Berlín se niega a que Nefertiti vuelva a Egipto
Por EFE
Creación: 13 abril, 2007
Modificación: 13 abril, 2007
Visitas: 2.468

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, se negó hoy a prestar temporalmente a Egipto el busto policromado de la reina faraónica Nefertiti y esgrimió para ello ‘razones de conservación’.

El ministro respondió hoy a la petición de los promotores de la campaña ‘Nofretete geht auf Reisen’ (Nefertiti sale de viaje), que quieren que los museos estatales de Berlín presten temporalmente el busto antes de 2009 a El Cairo.

El busto de Nefertiti es considerado una de las joyas de los museos estatales de la capital alemana.

En 2009 está previsto su traslado definitivo desde el Museo Antiguo, donde se exhibe actualmente, al Museo Nuevo, ambos situados en la Isla de los Museos de Berlín.

En esa fecha esta previsto que el arquitecto británico David Chipperfield finalice la restauración del Museo Nuevo, muy dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Esta será, según los responsables de los museos de Berlín, la última mudanza del busto de Nefertiti, que desde que se exhibió por primera vez en 1924 en el Museo Nuevo ha estado en otros tres museos de la capital alemana.

La organización sin ánimo de lucro CulturCooperation, promotora de la campaña ‘Nefertiti sale de viaje’ (http://www.nofretete-geht-auf-reisen.de), quiere aprovechar esta última mudanza para exhibir el busto en Egipto.

Los promotores de la campaña opinan que las autoridades egipcias y alemanas también podrían llegar a un acuerdo para exhibir de forma alternativa en El Cairo y en Berlín el retrato de la esposa del faraón Amenofis IV, más conocido como Akenatón.

Aunque Neumann se mostró en líneas generales favorable al préstamo internacional de obras de arte, rechazó prestar a Egipto el busto de Nefertiti, de más de 3.000 años de antigüedad y que desde hace noventa se exhibe en Berlín.

El ministro alemán de Cultura recordó en un comunicado de prensa que los expertos desaconsejan ‘un transporte largo de Nefertiti’ por cuestiones ‘de conservación y de restauración’.

También resaltó que oficialmente no ha habido ninguna reclamación del Gobierno egipcio para su devolución.

Los responsables de los museos de Berlín han hecho hasta ahora oídos sordos a las peticiones de préstamo o devolución del busto.

El arqueólogo alemán Ludwig Borchardt halló en 1912 intacto el retrato de Nefertiti, una pieza en piedra caliza del siglo XIV a.C. de la escuela de Tell-el-Amarna, en las excavaciones que hizo en Egipto por encargo de la Sociedad Oriental, de Berlín.

La exhibición de la obra en 1924 por primera vez en público en Berlín enfureció a las autoridades egipcias, que exigieron su devolución.

En los años 30 se negoció su restitución a Egipto, pero Adolf Hitler se opuso, puesto que la quería para su proyecto de Germania, la capital para el Tercer Reich que finalmente nunca construyó.

Desde entonces, las autoridades egipcias han pedido, sin éxito, una y otra vez a los responsables de los museos de Berlín que les devuelvan el busto de la hermosa reina egipcia.

Fuente: Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/berlin_nefertiti_egipto
_1512399.htm

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *