Antropología y filosofía egipcia
Por Octavi Piulats Riu
1 agosto, 2017
Modificación: 10 febrero, 2019
Visitas: 28.464

El pensamiento translógico 

Pero en la Antropología egipcia junto con la exploración de lo invisible en lo humano, entra en juego el modelo de pensamiento egipcio El paradigma cognitivo egipcio no puede considerarse ni pre-lógico ni infantil como ha venido considerándose en los últimos años. La lógica y la racionalidad que el egipcio aplica a su mundo natural y social, a su estado, a sus leyes, a sus oficios a su arte o a su literatura no tiene nada de pre-lógico. El pensamiento egipcio desarrollado por las elites intelectuales en especial en el alto sacerdocio, presenta una serie de conocimientos empíricos con ciertas bases teóricas tanto en aritmética, geometría, arquitectura, literatura , teatro, legislación, política y sobre todo en medicina que es la ciencia puntera en Egipto. Pero sorprendentemente para la mentalidad griega, estos conocimientos valiosos en si mismos de los que los Presocráticos aprenden en sus diversos viajes, para ser plenamente entendidos en su estructura no se remiten a una axiomatización lógica y racional en el sentido científico de la palabra, sino que son coronados por un pensamiento que los explica y les da una última referencia a través de lo simbólico y lo religioso. O dicho de otra forma: en Egipto el conocimiento empírico y teórico de primer grado sobre el hombre y la naturaleza, es interpretado siempre desde en última instancia desde el dominio de lo invisible. Esto implica que a cada conocimiento empírico, le corresponde una dimensión simbólica- espiritual, sin la cual el conocimiento práctico no alcanza su plenitud. Mientras que la mayoría de los viajeros griegos, en especial los milesios y los hipocráticos van a quedarse meramente con la vertiente empírica o exotérica del saber egipcio, algunos griegos, entre ellos los pitagóricos, llegaran a asimilar parte de ese conocimiento último.

Precisamente esta última dimensión que corona el conocimiento egipcio por su estructura simbólica, energética y mística, no puede ser aprehendida con las categorías de la lógica tradicional. Por esta razón   el modelo de pensamiento egipcio sin anular la racionalidad, coloca al lado de lo lógico un correlato referencial que en algunos momentos despotencia el rigorismo de la lógica convencional. O dicho de otra manera: los principios de identidad, no contradicción y razón suficiente no tienen siempre una validez de rigurosidad sino que se hallan abiertos a una lógica multívoca y polivalente. Tanto el Henoteismo egipcio (33 ), como la cuestión de la identidad que hemos tratado con anterioridad, las aborda el egipcio no desde la irracionalidad o desde lo pre–logico, sino desde un modelo de conocimiento que sin rechazar el camino lógico, lo completa y lo corona con un simbolismo recurrente y plural con el objetivo de una mejor aprehensión de la realidad y la superación del escepticismo y el nihilismo que por cierto son casi inexistentes en la cultura del Nilo. En el mundo griego, el poema de Parménides con la introducción de un uso rigorista y exclusivo de la lógica y la racionalidad , va a significar el final de ese modelo cognitivo que tan sólo Pitágoras y parcialmente Platón van intentar conservar.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram