Aquello que llaman “bombillas de Dendera”
Por María Teresa Vázquez Garcés
15 febrero, 2016
Nacimiento de Harsomtus representado en el templo de Dendera. Foto: Archivo documental AE.
Modificación: 24 abril, 2020
Visitas: 24.516

En el ámbito del esoterismo es frecuente que al referirse al antiguo Egipto se aluda a unos bajorrelieves situados en el templo de grecorromano de Hathor de Dendera. En estas imágenes consideran que se representa una bombilla o lámpara unida a un sofisticado mecanismo, lo que, según ese punto de vista, confirmaría que en antiguo Egipto existía una tecnología superior; algunos documentales televisivos incluso afirman que la Egiptología ha intentado desviar los estudios sobre este tipo de documentos, como si los especialistas quisieran ocultar estas realidades.

Más allá de estas ideas absurdas y sin base alguna, salvo la pura imaginación o histerismos personales, las representaciones en cuestión pueden verse al menos en dos lugares de Dendera: en la capilla del dios Harsomtus y también en la cripta subterránea del templo. La Egiptología, además, tiene perfectamente identificadas e interpretadas estas representaciones.

Se trata de imágenes que aluden al nacimiento del dios Harsomtus,  Hor-Sema-Tawy “Horus Unificador de las Dos Tierras”,  hijo de Hathor y de Horus Behedety, que según la mitología egipcia nacía como serpiente desde el interior de una flor de loto. Esta flor tenía en el antiguo Egipto una gran relevancia simbólica ya que se vinculaba con el poder del sol, no en vano el capullo del loto emerge del agua y se abre al salir el sol; para volver a cerrarse y sumergirse bajo el agua cuando el astro desaparece en poniente.

Así que la forma alargada con una serpiente en el interior representa un capullo de flor de loto en cuyo interior se encuentra el todavía no nacido Harsomtus, aún con forma de serpiente, que se encuentra en trance de surgir a la existencia. En el extremo se muestra un pilar dyjed djed-pilar, símbolo egipcio tradicional de estabilidad, parcialmente antropomorfizado ya que se presenta con brazos.

dendera-2010-cripta2

He aquí los textos que acompañan a estas imágenes:

“Dicho por Harsomtus, el Gran Dios que reside en Dendera; el que se eleva desde el loto como un Ba viviente. Las creaciones de su Ka elevan su perfección. La tripulación de la barca Mandyet consagra su imagen. El pilar dyed sostiene su cuerpo, la Primordial se encuentra bajo su imagen y los cortesanos de su Ka se encuentra bajo su respeto”.

dendera-cripta

En algunas de las imágenes del nacimiento de Harsomtus también aparece el dios Heh, emblema de la eternidad, que es el tipo de devenir que se espera en un dios; en ocasiones aparecen divinidades tradicionales en temáticas de partos, que ayudan en el proceso del alumbramiento, que ahuyentan las energías malignas o que animan al ser que tiene que nacer, en este caso Harsomtus, a venir a la existencia. Y como Harsomtus es el “Unificador de las Dos Tierras”, puede mostrarse la escena de nacimiento duplicada, expresando las nociones de Alto y Bajo Egipto, las Dos Tierras del territorio que componían el país.

 

  • dendera-2010-harsomtus
  • Dios Harsomtus 
  • dendera-2010-cripta
  • Estancia en la cripta de Dendera donde se representó el nacimiento de Harsomtus. 

 

Autora María Teresa Vázquez Garcés 

(Mejora de SEO e ilustraciones.-24 de abril de 2020. No hay cambios en contenidos)

Whatsapp
Telegram