Antropología y filosofía egipcia
Por Octavi Piulats Riu
1 agosto, 2017
Modificación: 10 febrero, 2019
Visitas: 32.277

Conclusión: La revisión del paso del Mito al Logos

La Antropología egipcia nos ha servido de escalera de Wittgenstein, para introducirnos en un debate fundamental para la Historia de la Filosofía: el de la revisión de nuestra comprensión del famoso tránsito “del mito al logos”.

En el escenario heleno y desde la perspectiva antropológica, el paso del mito al logos tiene lugar con la Sofística más que con los Presocráticos con la excepción de Anaximándro. Son los grandes sofistas, los que abandonan el mito del origen del hombre por Prometeo y la antropología mítica de Homero y Hesiodo y pasan a definir la Physis, es decir la naturaleza del hombre como un valor en si mismo identitario , como un compuesto entre soma y psyché , en el que destaca como Subjetividad el Nous, es decir el pensamiento lógico-racional, como eje de la identidad conciencial humana.   Es también en la Sofística posterior de carácter nihilista , cuando se abre el debate sobre la inmortalidad del alma que conocemos por los diálogos socráticos.

Lo cierto es que en esa evolución se interpone –como en tantas otras disciplinas desde la medicina a la matemática- la Sophia egipcia .Frente a la Sofística radical se yergue la teoría pitágorica de la inmortalidad del alma y su metempsicosis. Precisamente la antropología pitagórica se halla notablemente influenciada por la antropología egipcia y por los conocimientos sobre lo invisible que pretenden tener los egipcios ( es sorprendente el paralelismo entre la confesión negativa egipcia y algunos de los preceptos ético-religiosos de los pitagóricos). Platón como es habitual en él va a intentar en la República y en el Fedro con una nueva teoría de la psyché, buscar un compromiso entre la influencia egipcia-pitágorica y la posición naturalista de la Sofística y de los Milesios. En este contexto Platón ( 34) presentará su psicología tripartita, en la que la psyché no será ya unitaria sino de naturaleza triple. Habrá un alma racional, una alma pasional y otra apetitiva, cuya localización en el hombre seguirá criterios orientales. De hecho esta pluralidad ya nos trae ecos de la antropología egipcia. No obstante Platón asignará la verdadera inmortalidad sólo al elemento racional e intelectual del hombre, mientras que el elemento emocional y el instintivo se disiparán tras la muerte. De esta forma y luego todavía más con Aristóteles los otros elementos antropológicos egipcios no serán tenidos en cuenta por la filosofía griega: los elementos inconscientes y subconscientes, los elementos espirituales, y sobre todo el elemento energético , no van a contar como “causalidad”   en la conciencia humana. Además los elementos psico-emocionales y psico-instintivos van a sufrir una gran devaluación que luego el cristianismo acentuará si cabe. Pero lo más decisivo será que el elemento espiritual, el prioritario según la mentalidad egipcia, no va a ser registrado como correlato conciencial lo que va a marcar la brutal ruptura entre metafísica y teología en la filosofía occidental.

Esta opción antropológica griega tendrá enormes repercusiones en el mismo ideal del sabio y la sabiduría. A grandes rasgos la sabiduría consiste en el mundo greco-latino en el dominio de las pasiones y de los instintos por medio de la racionalidad y la moderación, y en la utilización virtuosa de lo ético y lo emocional para contribuir al desarrollo de lo visible y lo concreto a través de la participación en la Polis. En cambio, el ideal de sabiduría en Egipto, si recordamos “Las enseñanzas de Pathhotep” consistirá en la correcta utilización de la energía vital, para controlar al Ego en la Regla y de forma global sin excluir ninguno de los elementos del hombre hacerlos evolucionar a través de un conocimiento tanto de lo visible como de lo invisible, para alcanzar a través de la iniciación de los misterios la plena iluminación espiritual.

A nuestro juicio este es el punto decisivo para reinterpretar el famoso paso del mito al logos. El origen de la metafísica griega y por tanto de la metafísica occidental, nace de una exclusión de toda una serie de potencialidades humanas y no de una clarificación de la fantasía oriental. El paso del mito al logos contemplado desde la orilla de la Sophia egipcia, no parece un acontecimiento totalmente positivo, sino más bien un suceso ambivalente, Occidente va a tener que esperar hasta Schopenhauer , Freud y Jung   para recuperar algunas de las ideas egipcias rechazadas. Incluso la tesis de una cierta pervivencia de la psique humana, con los estudios y el material que hoy en día tenemos en el seno de la Tanatología (35) no parece ya algo tan fantástico. El centrarse en determinados aspectos del hombre para ensombrecer otros, parece típico de una cultura como la griega que por su juventud se maravillaba con lo superficial y descuidaba lo que no entendía.

Siguen pues vigentes contra la opinión de Hegel, las palabras del sacerdote egipcio del templo de Neith en Sais a Solón, cuando detectó que el logos del ateniense era parcial e imperfecto:

“ Solón, Solón , vosotros los griegos, sois siempre niños “ ( Timeo 22b )

 


Notas 

1.- HERÓDOTO. Historia Libro II 82. Ed. Gredos Madrid 1996
2.- DIODORO de SICILIA Libro I. 79 Ed. Gredos Madrid 1998
3.- ISOCRÁTES Discursos IV. Busiris. Ed Bernat Metge Barcelona 1960
4.-DIODORO DE SICILIA Libro I. 50 Ed. Gredos. Madrid 1998
5.-DIOGENES LAERCIO. Vida y Obra de Filósofos Ilustres Introducción. Ed. Orbis. Barcelona 1980
6.- G BRUNO. La expulsión de la bestia triunfante. 780 Alianza Universidad. Madrid 1979
7.- WINCKELMANN Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y en la escultura. Ed. Península Madrid 1987
HERDER. Ideen zu einer Philosophie der Geschichte der Menschheit. Sämtliche Werke. Reclam- Stuttgart 1950
8.-HEGEL G.W.F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Pág. 357. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1978.
9.-PLATON. Timeo. 22/b Obras Completas. Ed Aguilar. Madrid 1968.
10.-NOVALIS Die Lehrlinge zu Sais. Reclam/Stuttgart 1997
HÖLDERLIN Der Tod des Empedokles.(Fragment 1798/1800 Grosse Stuttgarter Ausgabe/Stuttgart 1961.
11.-LIBRO DE LOS MUERTOS Paul Barguet. Cap XVII. Ed Desclée de Brouwer 2000. Bilbao
12.-HERÓDOTO Historia Libro II 123.
13.- PTAHHOTEP Las Máximas de Ptahhotep Traduc. C Jacq. Ed. Edaf Madrid 2000
14.-MORET A. El Nilo y la Civilización egipcia. Pag. 419 Ed. Cervantes Barcelona 193
15.-PTAHHOTEP Las Máximas de Ptahhotep. Max 76 & Max 128. Ed Edaf. Madrid 2000
16.-FRANKFORT H. Reyes y Dioses Capítulo 5. Ed. Alianza Madrid 1999
17.- INSTRUCCIONES A MERIKARE 10. En Textos para la historia antigua de Egipto. JM Serrano Ed. Cátedra Madrid 1990
18.- SOLER J. Poesía y Teatro del antiguo Egipto. Pag. 71. Ed. Etnos Madrid 1993
19.- GUILMOT M. Documents insólites en Egypte Ancienne. Pag 64. Ed. Rossel Paris 1980
20.- LIBRO DE LOS MUERTOS P. Barguet. Cap. 92

  • idem Cap. 91
  • .-PTAHHOTEP. Las Máximas de Ptahhotep. Max 61
  • – LIBRO DE LOS MUERTOS. Paul Barguet-Cap. 9
  • .- TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES. 654   Faulkner R.O Ed. Aris and Philips 1978
  • .- LIBRO DE LOS MUERTOS Paul Barguet-Cap. 146
  • .- PTAHHOTEP Máx 11
  • WALLIS BUDGE El Papiro Ani. Pag 69. Ed Kier Buenos Aires 1980
  • IDEM Pag 68-69
  • .- Ver el Diálogo de un desesperado con su Ba, en el que por la sofistificación del diálogo se hace difícil sostener dicha tesis.
  • .- La filosofía alemana ha popularizado el concepto de “Ubersinnlich”, literalmente “suprasensible” para definir la dimensión trascendente o post mortem. Este término en Egipto es inadecuado, ya que tras un aprendizaje se puede aprehender a lo energético a través de los sentidos   convencionales, por esa razón es más adecuado hablar de lo “invisible” en estos contextos.
  • .- El término Magia proviene del griego “Mageia” y por esta razón por influencia persa está lastrado con una connotación limitada y negativa. En cambio Heka en Egipto aparecía como uno de los máximos conocimientos y fue dada por los Dioses a los hombres como la protección fundamental frente a los avatares de la vida . Por lo demás la tesis de la existencia de una energía o magnetismo bio-psíquico también ha tenido resonancias en Occidente; en especial FA. Mesmer con su tesis sobre el “Magnetismo animal”.
  • .- HARNER M. Der Weg des Schamanen. Ed. Ullstein. München 1980
  • CASTANEDA Carlos. Una realidad aparte. Ed. FCE México 1970

33.- Para ese tema ver HORNUNG.E El Uno y sus Múltiples. Ed Trotta. Madrid 1999.
34.- PLATÓN. La República. IV, 12, 436. Instituto de Estudios Políticos. Madrid 1972.
35.- La ciencia actual que estudia lo que rodea al fenómeno de la muerte y que se denomina “Tanatología” ha presentado en los últimos 30 años interesantes estudios sobre la posibilidad de la pervivencia de la conciencia tras el fenómeno de la muerte. Desde los libros de E Kübler- Ross, de E Moody. De R.K Siegel o de S.Grof & J Halifax por citar sólo algunos, tenemos una cierta seguridad de que tras la muerte existen fenómenos hiperfisicos; el debate se centra ahora en saber si todos estos datos de la Tanatología probados en personas en el umbral de la muerte y moribundos, son alucinaciones de la mente humana en vida o realmente contienen experiencias del más allá. Otro campo de experimentación es el de las apariciones de difuntos, este tema ha sido tratado ampliamente por la parapsicología científica, sus resultados evidencias que los fenómenos de aparición post-mortem como fenómenos existen como hechos probados, aunque de nuevo el debate se centra en su explicación.   De todas formas y sorprendentemente la mayoría de los datos encajan en gran medida con los grandes temas del Libro de los Muertos. Para una recopilación científica del debate alejada de la charlatanería ver BENDER.H Sterbe Erlebnisse. Ed Piper. München 1980.

 

 

Dr. phil. OCTAVI PIULATS RIU

 

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 10 de febrero de 2019. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram