneda-Magdalena.

SUSANA ALEGRE

Resumen de Noticias Egiptológicas

  • Susana Alegre García (SAG), José Antonio A. Sancho ( JAAS), Elisa Castel Ronda (ECR) y Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas (MJMG)

Medicina

  • La moderna tecnología científica al servicio de las enfermedades del Agipto del pasado. Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas

Grandes Egiptólogos

Obra en detalle

Egipto y la Biblia

Museos y Colecciones

  • Colección egipcia en el Museo Nacional de Varsovia. Albert Rodríguez Flo

A propósito de…

Novedades Editoriales

  • Recensiones de libros. Elisa Castel

Notas de autor

Páginas egiptológicas


El Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE) es una publicación electrónica y gratuita de carácter egiptológico. Su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo la difusión en castellano del conocimiento del antiguo Egipto, así como la divulgación de noticias de relevancia, novedades editoriales o estado de las investigaciones.

Si deseas colaborar de algún modo con BIAE, mandarnos algún artículo o hacernos partícipe de tu punto de vista, puedes contactar con Susana Alegre García

En BIAE se respetan las transcripciones de nombres propios presentadas por los autores, aunque se procurará la utilización de alguno de los dos sistemas propuestos para la transcripción en lengua castellana.

Propuesta de Josep Padró: La transcripción castellana de los nombres egipcios
Propuesta de Francisco Pérez: La transcripción castellana de los Nombres Propios Egipcios

BIAE no se hace responsable de los contenidos u opiniones vertidas por los autores de los textos, ni de las inexactitudes o equívocos que puedan desprenderse de las noticias aparecidas en la prensa y de las que BIAE pueda hacerse eco.

Susana Alegre García
Directora BIAE


Descarga BIAE 65:

Descargar boletín en formato PDF Descargar boletín en formato PDF

Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.

Whatsapp
Telegram